Make your own free website on Tripod.com

CONCIENCIA

SERES HUMANOS

Home
DESDE LEJOS
EL ARTE DE EXISTIR
CONCIENCIA
ASIA: EL CONTINENTE DE LA INSPIRACION
NACIENDO
SERES HUMANOS
DIARIO DE POLITICA MUNDIAL
CUENTOS DE UN CAMINANTE
NUEVOS CUENTOS
PENSAMIENTOS


Seres Humanos


PROLOGO

Seres humanos. Esto es lo que somos. Este libro es un intento de recordarme a mí mismo lo que soy, un simple ser humano lleno de amor y de miedo. Y a la vez poder contribuir a agitar los fuegos del debate que tanto necesitamos en estos tiempos tan llenos de robotización.

Dedico este libro tres personas hermosas. Primero, a Patricia Aceituno, mi esposa quien falleció el 15-09-95. Patricia fue y es y será uno de los espíritus más hermosos con que me he encontrado en el viaje de mi vida. Ella me enseño que en los niños está la clave de todo nuestro futuro como humanidad entera. Con amor y todavía con mucho dolor, un abrazo mi querida Patricia desde lo más profundo de mi ser. Te amo.

También dedico este libro a una de las personas más lindas que yo conozco; a mi hija Valentina Paz. Desde la distancia de Suecia me emociono profundamente al pensar en ti, querida Valentina. Quiero que mi hija pueda disfrutar de lo que más necesitamos los Seres Humanos: Amor, Alegría y Sentido de Dios. Gracias por existir mí querida Valentina.

Y por ultimo dedico este libro al gran maestro Erich Fromm. En alguna dimensión, en alguna reencarnación, en algún lugar de la existencia me gustaría tanto poder abrazar a Erich Fromm y decirle simplemente: " Gracias amigo por haber escrito el Arte de amar y todos tus otros libros. Gracias por tu aporte querido maestro".

Estocolmo 15-11-95

Luis Salas

EL AMIGO

Siempre me ha fascinado la figura de Jesús. Pero...cuál es la razón de todo el miedo que me genera el hablar o pensar de Jesús?

Si, el pánico de darme cuenta de que estoy viviendo lo mismo que él vivió. Sí, me da pánico el entender de que Jesús no fue un dios, sino un hombre tal como yo o y los demás.

Me da pánico el darme cuenta de que Jesús estuvo lleno de dudas y vacilaciones. Lleno de confusiones y de odio. Me imagino la tremenda crisis de identidad que Jesús tiene que haber tenido.

Me acuerdo de Arafat al hablar de Jesús. Si, a Jesús lo veo como a un líder político que luchaba por la liberación de Palestina, al igual que Arafat lo ha hecho.

Las iglesias cristianas tienen la culpa de este miedo que le tenemos a Jesús, un ser humano hermoso. La iglesia lo idolatro, lo hizo una estatua y un ídolo de cemento. La iglesia hizo de Jesús aquello que le dedico su vida por su eliminación, la adoración de ídolos.

Hay que re-descubrir a Jesús. Pero como ser humano al igual que tú o yo, igual que todos los seres humanos. Un ser humano lleno de confusión, lleno de ganas de amar, pero prisionero de sus conflictos interiores que no le permiten amar.

Mucho podemos aprender de Jesús, del hombre que se encontró a sí mismo.

Te amo Jesús.

PODRIAS RESUCITAR QUERIDO BOB

Hoy se necesitan tantos Bob Marley! Se necesitan seres humanos que se la jueguen por la justicia social. Hoy los cantantes cantan por el dinero, para poder alcanzar un buen mercado internacional.

Estos cantantes modernos no tienen la más mínima conciencia social. La verdad es que somos una generación vacía. Solo nos importa el éxito, el pasarla bien y el ser lo más popular posible...

BIENVENIDA OFICIAL

Si, doy la bienvenida oficial a mi yo real.

Gracias amigo del alma por haberme encontrado.

Te he buscado por muchos años y ahora me estoy encontrando contigo.

Déjame que te tome la mano y te lleve a caminar por el sendero de mi vida.

Si, ya no te tengo miedo mi querido amigo.

Discúlpame por todos los años (toda mi vida) que te negué.

EL GENIO Y LA SOLEDAD

No es fácil el ser un ser creador. El proceso de pasar de ser un ser neurótico a ser un ser libre, un ser creador es el proceso más terrorífico que un ser humano pueda pasar en su vida.

Te tienes que agarrar a combos con todos los demonios que te salen en el camino. Y a veces te da la impresión de que llegaste a un punto donde solo existen los demonios gigantes y de un terror que es difícil de exagerar.

Por qué tienen que existir estos demonios? La cultura que hemos creado tiene la culpa.

Hemos hecho una mente colectiva en la cual el odio y el deseo de destruir al otro, de poder ganarle en todo se han vuelto los valores más altos de esta cultura anti-humana que hemos creado.

Consumir es el camino al reino de los cielos, nos dice el publicista. Consume todo lo que puedas, pero no se te ocurra preguntar por qué.

Pero para crear hay que preguntar por qué. Es más, casi toda creación es una pregunta sobre la legitimidad de la existencia humana hoy día.

La creatividad es una pregunta y exige una respuesta. Crear es no aceptar lo establecido. Pero requiere el estar en contacto con uno mismo, y es por eso que la gente prefiere el comprar antes de crear.

Para comprar solo necesito tener plata, pero no necesito en absoluto el tener el coraje de enfrentarme con el centro de la verdad de mi mismo.

El comprar es algo masivo, se hace en grupos. El crear es algo que se hace en el desierto. Hay que retirarse y estar solo para poder encontrarse con toda la existencia, con todos.

Pero para esta gente "moderna" el estar solo es un símbolo del fracaso. Pero para Jesús el estar solo era la forma de comunicarse con su padre.

SER O TENER

He estado leyendo ahora en la mañana el libro de Erich Fromm que se llama "Ser o Tener". Quiero reflexionar sobre esta lectura.

La idea clave es que son dos estilos de vida por completo diferentes. Son dos visiones totalmente diferentes del fin de la existencia humana.

Me llamo mucho la atención el comentario que hace Fromm de como el lenguaje sufre una transformación profunda dependiendo del estilo de vida que escojamos, de ser o tener.

La sociedad capitalista actual tiene como evangelio supremo la posesión de todo. Porque la promesa de esta religión es: entre más cosas tengas más feliz serás. Y este es el error fundamental de nuestra sociedad.

Todo el sentido de la vida se reduce al comprar la mayor cantidad de cosas que podamos. Y por lo tanto el lenguaje sufre una transformación dramática. Los sustantivos pasan a ocupar el centro neurológico de todo lo que expresamos, tengo una casa, tengo un buen trabajo, tengo un buen estatus social, tengo unos lindos hijos...

Pero el verbo desaparece de nuestro lenguaje. No hablamos de las vivencias, de lo que sentimos en todas la facetas de nuestra vida. Hablamos de las cosas que tenemos y de las que desearíamos tener.

Y el problema grave en que esta corrupción en el lenguaje invade todos los sectores de nuestra vida. En el amor, lo importante ya no es amar, sino que el tener una pareja. En la educación no es el conocimiento lo que importa, sino que el tener un titulo, un cartón.

En la amistad ya no es importante la solidaridad, la sinceridad y la lealtad con el amigo, sino que lo que lo que ahora importa es el tener buenos contactos comerciales.

Fromm recalca con mucha fuerza la idea fundamental de que no es posible una sociedad sana y humana sino se produce un profundo cambio en la orientación de la vida en general.

Solo si el ser humano se establece como su meta principal en su existencia el ser, el llegar a descubrir todas las dimensiones de lo que significa llegar a ser humano. Amar, vivir en paz, gozar la libertad, trascender, crear, etc., etc. todo se puede resumir en el verbo vivir.

Vivir no es solo existir, vivir es cuando la existencia se encuentra consigo misma, cuando la existencia se despierta de su profundo y largo sueño.

Vivir es sentir que somos la vida misma. Que somos parte del gran rio eterno.

Pero el solo pensar en tener, eso no es vida, a lo mas que se parece eso es a un banco. Pero los bancos son fríos, extraños, ellos nunca podrán saber lo que el amor y la libertad son.

