Make your own free website on Tripod.com

CONCIENCIA

DESDE LEJOS

Home
DESDE LEJOS
EL ARTE DE EXISTIR
CONCIENCIA
ASIA: EL CONTINENTE DE LA INSPIRACION
NACIENDO
SERES HUMANOS
DIARIO DE POLITICA MUNDIAL
CUENTOS DE UN CAMINANTE
NUEVOS CUENTOS
PENSAMIENTOS

Desde Lejos


1) DONDE ESTAMOS???

Vivir en un Mundo Post-Moderno:

A menudo me encuentro pensando o tratando de darle algún tipo de respuesta a una inquietud que se mueve en lo profundo de mi ser...en qué momento de la historia me encuentro??

Cómo le llamaran los historiadores del futuro a estos días en que tu vida y la mía se están desarrollando??

Me pregunto...esos futuros historiadores nos llamaran acaso...una nueva década perdida...o una generación llena de angustia...o a lo mejor...una época ilusionada por Internet pero terriblemente confundida porque nunca logra encontrar una respuesta que al menos pueda satisfacer en grados mínimos la voz que aparece en esos momentos de silencio y que nos tortura preguntándonos...cuál es el sentido de la vida??...es Internet el sentido máximo de nuestra existencia??

Tienes tu alguna respuesta o idea clara y precisa que me pueda ayudar a comprender en qué momento de la historia me encuentro??

Por favor...me puedes decir en que época histórica estoy pisando el planeta??

Por mi parte sólo te puedo decir que siento que estamos en un momento en que ya ninguna institución tiene su legitimidad y autoridad asegurada.

Piensa por ejemplo en lo que sucede con la Familia.
Qué es una Familia Normal??

Quién tiene autoridad moral para definir esto??

Si por tanto tiempo hemos dicho que la célula fundamental de la sociedad es la Familia...la piedra central sobre la cual descansa la cohesión de lo colectivo...qué consecuencias podemos esperar cuando sabemos que la institución de la Familia está en un momento de profundo cuestionamiento sobre su legitimidad y sobre su rol en la sociedad??

Cómo influye esta crisis de la familia en nuestra identidad personal??

Cómo afecta todo esto nuestra vida mental y emocional??

Sabes...creo que es de suma importancia que tu y yo abramos un dialogo sobre lo que significa vivir en este mundo que quiero llamar Post-Moderno.
Un mundo donde lo más claro que se puede observar es que no hay nada claro y seguro.
Un mundo en donde la Incertidumbre y la Ambigüedad están ocupando espacios cada vez mayores.

Te invito a dialogar...confió en que podrás ayudarme a encontrar algún mapa mental que me permita contarme a mí mismo en que momento de la historia me encuentro...tu sabes...mis dudas e ilusiones...en el fondo son también las tuyas!!!

2) EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS...UN MUNDO CONFUNDIDO

Hemos estado en tantas partes...hemos vivido tantas cosas...hemos soñado gozado y sufrido tanto...hemos vivido tantas revoluciones...hemos volado tanto en estos últimos 50 años!!

Desde esos años de la segunda guerra mundial hasta el día de hoy en que se anuncia que Rusia está preparada para lanzar con todo el turismo en el espacio...hemos vivido tantas cosas...

Confusión...me parece tan normal el que nosotros como humanidad sintamos una fuerte sensación de confusión en lo que creemos y pensamos...es natural...han sido 50 años en que el mundo ha vivido enormes metamorfosis.

Te acuerdas de aquellas ilusiones al terminar la segunda guerra mundial en que se firmó la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945 en San Francisco...te acuerdas...ilusiones y muchos discursos que nos decían que nunca más habría guerra en el mundo...habíamos encontrado un mecanismo racional que nos permitiría solucionar para siempre toda esa tremenda irracionalidad social llamada Guerra.

Has leído a Freud...??...te acuerdas de lo que él pensaba sobre la famosa Racionalidad??

Sí, es cierto, en estos últimos 50 años han habido muchísimas guerras...pero...y dónde quedaron todos esos tan hermosos discursos que hablaban delo mucho que amaban a la humanidad??...no mi amigo....las guerras han sonado mucho más fuerte!!

Te acuerdas de aquel día en que nos confundimos tanto??...te acuerdas cuando un día en 1973 salió una voz desde Noruega diciéndole al mundo que Henry A. Kissinger era el gran ganador del Premio Nobel de la paz??...