Y después nos quejamos de que hay tanta violencia en la sociedad. Y tú...Qué estilo de vida has elegido, ser o tener?

SOBRE LA VIOLENCIA

La violencia no es el problema, es solo uno de los síntomas principales del real problema que tenemos hoy en día, la incapacidad de amar. Ese es el problema!

Es este realmente el problema?

La verdad es que la incapacidad de amar es a su vez otro síntoma, de otro problema más profundo y radical. Estamos alienados de nosotros mismos.

No sabemos Qué ni Quiénes somos, somos verdaderos extraños para nosotros mismos.

Y este es el problema radical, el que hemos creado una forma de vivir en que no estamos en contacto con nosotros mismos.

Y es obvio de que solo podemos dar lo que sabemos que tenemos. Y todos creemos de que estamos llenos de amor que dar a nuestros seres queridos, y en general en todas nuestras relaciones. Pero no nos damos cuenta de que no es cierto de que estamos llenos de amor, sino que la verdad es que estamos llenos de DESEOS de sentir amor.

El amor es una cualidad. Es algo vivo, es algo que cada uno tiene que crear. Sexo se puede comprar en millones de partes, pero el amor hay que crearlo, inventarlo, cultivarlo, criarlo tal como a un bebe.

Pero para poder crear o inventar algo tengo que tener ciertas habilidades que me permitan hacer realidad mi visión. Hay que hacer en el fondo lo mismo que hace un artista, un pintor por ejemplo.

No es la calidad de los pinceles, ni la marca de la tienda que fabrica los tubos de colores que él usa lo que va a determinar si su pintura es valiosa o no. Es su habilidad, es su talento, es su espíritu lo que determinara el valor de su pintura.

Y para crear la obra de arte llamada amor hay que realizar todos los esfuerzos necesarios para llegar a desarrollar esa esencia individual que determina el valor de cada obra.

La paciencia, la armonía de uno mismo, la compasión, la visión de pertenecer a la familia humana, la meditación...estas son algunas de las cualidades que son necesarias para poder dar y sentir amor.

Amor no es el que me gusta cierta persona o el que me atrae su cuerpo. Esto es atracción. Pero el desafío del amor comienza después. Cuando la luna de miel y la champaña ya no es lo normal.

Es falso de que el amor se comunica o se expresa solo con los órganos sexuales. El amor es un fenómeno de comunicación por excelencia. El convertirse en un verdadero artista y experto en el misterio de comunicarle al otro lo que se mueve por mi alma y por mi espíritu. Y a la vez estimular a que ese otro ser humano se atreva a contar lo que pasa en su alma y en su espíritu.

El amor es algo que se aprende, es la meta más alta en la evolución humana.

Pero hoy decimos que hay que ser modernos, y esto significa que hay que estar en frenética actividad todo el día.

La idea es no tener ningún espacio de tiempo y energía para meditar y pensar. Y cada día es lo mismo, más presión, más angustia y más insatisfacción en la vida.

Y ahí tenemos a los jóvenes haciendo terribles actos de violencia...Sera acaso de que sus padres están llenos de odio, frustración, miedo, alienados de sí mismos?

UN VOMITO DEL ALMA

Estoy picado...!

Es que no puedo aceptar la total indiferencia de las personas frente a la política. Acepto todas las críticas que se pueden hacer frente a la forma en que se hace la política hoy. Porque nadie puede negar de que la política en el mundo entero está llena de corrupción.

Pero otra cosa totalmente diferente es la total indiferencia frente a los serios y complejos problemas que las sociedades viven hoy día.

Yo puedo criticar muy duro a muchos políticos, pero no puedo cerrar mis ojos frente a la miseria de masa de seres humanos que crece y crece.

Es tan triste lo que nos ha pasado. Nos hemos alienado, no solo de nosotros mismos, sino que de la vida en su totalidad. Lo único que nos importa es la marca de la cerveza que nos vamos a tomar el fin de semana.

Aquí en Europa se puede observar la decadencia total del espíritu humano. Aquí en Europa es donde está la esencia del vacío espiritual de las personas. Son sociedades que pueden comprar muchas cosas, pero extremas de pobres en los mundos interiores.

Estamos tan cercas de ser robots. Pero hay que tener cuidado, porque estamos en un punto crítico de nuestra historia. Si no inventamos un estilo de vida donde la paz de la mente y la armonía del espíritu sean las metas principales de nuestra cultura colectiva, el planeta tierra se nos va a estallar en la cara, justo cuando estábamos celebrando lo exitoso que somos.

Qué sentido tiene el éxito si esto significa la destrucción de la humanidad?

Seres vacios, seres huecos, seres despreciables, seres banales, seres inferiores, esto es lo que somos hoy día.

Y aquel ejecutivo que se cree el más moderno, es el más ignorante de todos y el más despreciable.

Competencia es la palabra que enveneno el alma de toda la humanidad. Competir es la palabra mágica que los llevara al reino de los cielos. Competir es el verbo culpable de que cada día mueran niños de hambre. Competir, este es el verbo responsable de que los viejos mueran humillados.

No creo en esta modernidad "guachaca". No creo en esta religión del éxito. No creo en el progreso del hombre.

Creo en ti. Creo en la paz.

EL BASURERO

Están diciendo ahora en las noticias de que Greenpeace ha denunciado ayer de que Suecia ha exportado al "tercer mundo" 80.000 toneladas de productos que son considerados como peligrosos para la salud y el medio ambiente. La India y Tailandia son los países que más recibieron esto.

Esto es otro ejemplo de este maldito habito de los países ricos de tirar sus basuras a los países pobres.

Y allá tomamos con tremendo agradecimiento todo este basural que nos tiran. Nadie aquí en Suecia usaría estas cosas.

La necesidad de gritarles a estos países ricos de que nosotros también tenemos, y a veces más fuerte que ellos, Dignidad Humana.

A MI ESPOSA PATRICIA

Solo puedes ser feliz cuando tienes el pleno control sobre lo que hay en la conciencia.

No son los conflictos o problemas que hay en tu vida los que te hacen infeliz. Es la forma en que tu reaccionas frente a estos conflictos lo que genera toda tu desgracia.

Hay una relación muy profunda entre el control del contenido de la conciencia y todo el poder de influencia que tiene el fenómeno social y cultural sobre nuestras vidas.

Suecia es un buen ejemplo de esta idea de que una vez que se satisfacen las necesidades biológicas y materiales que tenemos hacen aparición en las conciencias de las personas las reales necesidades que solo los seres humanos tenemos.

Pero aunque cuando estemos profundamente comprometidos en diferentes causas humanitarias y sintamos un profundo amor por la humanidad, solo podemos ser felices si hemos aprendido el arte de controlar el contenido de nuestra conciencia.

Shakespeare decía que no existe lo bueno o lo malo, todo depende de cómo nosotros interpretamos lo que nos pasa.

Siento que este es el punto último, donde todo se define, donde cada individuo tiene que tomar la decisión final: o ser feliz o ser desgraciado.

Nuestra libertad, la conciencia, es a la vez nuestra desgracia. Pero otra vez la palabra Elección vuelve a ser la clave, nuestra es la elección para construirnos un paraíso aquí en la tierra o el más aterrador de los infiernos que alguien jamás se haya alguna vez imaginado.

Tú y yo somos los que tenemos que decidir...Y por qué no hacemos del milagro de vivir un paraíso?

Te quiero!

Tu esposo Luis Salas.

EDUCAR O EMBRUTECER???

El periodismo se ha vuelto en el vocero y a la vez en el productor de la cultura guachaca, la cual es la verdadera cultura que es global hoy día.

Hoy el periodismo tiene la misma misión que la tv, entretener a la mayor cantidad de gente posible. Pero no fue esta la razón que le dio origen al periodismo.

Responsabilidad social es el punto!!!

EL CAOS

El aprender a tolerar el caos, esta es una idea clave para poder desarrollar la armonía interior que tanto necesitamos hoy día.

Pero el problema nuestro es que negamos la existencia del caos. Y así estamos negando la esencia de la realidad.

Todo tiene una naturaleza caótica y nuestra existencia humana también está repleta de caos.

LA HISTORIA

El poder ver la historia como una fuente maravillosa de inspiración, este es el gran desafío que tenemos con el estudio de la historia.