Sí, estoy de acuerdo contigo...pero no es mi culpa que el mundo esté tan loco!!

Un hombre que tiene influencia directa en terribles crímenes contra la humanidad...es galardonado con el Premio Nobel de la Paz...En que planeta hemos estado en estos últimos 50 años??

Han pasado tantas cosas...

Te acuerdas de aquel día en 1981 cuando en el noticiario de la noche nos anunciaban que el puesto de trabajo que tiene más poder en el mundo iba a ser ocupado por un hombre que se había hecho famoso por sus muy malas películas de vaqueros...un cowboy con apellido Reagan se convertía en el presidente del Nuevo Imperio Romano.

Sí, en realidad no tiene nada de extraño, se requiere alguien muy bruto para poder dirigir con éxito los destinos de un imperio brutal como aquel del norte.

Cómo no estar confundidos??

Y pensar que aquel vaquero con apellido Reagan tomó las decisiones más audaces contra lo que era la Unión Soviética y tenía en sus manos los botones que podían en unos pocos segundos haber hecho polvo a todos nosotros que habitamos este deprimido planeta Tierra...y pensar que en esos momentos ese vaquero Reagan estaba demente !!!

Cómo no estar confundido...??...un hombre que en ningún país del mundo hubiera podido conseguir una licencia para conducir porque era un enfermo mental...era el Jefe Supremo del Nuevo Imperio Romano y tenía en sus dedos todo el poder para destruirnos enteritos...

Sí, estamos de acuerdo...pero yo no tengo la culpa de la locura de este mundo...

"Era como estar en el Súper Bowl!!"

Te acuerdas de aquel piloto que fue designado para lanzar las primeras bombas en Afganistán??

Cómo no estar confundidos ??

La guerra del hoy y del futuro está pensada de tal forma que los soldados tengan la sensación de que están en un juego de videos...sí, tal como los niños se entretienen tanto en sus computadores personales...

Sí, es que se trata que la nueva tecnología le permita al
soldado matar a la mayor cantidad de gente posible sin sentir el menor conflicto moral en su conciencia.

Hay que lograr que aquel soldado al lanzar sus bombas sienta en todo su cuerpo y mente algo parecido a toda esa excitación que siente aquel jugador de futbol americano en la final del campeonato nacional...

Una guerra del futuro en donde los soldados nunca puedan ver la cara llena de dolor y desesperación de ese niño que ve en el suelo a sus padres muertos y masacrados por aquellas bombas...

Una tecnología al servicio de la guerra que permita perturbar de tal forma la conciencia de aquel soldado...que la miseria y el dolor se conviertan en un juego de video muy entretenido!!

Cómo no estar confundidos en lo que pensamos-sentimos y creemos en un mundo que en 50 años se ha vuelto loco tantas veces??

En una calle de Yugoslavia estaba escrito en una pared..."Si
no te has vuelto loco en los últimos 10 años...no eres normal!!”...si no te has confundido en estos últimos 50 años...lo siento pero no puedes ser normal!!

3) LA REALIDAD...QUÉ ES ESO??

Videos-Mentiras y Guerras

"Tienes que ser realista...", esta fue una de las frases con que más me bombardearon cuando vivía aquellos años llenos de sueños salvajes de mi adolescencia.

Claro...como es natural, muchas experiencias bien desagradables nacieron de esta guerra a lo hermoso de mis sueños de aquellos años.

Pero llegó un momento en que me daba cuenta que había
sobrevivido aquellos tiempos de maltrato a mis sueños...y así puede entonces preguntarme cómo los adultos del mundo definían lo que era real-la realidad o los sueños- fantasía y lo irreal.

Al acercarme al Reino de los Adultos me llamó mucho la atención que para ellos/as existía una frontera muy clara-marcada y especifica entre la Realidad y la Fantasía.

A medida que crecía comencé a escuchar, cada vez más fuerte, que los adultos se ocupaban de la Realidad y eso que llamaban Fantasía era algo que quedaba ahí para los niños y los enfermos mentales.

Pero...un día me di cuenta que la Política me había empezado a fascinar.

Recuerdo aquellos sueños hermosos en que imaginaba que dominaba por completo y con lujo de detalles esa jungla que llaman Política Internacional.

Y aquí volvieron los fantasmas que preguntaban...Cuál es la Diferencia entre la Fantasía y la Realidad en la Política Internacional??

"Tienes que ser realista..."