El problema es que estamos obsesionados con la visión estática del pasado. Creemos que lo que pasó, pasó. Creemos que la prehistoria se acabo cuando empezó la historia, y que la época antigua termino cuando empezó la moderna.

Esta visión de archivos con que la escuela nos ha hecho conocer la historia es lo que hay que eliminar de nuestra cultura.

Debemos darnos cuenta de que el hombre de hace 15000 años atrás tenia los mismos conflictos existenciales que nosotros tenemos hoy día. Ser o no ser, la paz o la guerra, etc...el darnos cuenta de que la historia es el relato de lo que ha sido nuestra familia real, la raza humana.

Pero no nos sirve aquella historia que se escribe para hacer héroes militares.

ALGUN DIA LA PAGARAN...

Tengo profunda rabia y resentimiento. Sí, estoy lleno de resentimiento con los jóvenes suecos que tienen todo el dinero que quieren y en lo único que piensan es en el ir de vacaciones.

Quién soy? Qué soy? De dónde vengo? A qué clase pertenezco? Sí, estoy en busca de mi mismo, y cada vez me queda más claro que soy lo que soy y lo que he sido siempre.

Soy un chileno, latino, de pelo negro y de clase media.

Y es por este proceso de clarificación de mi propia identidad personal el que me he llenado de resentimiento contra todos aquellos que se caguen en la tremenda injusticia social que hay hoy día en el mundo.

Aborrezco a esos jóvenes que solo piensan en el estudiar para así ganar un mejor sueldo. No, no lo acepto y no lo aceptare nunca. La educación no es para ganar un mejor sueldo. La educación es para prepararse mejor para ayudar a eliminar las tremendas injusticias que afectan a millones y millones de seres humanos.

No acepto el desarrollo tecnológico si este no tiene como fin el lograr una sociedad justa y humana.

Si la computadora solo se ve como una excelente forma de ganar dinero...odio la computadora.

Por qué que la mayoría de las personas en el mundo entero se han puesto tan estúpidas y totalmente huecas? Si, la culpa la tiene esta maldita ideología económica que nos tiene esclavizados a todos, el maldito capitalismo.

Algún día los economistas neo-liberales tendrán que enfrentar el gran juicio de la historia...y ahí...Puta que me gustaría ser parte del jurado!!!

ACEPTANDONOS

Es tan increíble, pero es cierto, la mayoría de los adultos no son adultos...son niños llenos de traumas.

Esta es una de las más poderosas razones del porque el ideal de la Hermandad que se gritaba en las calles de Paris ya hace mas de 200 años no se ha podido hacer realidad.

Es porque la mayoría de los "adultos" aun no se han liberado de su egoísmo. Son esclavos de su narcisismo.

La libertad y la igualdad son mas fáciles de lograr para un carácter narcisista. Pero descubrir la dimensión social que todos tenemos, la relación profunda que todos tenemos con todos los otros seres humanos, requiere que tengamos un carácter maduro.

Y solo somos maduros cuando hemos aceptado la plena responsabilidad de nuestra existencia. Pero para esto es necesario de que hayamos superado el terror y el pánico que todos nos tenemos a nosotros mismos.

Reconocer que es verdadero todo lo que pasa por nuestras mentes. Sí, que los pensamientos de muerte, de violencia y de deseos sexuales salvajes, si, todo esto es cierto y es parte de nuestra realidad.

Y este es el problema central del porque casi todos se mueren de viejos cuando aún no han dejado de ser niños, porque le tienen pánico a los monstruos de sus inconscientes.

Y LA COMUNIDAD...CUANDO??

La crisis de la sociedad civil, si, la crisis de la comunidad civil. Los ideales de la revolución francesa fueron Libertad, Igualdad y Hermandad. Y en el desarrollo de los últimos 200 años es innegable de que hemos hecho fuertes progresos en las aéreas de la libertad y de la igualdad.

No quiero decir que seamos una sociedad libre o igualitaria, no, pero es obvio de que el individuo común hoy goza de una libertad e igualdad que era impensable 200 o 300 años atrás.

Pero es en el área de la Hermandad donde se ha producido una vuelta atrás terrible. El hombre de hoy es un tipo solitario. Comunidad significa a lo máximo, la familia...pero nada más.

El problema está en que sin grados crecientes de Comunidad, cualquier tipo de Libertad y de Igualdad se hacen humo.

COMENTARIO SOBRE LECTURA A REVISTA HOY

Leí un artículo sobre la situación de la elección interna de la democracia cristiana. Y mi comentario básico es el siguiente: Chile necesita una profesionalización profunda del partido político, y la d.c. como el principal partido político de Chile debe tomar el liderazgo en la profesionalización partidaria. Y creo que Alejandro Foxley encarna esta posición mejor que cualquiera otro de los candidatos.

El tener en un país un sistema de partidos políticos profesionales le permite al país poder desarrollar estrategias de desarrollo concretas, serias y realizables porque tienen detrás a un grupo de gente que es capaz de trabajar en serio.

Hay que entender claramente cuál es el sentido de un partido político. El partido político tiene una visión clara de un futuro deseable y tiene en consecuencia un proyecto concreto con un plan definido de cómo hacer esa visión de futuro deseable algo real. Por lo tanto el partido político se entrega a ganar el poder político de un país para tener el poder de poner en marcha el plan que traerá el futuro deseado. Siempre entendiendo que el principio del consensos y de no dañar a ningún grupo son los principios rectores de la acción.

Pero cuando uno compara este modelo de lo que debe ser un partido político con la realidad de los partidos políticos en Chile, uno ve que precisamente lo esencial de la razón de ser de un partido político no está, no hay visión común de un futuro deseado. Y el partido pasa a ser simplemente el club donde se juntan amigos y familiares y donde la idea es poder conseguirse un trabajo. Y para eso se unen las personas para defender a determinados caciques.

La d.c. no tiene una visión de futuro común, porque al leer las declaraciones de sus dirigentes, uno puede tener una idea diferente del sentido del partido con cada declaración. La d.c. en Chile debe asumir de una vez por todas la responsabilidad que tiene con el futuro de Chile. La d.c. puede tener el rol que tuvieron en Escandinavia los partidos social-demócratas, que fueron los pilares del gran desarrollo escandinavo.

Se debe terminar con estas estupideces de llamarse "freista", "alwinista", "krausista", "chascon", etc, etc...

Termino estas letras con la ilusión de que un día los miembros de los partidos políticos en Chile se llamaran a sí mismos: "Soy un ser humano trabajando por la evolución de la humanidad".

SOBRE LA FELICIDAD

No, no, espérate!!! Cuando dejemos de tener problemas económicos ahí seremos felices. Y se murieron, y el entierro, el funeral en general costo mucha plata pero ellos nunca fueron felices.

Estamos todos viviendo de una manera muy equivocada. Todos estamos de acuerdo en lo que queremos, queremos ser felices. Pero el problema lo tenemos en los medios que usamos para alcanzar ese fin tan anhelado por todos.

Es un dogma mundial el credo de que el dinero nos traerá la felicidad. Y la lógica nos dice muy claro de que entre más dinero tenemos, mayor es la felicidad que disfrutamos. Pero...para variar la lógica no funciona.

El ser humano no es algo lógico. El ser humano es algo infinito, complejo, repleto de misterios, es un espíritu en su esencia.

Al caminar por las calles de Estocolmo pensaba en esta idea de crear un nuevo credo sobre cómo ser felices. Y es claro de que no puedo ser feliz si me tengo miedo a mí mismo.

Pascal tenía toda la razón al decir que todos los males del mundo se deben a la incapacidad de cada hombre y mujer de estar solos y contentos en una pieza vacía.

La felicidad es un fenómeno que nace dentro del ser humano.

El dinero nos puede permitir el comprar cosas que nos produzcan placer, pero por definición este placer es momentáneo, es corto. Se acaba el placer y volvemos a la terrible angustia y soledad de cada día.

El encuentro del ser humano consigo mismo. El reconocimiento de lo que verdaderamente cada uno de nosotros es, un niño que está lleno de miedo y lo único que quiere es un poco de amor y que salgan a jugar con él.

EL ALEMAN ANARQUISTA

Estoy llegando a comprender que lo que dijo hace pocos días un hombre alemán acusado de "terrorista", de que la humanidad aun no es lo suficientemente inteligente como para aceptar el anarquismo...es la pura verdad.

El anarquismo es lo que nos permite el tomar la vida tal como se nos da. Pero la realidad es que todos tomamos la vida de acuerdo a los diferentes (y a veces en guerra) teologías con que hemos llenado nuestra mente en todo ese proceso de auto-negación que se llama educación.

Nos parten la realidad y la vida (que son lo mismo), y nos dicen que si somos esto entonces tenemos que hacer esto otro. La humanidad realmente habrá progresado cuando la única identidad personal que tengamos sea el que somos parte de la familia humana.

Pero lo contrario a esto, el momento actual hoy 1995, donde ahora ya no hay guerras entre países sino que la mayoría de las guerras se dan dentro de los países, entre grupos culturales o religiosos, es la antítesis total de la idea del progreso humano.

Hoy hay más ideologías que nunca. La política sigue atrapada en sus categorías de derecha-centro-izquierda, y los políticos perdieron por completo la visión más fundamental de todas...que somos todos seres humanos. Que todos andamos detrás de lo mismo.

Si la gente amara al anarquismo no existirían los santos. Y ya no existirían los profesores, serian reemplazados por los amigos...ellos nos ayudarían a comprender y a disfrutar la vida.

LAS SICOLOGIAS AMIGAS

La sicología de la auto-ayuda y la científica hay que verlas como dos fenómenos complementarios.

Yo he tenido siempre el problema de que las he visto como dos contradicciones, y eso no me ha permitido aprovecharlas en toda su plenitud.

Tiene mucho que ver en esto los prejuicios políticos que yo he tenido. La sicología científica la he asociado siempre a la izquierda política. Y la de auto-ayuda a la realidad de la sociedad norteamericana.

El problema de fondo es el de ser esclavo de una ideología.

Al aceptar una ideología en la mente, todas las demás actividades, todos los pensadores, toda la vida en general se califica como correcto o incorrecto de acuerdo a lo que esta ideología determine. Y eso es dictadura mental.

Y yo he ido pasando por diferentes etapas en las que me he comprometido con diferentes ideologías.

La idea es pensar en forma libre. Siempre estar en constante evaluación de si estamos o no contaminados por una o varias ideologías.

Somos seres humanos y todos andamos en busca de la felicidad, y eso nos basta. Y todas las filosofías, religiones, culturas, modas, ideologías o ideas...todos son proyectos de cómo podemos hacer realidad esa felicidad que todos buscamos durante el día y la noche.

La vida no cae en ningún esquema ni en ningún modelo, ni en ninguna ideología. La vida sobrepasa todo lo que pensamos y podríamos llegar a pensar sobre ella.

Todas las diferentes escuelas dentro de la "sicología científica" y todos los muy diferentes proyectos de auto-ayuda son solo proposiciones de como cada uno de nosotros puede ayudarse a construir su propio camino.

ESCRIBIENDO...PARA NO HABLAR SOLO

Aquí en Estocolmo me vi obligado a desarrollar esta habilidad de escribir todo lo que me pasa.

Es terrible la angustia y la soledad que se siente al llegar a vivir a un país como este. Suecia es un país muy rico, es un país altamente tecnologizado. El clima es muy duro, mucho frio casi todo el año y hay 6 meses de oscuridad donde la noche empieza cerca de las 3 de la tarde. Le gente en general es fría.

El frio y la riqueza han vuelto a esta gente fría, son incapaces de expresar lo que sienten.

Y así fue como me vi en la obligación de desarrollar mi talento literario, de lo contrario andaría hablando solo en la calle como muchos lo hacen aquí en Estocolmo.

Aquí hay mucho silencio y para uno que viene de Chile, donde la bulla es una verdadera religión que todos adoran y practican, es terrible el enfrentarse a este silencio.

Pero no es el silencio lo terrible, no.

Lo terrible es el escuchar las voces de nuestra conciencia, eso es lo dramático.

Porque estamos criados de una manera en que el estar solos y en silencio eran cosas que había que evitarlas de cualquier forma. Y lo normal y lo correcto era que no hiciéramos muchas preguntas y siguiéramos la procesión. Había una especie de resignación inconsciente de que nunca íbamos a vivir de verdad.

Podíamos reír, pero por dentro sabíamos que estábamos haciendo teatro para que la manada nos aceptara en su grupo.

Pero en Suecia me tuve que enfrentar a la verdad, y a la pura verdad que soy lo que soy. Y no hay dolor más grande que aceptar lo que uno realmente es. Duele que se caigan todas aquellas auto-definiciones que decían lo maravillosos que éramos.

DEMOCRACIA O TRANSICION: CHILE 1994

Chile vive hoy en un periodo de transición a la democracia.

Esta es una opinión personal y es importante decirlo porque este tema ha sido una fuente de muchos conflictos desde el primer año de gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994). Podemos decir que un país ha entrado en una etapa de normalidad democrática cuando sus instituciones políticas están basadas en un sistema legal democrático. Pero hoy día en Chile hay un conjunto de disposiciones legales que fueron hechas al final del gobierno de Pinochet, que han significado que en el aspecto legal Chile aun no pueda entrar a una democracia normal. Por ejemplo, podemos nombrar algunas de estas disposiciones legales:

1) Incapacidad del presidente de la republica de retirar de sus cargos a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y de orden.

2) Existencia en el parlamento del país de un grupo de senadores designados, los cuales fueron nombrados por Pinochet y provocan un desequilibrio que favorece a la derecha en toda votación que se realiza en el senado.

3) Hay un sistema electoral que no es democrático, porque fue hecho de tal forma que la derecha siempre tiene asegurada un buen resultado electoral en el parlamento. Se llama el sistema "binominal". Se desea tener un sistema proporcional como el usado en Suecia, por ejemplo.

4) Existencia legal del "consejo de seguridad nacional". Este consejo está integrado por los comandante en jefe de las fuerzas armadas y otras autoridades del país, pero el problema está en que este consejo representa la ideología de la dictaduras de América latina en el sentido de que es el poder militar el que tiene que garantizar la vida política del país. Se puede decir que este consejo está por encima de la autoridad del presidente de la republica.

Estos son algunos ejemplos de los problemas legales que hacen que la transición aun continúe. Pero al evaluar este tema, hay otro aspecto que es más delicado y que es al fin de cuentas el que va a determinar cuándo se va a terminar la transición, me refiero al tema de los derechos humanos.

Este es el gran tema que está pendiente. Este es el fantasma que da vueltas y vueltas por la política chilena en cada momento. Porque la experiencia histórica ha demostrado que los pueblos no pueden esconderse de su historia, tiene que llegar el momento en que deben enfrentarla.

El tema de la violación de los derechos humanos en Chile bajo la dictadura militar es un tema que va a permanecer en la política chilena por muchos años. En Chile hay una ley de amnistía que prohíbe todo juicio a los militares por asuntos de derechos humanos. Se plantea que hay dos grandes vías de solucionar este problema y son: El hacer una ley de punto de final o el hacer justicia.

Pero el problema se plantea al pensar que ninguna de estas dos soluciones es viable. Pensar en una ley de punto final, como se hizo en la Argentina, no tiene ninguna posibilidad en Chile porque eso significaría la radicalización de la política chilena. La izquierda chilena que es fuerte y numerosa y que hoy es parte del gobierno, reaccionaria ante una ley como esta en forma violenta.

Simplemente esta ley de punto final no tiene posibilidad real de aplicarse en Chile ahora. Significaría una crisis política y social inmensa.

Y la alternativa de hacer justicia, tampoco es viable. Jamás las fuerzas armadas aceptaran y permitirán que muchos de sus hombres y de sus altas autoridades sean encarcelados.

Por lo tanto, podemos decir que en el plano legal es más fácil el que Chile dentro de algún tiempo más pueda tener una constitución política auténticamente democrática; pero en el plano político-social la transición a la democracia va a durar por varios años más. El tema de los derechos humanos es un factor de mucho peso dentro de la política chilena y latinoamericana en general.

Sumado a todo esto está el fenómeno de la pobreza y la miseria. Hay que aceptar el hecho de que no hay democracia segura con miseria. Hoy en Chile hay mucha miseria. Y por lo tanto no se puede hablar que la democracia chilena es sana y segura si la mitad de su población vive en la pobreza.