De pronto en el año 1991 el senado de los Estados Unidos, con la plenitud de sus miembros, escuchaba y veía el relato de una niña que se suponía que era un ejemplo viviente de la crueldad y terror del gobierno de Saddam Hussein.

Como te puedes imaginar, era un relato conmovedor de una niña que representaba a cualquier niño/a de una familia pobre y desamparada tanto de Irak como Kuwait.

Y los Senadores de aquel Nuevo Imperio romano casi emocionados hasta las lagrimas expresaban su más profunda convicción moral de que la única solución y respuesta a toda esta crueldad que relataba esta niña era una guerra total contra Irak...ya no había nada más que esperar !!

Qué es la Realidad??

Quién es el que está soñando en el fondo??

Es lógico, después nos enteramos que todo esto había sido una tremenda mentira...aquella niña no era ninguna niña pobre o desamparada...era nada menos que la hija del Embajador de Kuwait en los Estados Unidos.

Y así nos quedo claro que la embajada de Kuwait en Los Estados Unidos había pagado una de esas sumas increíbles de dólares que tienen tantos ceros que nos cuesta comprender.

Dólares Gigantes para que una empresa de publicidad creara un video que tuviera la fuerza de convencer a todos aquellos senadores que aún tenían dudas o que aún querían continuar los esfuerzos diplomáticos.

Quienes eran los Realistas y los Fantasiosos??

La guerra contra Irak representó una enorme e increíble campaña de manipulación mental (para los que teníamos la suerte que no nos caen las bombas en la cabeza!!), para hacernos creer que la Realidad era aquello que planeaban en los estudios de TV y de las más caras agencias de publicidad.
Al precio que fuera había que hacer creer a la maza ignorante que la Fantasía era la Realidad...por ningún motivo la maza del mundo debía comprender la Realidad tal cual era...la guerra contra Irak sólo tenía legitimidad mientras la Fantasía fuera la Reina de la Película!!

Tienes que ser Realista!!

Te puedes imaginar cuántas veces nos han metido el dedo en la boca...??
Y tú y yo que nos creemos tan inteligentes...cuántas veces habremos estado defendiendo cosas que en el fondo eran justo lo que aquellos publicistas geniales al servicio de los gobiernos querían que toda esa maza estúpida se pusiera a repetir...como mantras religiosos!!

Lo interesante (y triste la verdad) es que esta manipulación de la realidad no sólo es un monopolio del Nuevo Imperio Romano, aquellos gobiernos que casi han perdido el habla por tanto repetir que representaban a la izquierda y al pueblo...bueno ellos no lo han hecho nada de mal...

Te acuerdas como la música y el cine eran usados en ese otro Imperio que tenía como Supremo Sacerdote a un hombre de apellido Stalin...y pensar que se llamaban Socialistas que luchaban contra la Falsa Conciencia de la Realidad de la burguesía!!

Quién es el que está Soñando en esta Película llamada Vida??

Quisiera ver una gran discusión sobre este fenómeno llamado Realidad...estamos en una época histórica en donde ya no existe una única y definitiva definición de lo que es la Realidad y la diferencia que existe con la Fantasía.

Vivimos en una época donde se ha producido una
confluencia entre lo Real y lo Fantástico, y esto le da una nueva y enorme legitimidad a la conciencia individual que tiene el hábito de reflexionar con calma y con el tiempo que necesite para así poder tener una percepción claro y madura de la Realidad.

Estamos bombardeados por todas partes con una enorme
cantidad de propaganda y seudo-información que busca cansar y reprimir nuestra capacidad de pensar en forma crítica y auto-reflexiva.

No es más Información lo que necesitamos...
Es una Conciencia Individual Madura y Profunda que nos
permita distinguir en medio de todos esos océanos de mentiras...las Perlas de Verdad que aún nos quedan!!

4) EL PLANETA ES MI PAIS

Buscando lo Bueno de la Globalización

Desde el comienzo tengo que decirte que es de lo más probable el que voy a compartir las críticas que tú haces frente a este fenómeno que llaman Globalización.

Claro que voy a estar de acuerdo contigo en que este proceso de Globalización nos trae muy malos recuerdos de toda esa etapa en que vivimos colonizados...Éramos pueblos que sólo contábamos como una estadística mercantilistica más para las arcas de los reyes...porque así estos simpáticos reyes podían comprarse todo el lujo que necesitaban porque de lo contrario podían morir de depresión o envidia por todo el lujo que tenían sus
otros colegas en las cortes...