Podemos decir que en América latina no hay ninguna democracia que sea estable, fuerte y totalmente consolidada al estilo de las democracias de Europa del oeste. Y esto se debe fundamentalmente al problema de la distancia cada vez mayor entre los que tienen y los que no tienen.

Al final el factor pobreza va a ser el que va a determinar el futuro de las democracias de América latina, y Chile en particular tendrá que aceptar el hecho real de que no puede hacerse la ilusión de querer tener una democracia fuerte y sana con una población de pobreza que aumenta cada año.

Por lo tanto mi opinión personal es que Chile va a vivir por muchos años en una situación "de transición a la democracia".

SOBRE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN CHILE

Chile no puede ser un país moderno si no se les permite a sus individuos que puedan creer lo que se les ocurra.

La idea de la modernidad es fundamentalmente la idea de la libertad del individuo con su natural cuota de responsabilidad personal.

Pero se contradice la idea de la libertad del individuo con el hecho de que exista una gran religión que ejerza un fuerte control cultural y así de forma directa o indirecta este controlando el tipo de ideas que los individuos puedan estar teniendo en sus mentes.

Gracias a la obra del gran pensador alemán Max Weber, ahora es posible el encontrar un apoyo científico a la idea de que las religiones son profundamente responsables del desarrollo o del estancamiento de los pueblos, en todas sus dimensiones.

Pienso que se puede plantear la siguiente regla: A mayor libertad de conciencia, mayor desarrollo de los pueblos.

Chile no podrá ser un país moderno en una forma real si no cambia el estatus que la iglesia católica tiene en el país. Tal cual lo pienso: La iglesia católica frena el avance del pueblo chileno a todo nivel. Y digo esto fundamentalmente por el carácter paternalista de esta iglesia.

Para que un pueblo pueda progresar se necesita el que sus individuos tengan actitudes mentales orientadas hacia el futuro.

COMENTARIO A UN ARTICULO DE LUIS MAIRA EN LA REVISTA "HOY"

Mi comentario básico es: Luis Maira confunde su fantasía con la realidad. El Chile del que habla no existe.

Que pasa en la mente de un político de izquierda que por años lucha en contra de las injusticias y de repente tiene un cargo de importancia en el gobierno y ve la realidad totalmente contraria a lo que le dio sentido a su vida como político ?

Sera acaso que al estar en el gobierno tienen secretarias, choferes, buenos sueldos, lujosas oficinas, sesiones de gala, entrevistas, contactos con hombres de negocios nacionales e internacionales, etc...será que todo esto les produce, como a Kafka, una profunda metamorfosis que les provoca ver una realidad que nadie más ve?

Por qué a los políticos de izquierda que hoy están en el gobierno les cuesta tanto reconocer que la gente en Chile es, fundamentalmente, pobre?

Por qué a los que se auto-denominan los discípulos de los grandes pensadores de la reforma social, les cuenta tanto aceptar que su conducta es la misma que la de aquellos que siempre han criticado: el hombre de derecha que vive en un mundo aparte y que desconoce y no le importa la pobreza que hay fuera de sus mansiones ?

No, Luis Maira! Chile no es un país con rumbo! Es precisamente lo que le falta, un rumbo!

Personajes de influencia como tú no pueden estar tratando de hacer creer a la gente de que Chile está muy bien. Te recomiendo que preguntes cual es el diario que más compra la gente ("La cuarta"), y te podrás dar cuenta de que es falso lo que dices que los chilenos entienden muy bien el panorama mundial. Y además te recomiendo que vayas a Chile, o sea que salgas de la Moneda y los lugares bonitos del gobierno (como el castillo en Viña del Mar), y te des una vuelta en micro como a las 6 de la tarde. Y ojala que lo hicieras de Quilpué a Valparaíso, y te aseguro de que empezaras a cambiar tu idea de qué Chile es el que existe en realidad.

Te deseo que te cures de la perdida de la realidad y ayudes a tus otros colegas ministros a volver a la realidad.

Le encuentro toda la razón a mi esposa, hay que evacuar a las personas de Chile, y hacer una fumigación de todo el territorio...y después de que haya seguridad de que el virus desapareció, volver a llevar a la gente al país.

De repente me gustaría ser mago...

EL ROL DEL INTELECTUAL EN LA SOCIEDAD DE LA TERCERA OLA

El intelectual de la tercera ola tiene el rol de siempre, estar recordándonos lo que somos: Seres Humanos.

Hay un peligro bastante grande en el desarrollo de la tercera ola ("La Tercera Ola" del autor A. Toffler, donde se especula sobre el tipo de sociedad que se está creando producto del desarrollo tecnológico) en el sentido de que el tremendo desarrollo tecnológico al hacerse más accesible al hombre común provoque una amnesia a escala mundial de lo que somos.

En la historia del Ser Humano hay una tendencia muy negativa, que es la pérdida del sentido original de las cosas que vamos creando. Al final pasa, que lo que desarrolla el hombre se transforma en lo contrario del sentido original. No hay mejor ejemplo que el caso de las religiones.

La tercera ola con todo su tremendo desarrollo informático puede transformarse en una nueva forma de sociedad donde el ser humano sienta lo mismo que siente en esta sociedad que está terminando, el industrialismo.

La emoción básica del industrialismo es la angustia. Un nunca llegar a saber si uno mismo está o no en lo correcto.

Y es en este punto donde el intelectual juega un rol fundamental. Siempre hablar que primero que todo somos seres humanos, que el desarrollo informático es un paso más en el camino del progreso del hombre, pero no un fin en sí mismo. En el fondo, de modo alguno cambia el rol que el intelectual siempre ha tenido en toda la historia del Ser Humano, ser la conciencia de las sociedades.

Ahora más que nunca se necesita al intelectual reflexionando para poder entender lo que pasa.

Hay que hacerle entender al ser humano de que no importa la marca o el precio de su computador personal, ni tampoco si tiene los programas más avanzados de la empresa, hay que hacerle entender de qué igual él o ella siguen siendo seres humanos.

Y por lo tanto, lo fundamental sigue siendo solucionar nuestro problema existencial básico: El que estamos separados de los demás. Este es nuestro problema, este es el problema del ser humano de toda la historia. El percibir que estamos solos, separados del resto, es la causa básica y fundamental de toda angustia y de todo miedo.

Y es en este punto donde el intelectual que cree en la evolución del hombre hacia algo superior, tiene la misión maravillosa e importantísima de hacerle comprender al hombre y mujer que el amor es la respuesta a nuestro problema existencial.

Al volvernos seres amorosos, de igual forma nos damos cuenta de que estamos solos, separados, pero nos sentimos profundamente conectados a todo ser viviente...a todo lo que fue y a todo lo que será.

Al volvernos seres de amor solucionamos nuestro problema, estamos solos, pero no nos sentimos solos.

Este es el rol del intelectual en la sociedad de la tercera ola, el ser humano y la solución de su conflicto existencial como norte de todo tipo de desarrollo tecnológico, economico, etc...

En realidad, la nueva sociedad que se acerca es solo un nuevo envase para el mismo tipo de producto...un ser humano tratando de ser feliz.

SOBRE LA EXISTENCIA

La existencia humana es algo abierto. Es una pregunta eterna. Cada momento de nuestra vida es una elección. Tenemos la oportunidad de decidir qué actitud queremos tener frente a todo lo que nos sucede.

La libertad del ser humano consiste en esto precisamente, en que somos nosotros los que al final decidimos el destino que queremos.

La meta principal de la existencia humana es el logro de la libertad plena de nuestro espíritu.

Pero la existencia humana no es algo estático, no es algo que siga los dictámenes de una ideología determinada. La sana existencia exige que la mente este abierta a todo tipo de manifestaciones que la vida nos ofrece cada día.

EL CINISMO

Se está celebrando este fin de semana en Europa el fin de la segunda guerra mundial.

Lo que me parece muy irónico es que en las celebraciones da la impresión de que se dejo atrás toda una época negra de la historia simbolizada en el nazismo.

Pero la realidad es que todavía hay guerras en Europa y muy sangrientas.

Bosnia y ahora Croacia, Chechenia, Armenia, Turquía contra los kurdos y además de que el nazismo cada día es más fuerte. Y así entonces es obvio de que no hay que celebrar sino que conmemorar el término oficial de la guerra.

Pero no me parece en absoluto que tengan que haber fiestas públicas.