No se puede negar que eso llamado Globalización sigue una lógica de fondo y subterránea que conduce al mismo objetivo...enriquecer a un muy pequeño número de países a costa de la inmensa mayoría de los habitantes de este
mundo. No se puede negar.

Leo o escucho los argumentos que provienen desde eso que
llamamos izquierda, y es claro que me identifico con sus visiones críticas sobre este fenómeno de la Globalización...pero...sabes...todo el tiempo me quedó con la sensación de que algo falta en todo este análisis.

Desde la izquierda somos expertos en denunciar y criticar lo malo e injusto de los procesos y fenómenos sociales que nos interesan. Pero...por qué tiene que ser así que nos cuesta tanto el reconocer y expresar las dimensiones
positivas y constructivas de aquellos fenómenos que analizamos.

Y en esto de la Globalización echo de menos la expresión de las dimensiones positivas de todo esto.

Sin negar toda esa cara oscura...hay una dimensión que me parece de suma importancia positiva para el desarrollo futuro de nosotros como humanidad entera.

Se ha producido una expansión de la Conciencia Individual y Colectiva que nos hace posible ver el Planeta en que vivimos como nuestra verdadera "casa" y
"nación". Una Conciencia que se libera de las
ilusiones ópticas que significan los nacionalismos...una ilusión trágica en la historia que nos trata de engañar
con cuentos como...que los tomates que nacen en esta tierra son los mejores del mundo...que la belleza de las mujeres de este país es imposible de comparar...que la belleza de aquel rio es imposible encontrarla en alguna otra
parte del mundo...puras mentiras!!

La Ilusión Óptica de los Nacionalismo ha sido muy eficaz para producir y mantener guerras (mientras el negocio de las ventas de armas sea bueno). Aquellos
que se dedican al muy buen negocio de inventar y mantener
guerras necesitan desarrollar una muy coherente y poderosa Mitología...una serie de cuentos (infantiles) para así hipnotizar las mentes y poder impregnaren el Inconsciente Colectivo la ilusión de que la guerra es por la paz...que el matar - violar - torturar - masacrar - traumatizar por siempre...que todo esto es por mantener viva la luz de la libertad del alma humana...tantas mentiras juntas!!

Imagínate un grupo de soldados que de repente perdieron todo el sentido del Nacionalismo...de pronto los tendríamos ahí casi paralizados de confusión...preguntándose...qué diablos estamos haciendo aquí??!!

Si de pronto esta enfermedad óptica llamada Nacionalismo
la erradicáramos de nuestro planeta daríamos un enorme salto cuántico...una verdadera seña de que hemos Progresado como Seres Humanos.

Y aquí es donde la revolución en las telecomunicaciones y en especial lo que está sucediendo con Internet nos puede ayudar con mucha fuerza a desarrollar esta visión mayor donde el planeta en que habitamos se convierte en nuestro hogar natural.

Me parece muy fascinante lo que ha estado ocurriendo en los últimos años con la explosión de los sistemas de correos electrónicos. Una tecnología que nos permite comunicarnos al instante conectando cualquier lugar del planeta en
que nos encontremos...ciencia ficción convertida en ciencia real!!

A veces me asusta el pensamiento de que con Internet nos
está ocurriendo lo mismo de siempre...usamos esta nueva tecnología en forma mecánica - inconsciente y no nos damos cuenta de lo valioso que tenemos en nuestras manos.

Los correos electrónicos tienen la fuerza para derribar esas fronteras mentales con las cuales hemos crecido. Estas nuevas cartas no tienen ningún respeto por las distancias geográficas. Estas cartas tienen el poder de ayudarnos a comprender que lo que llamamos "Nación" -"País" -"Continente"...no son fenómenos naturales, si no Construcciones Humanas.

Y esta visión de la diferencia entre los Fenómenos Naturales y las Construcciones Humanas me parece de la mayor importancia. Porque al hacernos conscientes de la Naturaleza Artificial de estos fundamentos de
la Mentalidad Nacionalista entonces tenemos las herramientas necesarias para liberarnos de
esta enfermedad visual llamada nacionalismo.

Cartas que llegan al instante a su destino no importando el lugar del planeta...esto hace 30 años atrás sólo era el sueño muy loco de unos amantes de la ciencia ficción...hoy es una realidad concreta para cada uno de
nosotros.

Estoy convencido que en esta revolución de las
telecomunicaciones tenemos una oportunidad muy especial de dar un gran salto cualitativo en el desarrollo de nuestra conciencia.

Y nosotros, los que vivimos como extranjeros alrededor del mundo, tenemos la gran tarea de mostrar con el ejemplo concreto de nuestras vidas personales lo más positivo de estos fenómenos de Globalización y Revolución Tecnológica.

En nuestra vida concreta y cotidiana podemos demostrar que la gran ilusión de siempre...de ser un Ciudadano del Mundo...nosotros tenemos el poder de decir...El Planeta Es Mi País!!

5) LIBERTAD DE CONCIENCIA

"Imagina...toda la gente viviendo en paz...imagina un mundo sin fronteras y sin religión..."

Sabes...creo que ya no necesitamos más religiones...lo que necesitamos es verdadera liberación espiritual!!

Sé que al expresar mis pensamientos sobre la religión estoy entrando a un campo que está repleto de minas que pueden explotar en cualquier momento.

Nos convencemos mutuamente de que hemos progresado de una manera increíble, que hemos desarrollado una capacidad tecnológica que simplemente es fantástica, nos adulamos sobre nuestros niveles de educación y lo avanzados que
son nuestros hijos...nos sobran las palabras para expresar lo grande y evolucionados que somos.

Pero cuando se trata de hablar con sinceridad sobre la religión y nuestras vidas espirituales...bueno ahí pareciera que entramos en una gran amnesia donde
perdimos toda esa conciencia de lo grande y evolucionado que éramos.

Al hablar de religión seguimos atrapados en viejos y muy
primitivos modelos de pensamiento. Te lo digo de inmediato...no me gustan las religiones.

OK...pero ahora el punto está en qué vamos a hacer para poder vivir en paz...a pesar de que podamos pensar muy diferente sobre las religiones. Qué hacemos??

Acuérdate que la historia nos ha mostrado una forma muy concreta de solucionar este problema...si no aceptas mi pensamiento...bueno...entonces te declaro la
guerra. Y mi sueño final será el eliminar del planeta a todos aquellos como tú que no piensan como yo.

Te acuerdas de Bosnia-Herzegovina...Irlanda del Norte...India y Pakistán... (Para que hablar de Israel y Palestina)...creencias religiosas como fundamentos de
terribles guerras.

Las religiones no nos han ayudado a liberar nuestras mentes y espíritus...al contrario, las religiones se han convertido en verdaderas cárceles.

Cárceles que perturban lo mejor que tenemos los seres
Humanos...un espíritu libre y una enorme capacidad creativa.

Las religiones están basadas en la represión sistemática de la magia inicial que llevamos en forma natural dentro de nosotros.

Una magia llena de poder creativo. Un fuego interior que ama la paz, que no reconoce fronteras, que no acepta diferencias de clases sociales, un fuego interior que ve en cada hombre o mujer a un nuevo hermano/a con el cual identificarse.

Basta con una pequeña mirada a lo que ha sido la historia de la religión cristiana para comprobar la terrible cárcel llena de torturas y crueldad que representan las religiones.

En 1480 nace una de las más terroríficas policías secretas...modelo para todas las otras que la han seguido...Gestapo - CNI - CIA...en 1840 nace la
Inquisición...había que torturar y matar a todo aquel que no pensara como los grandes jefes de esa cárcel llamada Iglesia Católica.

Y al igual que los nazis en un momento se deleitaban
quemando libros...la Santa Inquisición creó el famoso Índice de Libros Prohibidos...una religión que
estaba dispuesta a derramar la sangre que fuera necesaria por mantener la represión de hierro sobre las conciencias de la gente...los libros son cajas musicales que al
abrirlos se despiertan y liberan los espíritus que han estado reprimidos por tantos y tantos siglos...los libros son peligrosos para las dictaduras.

Podríamos estar varias horas más conversando sobre los
numerosos ejemplos de cómo el Cristianismo ha sido una gran cárcel para la humanidad...pero qué tal si por ahora te conformas con sólo nombrar a Galileo - el racismo del vaticano contra los judíos y en nuestro tiempo las trágicas imágenes de dictadores militares saludados muy cordialmente en las misas dominicales...o las conductas criminales de abuso sexual a niños por sacerdotes católicos...suficiente por ahora??

No me gustan las religiones.

Me gusta la vida.
Me gusta la magia de la existencia.
Me gusta la alegría del amor.
Me gusta el placer loco de los cuerpos.
Me gusta el éxtasis de los momentos creativos.
Me gusta la magia.
Me gusta la vida.
Odio las cárceles.