Tiene que haber un respeto general para todos los que combatieron en la guerra y para toda la población civil que sufrió las consecuencias de ese fracaso humano que fue la guerra. Nadie puede ganar una guerra, no es un campeonato deportivo, es una tragedia humana donde todos quedan dañados. Tanto los que oficialmente ganan y los que perdieron, todos quedaron con un dolor terrible en sus mentes y almas.

Se debe tener respeto en estas fechas porque no tiene sentido el prender fuegos artificiales porque hay muchos viejos y niños que están sufriendo terriblemente justo ahora en la región de Krajina, en Croacia.

No puedo aceptar el que se hagan comidas de gala ahora en Inglaterra con la reina y varios jefes de estado a todo lujo. Por qué nos e atreven a decir la verdad?

Por que no reconocen que es falso de que termino la guerra, sino que la guerra la han seguido haciendo en otros lugares del planeta y nada más?

EMPRESARIOS "RASCAS"

Los empresarios de Chile dicen en cada momento de que ellos son los voceros de la modernidad. Que lo único que ellos quieren para Chile es que se integre pronto a los países desarrollados del mundo.

Pero estos empresarios tienen un concepto tan estrecho de lo que es la modernidad. Creen que este concepto es equivalente a privatizar todo, creen que el hombre moderno es un ser económico.

Pero la modernidad hay que entenderla a través del contraste con la edad media. La modernidad ha sido y es un proceso de liberación de todas las esclavitudes que impedían el progreso real del ser humano.

Y cuando hablamos del progreso real del ser humano, estamos hablando de todas y cada una de aquellas actividades que los seres humanos realizan al vivir en sociedad. La economía, la vida espiritual, la política, las relaciones sociales, el deporte, la educación, la cultura, los medios de comunicación de masas, etc, etc...Todas estas actividades y todas las que faltan aquí tienen que entrar en un proyecto de modernidad para Chile.

Pero lo que pasa en Chile es que los empresarios quieren un proyecto donde el mundo de la macro-economía sea liberal (mejor dicho, liberalista) que solo importe de que los empresarios ganen mucha plata. Pero todos los otros sectores de la vida societal quedan totalmente excluidos. Y así es que los empresarios chilenos, aparte de la economía, son profundamente reaccionarios.

Por ejemplo, la inmensa mayoría de los empresarios son católicos fundamentalistas. Jamás aceptarían que llegara a la presidencia de Chile alguien que se propusiera eliminar todo el poder económico y político que tiene el vaticano en Chile. O que se permitiera la plena libertad de credo y conciencia en Chile.

Aceptarían los empresarios de que se enseñara budismo y meditación trascendental en las escuelas públicas de Chile? Imposible, porque el vaticano condena al budismo porque le llama ateo, y esto no hace más que mostrar la tremenda ignorancia y estrechez de mente de los mafiosos del vaticano.

Los empresarios quieren una economía moderna insertada en una sociedad retrograda.

Este proyecto no funciona, está condenado al fracaso.

No puede existir la economía por sí sola. La economía no es un monstruo mecánico que tiene vida propia. La economía es un fenómeno que solo se puede dar en un contexto social y humano. Comunidad-Estado-Mercado, estos son los tres elementos que se mueven eternamente y dan origen a los fenómenos sociales, como por ejemplo la economía.

Les recomendaría a los empresarios que empezaran a meditar para que así puedan sanarse de su sico-esclorosis y cuando logren esto, el tener una mente fluida y abierta, podrán recién empezar a entender lo que realmente significa el proyecto de la Modernidad.

EL ESCRIBIR COMO UN METODO DE CONECTAR NUESTRAS EXPERIENCIAS

El escribir es una excelente forma de conectar todas las experiencias intelectuales (y de todo tipo) que tengamos.

En el desarrollo de la escritura podemos darle sentido a todas las lecturas que hacemos, por disparatados que sean los temas que tratemos.

Casi toda nuestra educación ha consistido en el convencernos de que debemos concentrarnos en un tema determinado, y de ahí no salirnos más. Se nos ha enseñado por toda la vida que debemos tener una mente unidimensional. Este es un punto de suma importancia, ya que es el fundamento básico de la sociedad industrial, el hombre unidimensional.

Este es el sueño de todo dictador: Que todos los individuos piensen igual.

Toda la sociedad industrial se baso en un estilo de pensamiento autoritario donde la uniformidad era bienvenida, pero la pluralidad era concebida como una traición a los valores patrios o una ofensa a la tradición del país.

Propongo que se fomente el arte de la escritura como una excelente forma de desarrollar la mente plural del hombre. A través de la escritura es posible el darle una forma a todos los distintos y contradictorios mundos que los seres humanos vivimos cada día.

No se trata de que inventemos seres plurales, sino que solo se trata de convertirnos en lo que realmente somos: SERES INFINITOS.

BLOQUEANDO LA LIBERTAD

A los profesores se les ha olvidado el sentido original de su misión: Ayudar al ser humano a que aprenda a pensar.

Los profesores se han convertido en unos "hacedores de pega".

Han hecho de su trabajo algo mecánico, donde la reflexión y la constante apertura hacia nuevas ideas es algo que ya quedó en el pasado. Entonces tenemos ahora la situación donde son los profesores los seres más reaccionarios frente al tema del conocimiento.

Los profesores se han vuelto un obstáculo para la búsqueda de la verdad, porque no puede haber nada peor para la iluminación de las mentes que los encargados de ayudar a aprender a pensar, se vuelvan seres autómatas. La verdad o que el hombre pueda llegar a vivir en un estado de plena conciencia, no se logra siguiendo pasos mecánicos ni haciendo de las creencias del profesor "La Historia Oficial".

No hay nada peor para el camino del conocimiento y la conciencia humana que el establecimiento de verdades oficiales. En cada época de la historia en donde han existido estas "verdades" se han caracterizado estas épocas por ser las más oscuras y donde la represión al intelectual que trabaja por el derecho del hombre de pensar lo que se le ocurra ha sido de lo más severa.

Pareciera que hoy los profesores estuvieran en una campaña internacional en contra del libre pensamiento. Pienso que la gran mayoría de los profesores del mundo le tienen pánico al estudiante que tiene el coraje de ser un pensador libre, por la sencilla razón de que si todos los alumnos de cada sala de clases en el mundo fueran hombres y mujeres libres, la cesantía de profesores seria inmensa.

Ahora estamos en un periodo de cambio estructural, donde la sociedad industrial que ha dominado el mundo por un espacio de 150 años se está desmoronando en diferentes velocidades de acuerdo a las diferentes regiones del mundo. Todo indica que nos vamos a convertir en una sociedad tipo "Tercera Ola".

Y en esta sociedad la estructura fundamental sobre la que va a descansar es la mente pensante y consciente. Ese es el sentido del esfuerzo humano sobre la tierra en toda la historia (no importando de si es consciente o no), poder llegar a un punto donde la mente y la conciencia humana alcancen su pleno desarrollo, porque solo en este punto es realmente posible la paz de los individuos y a la vez la paz del mundo.

Pero esto los profesores no lo pueden comprender porque ellos fueron criados en una etapa donde lo esencial era aprender a pensar en forma de grupo. La fábrica es el símbolo por excelencia de la sociedad industrial, y por lo tanto la educación fue concebida de esta manera; había que lograr que el individuo pensara en forma de grupo y así se podría tener a obreros que fueran sumisos.

CARTA A JESUS

Querido amigo Jesús: Como estas?

Hace mucho tiempo que quería hacerte una carta, pero por varias razones no la había hecho, fundamentalmente por miedo. Si, por miedo, porque han hecho de ti un ídolo al cual hay que tenerle miedo y esto me lo han dicho y lo he escuchado por todos lados que al final aprendí a tenerte miedo.

Entonces, el miedo que te tenía no me permitió escribirte y tratarte como a un amigo porque me daba miedo, o mejor dicho, pánico el pensar que tú me mandarías al infierno por faltarte el respeto y no temerte.

Sabes...quieres que te diga la verdad de lo que pienso de ti? Siento mucha pena por ti, me da una tristeza muy profunda al imaginar la culpabilidad que sentirías si vivieras ahora en el planeta tierra.