Estas combinaciones de palabras no sólo tienen como propósito el hacer las tan necesarias críticas a la religión, también buscan el expresar y darle
forma a una visión que nos permita vivir en paz con
nuestras realidades y necesidades espirituales.

No creo en las religiones pero sí que creo con toda mi fuerza en la realidad espiritual de cada ser humano, y en la profunda necesidad de satisfacer esta fundamental realidad espiritual.

La liberación de lo tiránico de las religiones nos da las llaves necesarias para el pleno desarrollo en libertad de nuestras vidas interiores.

Pero...claro...tienes razón...cuando me pongo a expresar mis pensamientos sobre la religión entro en conflicto con la inmensa mayoría...Cómo lo hacemos??

Qué hacemos??Podemos tu y yo llegar a un acuerdo en donde nos aseguremos que a pesar de que tengamos pensamientos muy diferentes con el tema de la religión, a pesar de todo nos vamos a respetar nuestro derecho humano fundamental de
tener una Conciencia Libre que pueda pensar lo que quiera??

Respeto tu religión...pero me tienes que respetar el que pienso muy distinto a ti...Qué hacemos en un mundo post moderno, que se globaliza...qué hacemos con el fenómeno de la religión??

Da la sensación que estamos en una tremenda contradicción...mientras por un lado hablamos de lo adelantado y evolucionados que somos...pero a la vez
seguimos viviendo en un mundo donde la inmensa mayoría de
sus habitantes siguen obedeciendo con sumo cuidado los dictámenes para sus vidas privadas
que sus religiones determinan.

Me la juego por la Libertad de
Conciencia.

Puede sonar como una loca utopía o como un sueño más de un romántico perdido en las nubes...pero pesar de todo esto...creo que la humanidad a futuro puede llegar a un estado mental donde la religión sea un fenómeno de muy
pequeña importancia en la vida de las personas.

Pero hay algo que nunca más podemos volver a hacer...la represión a la religión por razones políticas no es la solución...no se trata de cambiar viejas cárceles por otras nuevas!!

De lo que realmente se trata es de verdadera liberación.

Es un mundo muy raro - extraño y a la vez fascinante en el cual vivimos. La visión de los robots como elementos "naturales" en nuestras casas - lugares de trabajo o estudio, es una visión que dentro de muy pocos años puede
ser una realidad muy concreta.

Robots - Realidad Virtual - Teléfonos con Video - Conexión a internet desde cualquier aparato electrónico o plástico -Turismo al espacio...progresos tecnológicos impresionantes.

Pero al mismo tiempo seguimos atrapados en los conflictos que durante toda nuestra historia hemos tenido con las religiones.

Quiero creer que en este nuevo milenio también tendremos
grandes progresos en nuestra evolución mental. Y así podamos defender y celebrar la Libertad de Conciencia como un gran triunfo en nuestra historia humana.

No más tiranía religiosa.
Libertad interior para vivir en paz.

6) EL SENTIDO DE LA VIDA

Siglo 20 - Desilusión - Re encantar la Vida

Sospecho que detrás de todas las estadísticas que nos dicen como está creciendo en forma brutal el número de personas que se enferman y se ven obligadas a abandonar el trabajo o sus estudios...detrás de todo esto hay un vacío existencial muy grande.

Y la enfermedad ha venido como el último grito en busca de ayuda...un grito desesperado del cuerpo y el espíritu para poder convencernos de que la enfermedad real está en una vida cotidiana que no tiene ningún sentido trascendente.

Es el gran dilema del tiempo presente que estamos viviendo...crece la sensación de que la vida personal no tiene ningún sentido.

Estamos en un gran proceso de cambio. No sabemos si es para mejor o para peor. Pero sí estamos seguros de que algo muy fuerte se está moviendo bajo nuestros pies.

Creo que necesitamos algunos años más para poder comprender de verdad que el siglo 20 ha terminado. No! es fácil el comprender cuando han comenzado y llegado a su fin los grandes periodos de la historia. Aún no entramos de lleno al nuevo siglo, todavía estamos en un territorio
intermedio que no nos deja ver con claridad que una etapa de nuestra historia se ha terminado y el futuro se nos presenta con un gran desafío colectivo a nosotros como humanidad entera.

Me parece de la mayor importancia el hacer la conexión entre la casi "epidemia mundial" de vidas personales que no sienten y no tienen un sentido concreto por el cual vivir...conectar esto con la historia política del mundo en este siglo 20 del cual aún estamos amarrados.

Los individuos no sólo somos individuos. Todo el tiempo somos una paradoja de Individualidad e Historia. Por más que queramos, pero la Historia tiene el gran poder de determinar qué es lo que seremos - en que vamos a creer y qué tipo de ropa nos va a gustar. Escucho tus protestas...pero por más fuerte que reclames...tú y yo no nos podemos arrancar de la historia.

La historia del siglo 20 fue la historia de una Gran Desilusión.

Se nos vinieron al suelo todas esas grandes catedrales y monumentos que nos ayudaban a darle sentido a nuestra vida personal. Piensa por ejemplo en lo que ha sucedido en el siglo 20 con el Capitalismo y el Comunismo...con una mano en el corazón y pensando en tus nietos (reales y deseados)...te atreves a decirme que crees en que
alguno de estos sistemas es la solución para nuestros problemas y desafíos como humanidad en el futuro que se nos viene encima a una velocidad muy grande...??

Crees que el Capitalismo o el Comunismo pueden hacernos felices y darles a nuestras vidas una hermosa sensación de vivir por un sentido trascendente muy fuerte??

Crees que la medicina para liberarnos del estado de depresión colectiva que nos afecta hoy como humanidad...crees que la solución está en que la bolsa de Nueva York y Tokio cada día ganen más millones de dólares ! o que la Dictaduras del Proletariado y del Partido Único sean por fin una realidad para siempre...??

Crees que esta es la solución...??

El siglo 20 nos enseño con mucha crueldad que no podemos construir el sentido de nuestras vidas personales en las promesas e ilusiones de estos 2 grandes fenómenos que han estremecido a nuestro planeta.

Los dos sistemas sólo ven una parte de la realidad humana, y por lo tanto tienen que estar en un constante proceso de represión cada vez que las otras dimensiones de la realidad se atreven a manifestarse.

El Capitalismo tiembla de pánico cada vez que a un empresario infiel se le ocurre la locura de decir que es cierto que existen los pobres y que tienen hambre.

Si quieres ser un miembro respetado de la Santa Iglesia Capitalista de los Empresarios de los Últimos Días...bueno tienes que prometerme que nunca sentirás pena por la miseria en que viven millones y millones de seres humanos en este planeta.

El siglo 20 fue testigo de cómo se vinieron al suelo gigantes muy grandes.

Piensa lo que ha sucedido con la Democracia...me puedes jurar que de verdad crees que los políticos que se hacen ricos con sus cargos están ahí para "representarte" y "defender" tus deseos e intereses??

La Democracia era una gran ilusión...como podemos ser tan ingenuos en creer que los políticos iban a devolver el poder real a la gente...??

La realidad nos ha mostrado en país tras país que aquello que llaman "Democracia" se han convertido en una gran fuente de enriquecimiento y en un excelente mercado de trabajo para todos los familiares (hasta los primos más lejanos) de aquellos políticos que se quedan con las frutas más caras...

Se nos han derrumbado tantos ídolos...

Capitalismo - Comunismo y el tipo de Democracia Hipócrita que conocemos ya no nos sirven como fundamentos para construir un sentido legítimo para nuestras vidas.

Tenemos que volver a Re-Encantar al Mundo...debemos Re-Inventar la Política a través de un nuevo tipo de Conciencia Global.

Tenemos por delante la gran tarea de inventar movimientos y sistemas políticos donde las verdaderas inquietudes y necesidades de las personas sea lo fundamental en el trabajo de cada día, y no el ganar la mayor cantidad de dinero posible dando discursos sobre lo mal que lo pasan los pobres.

Creo que la vida personal sólo puede llenarse de un sentido trascendente y que nos permita vivir en paz cuando nos liberamos de la prisión de nuestro egoísmo y hacemos que la calidad de vida del planeta en que vivimos y de todos los habitantes sea una prioridad fundamental para nuestras vidas personales.

Me parece muy interesante las señas que nos están dando los adolescentes y jóvenes del mundo de hoy...cada vez crece más el aborrecimiento a los políticos típicos que se enriquecen gracias a la corrupción...y por otro lado aumenta muy fuerte el interés por los problemas fundamentales de la política...la injusticia - poder real para la gente - oportunidades económicas para todos - programas económicos que tengan como meta mayor la satisfacción de las personas reales y el cuidado del planeta en que habitamos - un estilo de vida más tranquilo donde sean los valores humanistas las luces mayores que nos guían por el camino.