En tu nombre se ha derramado más sangre que por cualquier otra causa. Por tu nombre casi la mitad de la población del planeta tierra ha vivido y vive en la esclavitud de la ignorancia. Siento mucha pena por ti. Se lo frustrado que te debes sentir al ver lo que han hecho con tu mensaje, que es muy simple y hermoso...amar a los demás como a nosotros mismos. De verdad que lo siento mucho por ti.

Contigo Jesús me han pasado tantas cosas extrañas, he cambiado tantas veces de opinión acerca de lo que tú eres realmente. He ido desde que tú eras el hijo de dios, hasta ahora que creo que tú no eres ningún dios ni ningún hijo de dios ni ningún salvador del mundo ni nada de lo que se dice de ti, sino que ahora creo que tu eres igual que yo: Un ser humano que trato de ser feliz.

Contigo Jesús me ha pasado algo muy rico, te mande al diablo (me refiero a esa estúpida idea que todos hablan de ti), me rebele de esa idea común de ti que lo único que causa es miedo y esclavitud. Y entonces al mandarte al diablo y al creer que lo importante es la vida y el ser humano y no los dioses...porque no existen. Entonces al pensar todo esto empecé a darme cuenta de que eso es precisamente de lo que tú hablas, de la libertad y del amor.

Tuve que liberarme de ti, rechazarte para poder llegar a encontrarme como amigo, como ser humano contigo, al cual al igual que yo le pasaron muchas cosas y que trataste de destruir todo lo que esclaviza al ser humano.

Si te contara todo lo que se ha hecho en tu nombre...mejor no lo hago porque temo que te deprimirías mucho.

Yo estoy seguro de que si vivieras algunos mese en la tierra ahora serias el ateo más fuerte que habría. Pienso que no podrías entender que por tu nombre haya grupos terroristas, como el IRA que quiere matar a todos los protestantes por la simple razón de que los católicos no quieren que los protestantes tengan ningún poder.

Te imagino si vivieras ahora yendo un domingo a misa y muy elegante te sientas donde acostumbran a sentarse la gente de la "alta clase" que van a lucir sus caras ropas o para auto-publicitarse como hombres y mujeres de una profunda vida espiritual. Bueno, te imagino en la mitad de la misa parándote despacio y en un momento de silencio empiezas a hablar muy fuerte y seguro cosas como estas..." Gente estúpida e ignorante y abusadora, sobretodo ustedes los sacerdotes. Yo soy Jesús. Por qué han hecho de mi vida algo tan horrendo?

Porque me hicieron un ídolo de bronce si precisamente mi vida la dedique a destruir todo ídolo que pude encontrar?

Por qué han hecho de mi vida, que la dedique por entero a la causa de la libertad, un sinónimo de miseria y de esclavitud?

Por qué han hecho de mi nombre y de mi vida un sinónimo del miedo y la culpa, cuando lo único que trate de hacer fue decirle a la gente que dentro de uno hay todo un hermoso poder para no temer y para vivir en paz y ser feliz ?..."

Y en ese momento llega la policía y te saca de la iglesia y te llevan preso algunos días y después te sueltan creyendo que eras un borracho y un loco de la calle.

Y así el sacerdote sigue haciendo la misa y dice..." hay que rezar mas padrenuestros y avemarías porque como ustedes ven, el diablo anda cerca. Bueno, ahora sigamos con nuestra misa para honrar el nombre de Jesús y entonces vamos ahora a demostrar a Él, el dios, Jesús, cuanto le amamos de todo corazón. Y lo vamos a hacer dando una muy buena cantidad a las personas que ahora van a pasar por sus asientos a pedir la colecta. Demuéstrenle a Jesús el amor que le tienen dándole lo que más puedan de dinero. Que Jesús los bendiga por sus gestos de amor y de desprendimiento."

Te quiero mi amigo Jesús, siento mucho lo que paso con tu vida, pero te agradezco que hayas alguna vez existido porque fuiste un ejemplo de coraje y de libertad.

Gracias a dios que soy ateo, porque por ser ateo puedo entenderte y comprender que no existen los dioses sino que lo que existe es la energía divina de la vida.

Un abrazo.

Tu amigo: Luis Salas

PORQUE DIGO NO A LA UNION EUROPEA

Suecia en algunos días tiene que tomar una decisión de suma importancia, tiene que decidir si entra o no a la "Unión Europea".

Mi posición personal es que debe ganar la posición del no. Pero pienso de que es muy importante que cuando decimos que no, tener claro a que le estamos diciendo que si. Cuando digo No a la unión Europea le estoy diciendo al mismo tiempo Si a las Naciones Unidas.

Pienso que la mejor forma de cooperación internacional es a través de un sistema que integre a todo el mundo y no fomente ningún tipo de bloques que hagan del mundo un lugar más dividido de lo que ya está.

No es a través de más bloques como vamos a solucionar los problemas que nos afectan hoy a todos nosotros como humanidad entera.

El apoyar el proyecto de la Unión Europea es equivalente a apoyar una forma de pensar que está en la esencia de los problemas que la humanidad tiene en su conjunto: El creer que todas las cosas están separadas unas de otras.

Esta manera de pensar ha hecho imposible en la historia de la evolución del cerebro humano poder desarrollar la idea de la paz. El ser humano cree que la realidad es como él la ve, o sea de que se trata de algo en lo cual todas las cosas están desconectadas unas de otras.

Y producto de esta manera en que el ser humano piensa la realidad, lo único que se puede esperar es que la mente solo sea capaz de ver problemas por todas partes. Esta forma de mirar la realidad del ser humano no le permite tener ninguna perspectiva del plan cósmico en ningún sentido.

Lo que realmente necesitamos es una nueva manera de pensar que nos permita darnos cuenta de que todo es parte DE.

Cuando pensamos en el futuro y todos los desafíos a los cuales nos vamos a tener que enfrentar como humanidad, se presenta cada vez con más fuerza la necesidad de que el ser humano logre desarrollar una forma de pensar que le permita ver el todo, y a la vez pueda darse cuenta de que el no es una entidad separada del resto, sino que simplemente es una pequeña célula de un todo mayor que es infinito.

Si miramos la historia de la evolución del cerebro humano sobre el planeta tierra nos daremos cuenta de que esta historia es la narración de las diferentes formas que el ser humano ha creado para que existan más y más divisiones sobre el planeta tierra.

Siempre he pensado que debiera ser una obligación para todo político el demostrar que ha estudiado un buen tiempo Astronomía. Digo esto porque si uno se detiene a reflexionar sobre la forma de pensar del político uno se puede dar cuenta de que él o ella sólo ven divisiones por todos lados. Pareciera ser que la labor del político es descubrir todo el número que sea posible de divisiones y después de eso hacer un partido político que defienda todas esas divisiones.

Cuando uno escucha las cosas que le preocupan al político común de cualquier país nos damos cuenta de lo pequeña que es su perspectiva de mirar las cosas.

Pero si cada político fuera un lector de temas de Astronomía tendríamos una actividad política con una visión cósmica, y a la vez tendería naturalmente a la actuación local. Si el político fuera capaz de darse cuenta o si tuviera plena conciencia del lugar que ocupa el planeta tierra en toda la infinitud de los universos se daría plena cuenta de lo absurdo que es su manera de actuar en su actividad política de cada día.

La actividad política en el planeta tierra se ha desarrollado con la idea falsa de que el ser humano es el centro de todo, y esto ha creado una situación donde lo único que se ha desarrollado realmente es el egoísmo humano y producto de esto la estupidez humana ha crecido a niveles increíbles.

Esta es la característica humana que en forma real podemos decir que se encuentra en expansión por todo el mundo: La estupidez humana, la des-evolución del cerebro humano.

No apoyo ningún proyecto político o de cualquier naturaleza que fomente cualquier tipo de división humana. No creo en la división de las cosas. Cuando creemos que las cosas están separadas, es solo el producto de que aun no hemos podido tomar contacto con nuestro verdadero ser. Cuando hemos descubierto uno de los más grandes tesoros que hay, que la magia y el amor eterno están dentro de nosotros mismos, nos damos perfectamente cuenta que todas las cosas y todo lo que tiene vida está profundamente conectado y la separación es sólo una ilusión óptica.

La Unión Europea representa una nueva forma de dividir al Ser Humano y por lo tanto no ayuda al real encuentro de la paz en el planeta tierra.

SUPEREMOS LA DIVISION Y ALCANZEMOS LA CONECCION!!!

SOBRE LA NECESIDAD DE VOLAR

Por que son solo los niños los que sueñan con volar?

Si nos dejaran volar todos los días tendríamos tan pocos crímenes. Como seres humanos tenemos la necesidad vital de salir a volar todos los días. Porque el volar es la forma preferida de movimiento del espíritu humano.

Porque no somos solo unas cuentas células que se puedan programar mecánicamente. No, somos mucho más que biología. Y tampoco somos solo seres determinados por la cultura y la historia. No, somos mucho más que eso.

Somos en última esencia un espíritu. Y todos los espíritus del mundo nos juntamos en uno solo que le llamamos Dios.

Todo lo vivo necesita moverse, y es por eso que el espíritu necesita volar. Porque volando el espíritu es.

Pero no, la sociedad y las buenas costumbres nos dicen con una voz muy fuerte de que todas estas ideas son puras y profundas locuras, prueba de una mente enferma. Que tenemos que concentrarnos en lo que realmente es importante. Y eso tiene que ver con el dinero y el cómo conseguirlo. Y además debemos poner todas nuestras energías en el poder conseguir un buen estatus social. Por lo tanto, todas aquellas emociones que son una muestra de mala educación, como el odio, la tristeza, el miedo, el amor, la vergüenza, la desilusión, la compasión, etc, etc...deben quedar fuera de nuestra forma de ser. Tenemos que ser seres racionales y súper prácticos. Lo que realmente importa no es ser, sino que aparentar que uno es.

Y así nos cortan las alas, nos congelan todo nuestro universo de emociones. Solo se nos permite el vivir y experimentar algunas de ellas, pero muy pocas, muy pocas. Y todo el resto, la inmensa mayoría de ellas tenemos que reprimirlas de por vida.

Pero llega un momento en que ya no damos más. Ya no nos alcanza la fuerza para seguir negando la verdad. Y ahí tenemos que volar con las drogas, el alcohol, la violencia, la neurosis, la locura, el deseo loco de tener todo el poder del mundo y por último, usamos a nuestros hijos para sentirnos fuertes y poderosos...o sea volar.

Pero el avión se nos cae, porque no tenía bencina, solo era agua la que había en el estanque.

Y seguimos caminando sin poder encontrar alas ni bencina para volar. Y en ese preciso momento nos adaptamos y nos hicimos seres normales, o sea muertos vivientes.

Pero hay un lugar detrás de todas las mascaras que tenemos pegadas donde hay alas, bencina y muchos aviones. Y en ese lugar se juntan todos los que aman el volar...y no te olvides que el Principito te está mirando y esperando en alguna estrella...podrías invitarlo a volar.

SOBRE LA PAZ INTERIOR

Los chilenos creemos que la única religión que existe es la católica.

Y por lo tanto sólo aceptamos como válida la forma de vida que la iglesia católica estimula. Todo otro estilo de vida diferente al católico es profundamente rechazado o sancionado como inferior.

Estoy hablando en el fondo no sólo de un problema chileno, sino de un problema humano global: la ilusión de creer que se es el centro del universo.

Siempre se dice que el ser humano ya en la edad media y a comienzos del renacimiento dejo de creer que era el centro del universo, producto de todos los profundos descubrimientos astronómicos de la época.

Es indudable de que el ser humano actual tiene la información de que la tierra no es el centro del universo, sino que solo es una pequeña bola que flota en el espacio.

Pero este descubrimiento astronómico no ha sido suficiente para transformar la percepción mental de las personas que es donde se encuentra la raíz de los problemas que tenemos hoy.

La conciencia global, este es el gran desafío a que todos como humanidad nos enfrentamos hoy día de una forma dramática. El logro de la paz interior se ha transformado en el gran medio y fin de hoy.

Porque si no logramos la paz de la mente y del espíritu no tendremos éxito en ninguno de los proyectos de cambio social, político, económico, etc, etc...

Qué sentido tiene el hacer realidad nuestros proyectos si lo único que vamos a sentir es más neurosis, más guerra interior?

No hay paz política si las decisiones políticas son tomadas por hombres y mujeres que están en guerra consigo mismos. La paz produce paz, la guerra produce guerra. Un ser humano libre crea más libertad. Un ser humano enfermo crea más enfermedad.

DEJEN AL DEPORTE TRANQUILO!!!

Qué triste lo que ha pasado con el deporte en general.

Se ha convertido en el lugar social donde la violencia total es permitida y estimulada. Y donde los valores centrales del capitalismo, el egoísmo y la competencia se idolatran en un grado extremo.

Y no es sólo esto un problema del deporte profesional, sino que lo trágico es que el deporte en general, incluso los niños, está contaminado.

El deporte era una hermosa actividad cultural donde los hombres, las mujeres, niños y niñas se reunían para relajarse, divertirse y conversar. El deporte era un espacio social y cultural maravilloso que tenía el objetivo fundamental de unir a todos los miembros de la comunidad.

Pero el deporte era una actividad que estaba integrada dentro de un gran cuerpo social y que serbia de revitalizador para todos.

Si, la alegría del deporte se ha perdido.

Ya no es la alegría profunda que se sentía al moverse y jugar con los amigos. Ahora lo único que importa es el ganar siempre. El competir siempre mejor que el otro...El deporte se volvió plenamente neurótico.

Qué valores representa el deporte hoy? No es acaso la misma lógica con que se compran y venden acciones en la bolsa de valores? Quién se preocupa del daño sicológico que se les hace a las personas cuando se las presiona al máximo para que ganen una copa de bronce que en si no tiene el más mínimo sentido?

La neurosis con que se practica el deporte hoy es otra muestra más de la tremenda violencia que contamina a toda nuestra civilización. La violencia es el rasgo más fuerte que tiene nuestra cultura.

Y es penoso, muy triste, que el deporte sea hoy la escuela de la violencia que hay en las calles. No es paz lo que hay en los estadios, guerra es lo que hay.

Y es por eso que se llenan los estadios, porque a la gente le encanta ver correr la sangre, aunque digan todo lo contario.

BILL CLINTON Y EL DALAI LAMA

Hoy fui a una biblioteca en Estocolmo y me traje dos libros sobre el Dalai Lama. Me gusto mucho uno de ellos que fue hecho con motivo de la obtención del Premio Nobel de la Paz por el Dalai Lama.

En la portada del libro hay una foto de él y su rostro transmite algo mágico. Cada vez que veo al Dalai Lama escucho dentro de mi mente el pensamiento siguiente: "Ese es el estilo de vida correcto". Me produce paz, siento una profunda admiración y una alegría enorme de que Dalai Lama confirme y sea un modelo del estilo de vida basado en el desarrollo de la paz mental y del espíritu.

Y así con estos pensamientos iba caminando cuando de repente pensé en Bill Clinton.

Se me vino a mi mente la imagen donde Clinton va caminando a tomar el helicóptero en el patio de la casa blanca y va saludando a los periodistas que lo rodean. Clinton va caminando como una estrella de cine, como lo hacía John Travolta en "Fiebre de sábado por la noche". Tiene todo el tiempo una sonrisa a flor de labios, (como dice la frase cliché). Parece decirles en un pensamiento a los periodistas..."sáquenme por favor más fotos, que así me siento tan importante y famoso". Se parece al vanidoso que conoció el Principito y del cual pensó que era un ser tan extraño.

Qué diferencia hay cuando Clinton y Dalai Lama sonríen? Para mí la única diferencia es que la sonrisa de Clinton es falsa, es narcisista, es una sonrisa neurótica. Pero al Dalai Lama le creo. Es una sonrisa madura que invita a la compasión del dolor ajeno. Es una sonrisa que no está hecha para buscar la fama, sino que para crear lazos humanos.

Bill Clinton, como presidente del país que tiene la cultura más narcisista del mundo, me lo imagino como el símbolo del carácter narcisista. El hombre y mujer que lo único que le interesa en la vida es una carrera personal. Dalai Lama representa para mí el símbolo del estilo de vida que nos puede salvar del desastre ecológico total. El ser humano que pone en el centro de sus prioridades la paz de su mente y la paz del mundo. El ser humano que asume su responsabilidad personal y su responsabilidad universal. USA y el Tíbet, dos pueblos que representan la tragedia y la esperanza de fin de siglo. La violencia y el amor...Con cuál te quedas tu?