El mundo puede volver a ser un lugar encantado que nos permita encontrar y crear sentidos muy fuertes y trascendentales para nuestras vidas...depende de nosotros...depende del atrevernos a vivir una Vida Autentica para construir un Mundo Autentico.

7) NO MAS EUROCENTRISMO

Mentiras - Colonialismo - Seres Globales

Europa no es el Mundo.
La historia de Europa no es la Historia del Mundo.

No puedo negarte que al hablar del Eurocentrismo noto como el calor de la rabia comienza a subir por todo mi cuerpo...es que ya esta bueno de esta mentalidad colonialista que nos trata a todos nosotros (los otros) que hemos nacido en cualquier parte del planeta excepto en los USA y Europa como objetos curiosos y simpáticos que sólo sirven y tienen derecho a entretener a los que son de verdad, a los que se llaman "occidentales".

Lo siento mis amigos...pero a ustedes que creen que todo empezó en Europa...a ustedes les está llegando la hora que se despidan.

Ya estamos grandes como para darnos cuenta que en Europa no había nada de interesante hace muy poco tiempo (histórico)...600 años atrás.

A lo largo de la historia lo más fascinante y evolucionado no ha estado en Europa...Asia ha sido el centro del mundo desde los orígenes de la historia...! Y lo curioso es que Asia está de vuelta...vuelve a tomar el rol de motor de la historia que siempre ha tenido.

Es tiempo de poner al mapa del mundo en su lugar.

La ideología del Eurocentrismo ha envenenado nuestras mentes por lo menos desde hace 500 años atrás. La visión fundamental en esta ideología es creer que el único tipo correcto y valido de cultura y tecnología es la que se ha desarrollado en Europa. Todo lo demás...toda la otra cultura y tecnología que ha desarrollado el resto del mundo es solo una manifestación primitiva...que nadie puede
tomar en serio...el resto del mundo no sirve para nada...sólo Europa tiene sentido.

Me entiendes mi rabia??

Creo que si...si eres medio gordito/a y no tienes el cuerpo "perfecto" de un alemán/a o si tu pelo es negro...que ordinario eres...como puedes tener el pelo negro...tu cabeza no vale para nada...tienes que ser rubio...o sino ándate al diablo !!

El Eurocentrismo ha sido la base intelectual que sirve para legitimar fenómenos como la Colonización - Esclavitud Moderna - Imperialismo y las dimensiones oscuras de este fenómeno llamado Globalización.

Entiéndeme bien...no quiero negar los grandes aportes que nos ha dado Europa a la Humanidad. Ni tampoco busco ser un propagandista de un nuevo tipo de racismo asiático que pueda reemplazar al europeo.
Busco que tú y yo logremos estar de acuerdo en poner las cosas en su lugar aprovechando que somos los niños pequeños de un Nuevo Milenio.

La escritura de los libros de historia nunca ha sido algo neutral - objetivo o científico. Todo intento de escribir la historia de lo que hemos sido no es más que Ciencia Ficción. Nunca podremos estar seguros que la historia que escribimos es verdadera...todo el tiempo nos estamos contando diferentes cuantos que nos ayudan a crear
mitologías - ilusiones e imagines que se impregnan muy fuerte y profundo en nuestras conciencias y cerebros.

Y cada vez que nace un nuevo niño/a lo obligamos a repetir como loros esas ilusiones que le permiten a las sociedades tener una mitología colectiva...a todo este lavado de cerebro le hemos dado el muy bonito nombre de "Educación".

Donde se supone que los "mejores educados" son los más
inconscientes de toda este sistema de mentiras que llaman "Historia".

Desde los primeros contactos que tenemos con los libros de historia nos obligan a creer que todo empezó en Europa. Piensa por ejemplo en lo que sucede cada vez que abrimos un libro que lleva por título..."Historia de la Filosofía"...lo primero que encuentras es..."La Filosofía comenzó en Grecia."

Me parece muy difícil encontrar una mentira más grande que esta...los griegos estaban durmiendo cuando aparecieron los verdaderos primeros filósofos en el mundo...y para variar un poquito...estos primeros y grandes filósofos no eran europeos...asiáticos! y en particular del corazón de la India vienen las primeras grandes visiones de la existencia humana...grandes preguntas que llamamos Filosofía.

India y no Grecia es el corazón de la Filosofía...si no me crees...pregúntale a Platón o a Pitágoras de a dónde sacaron toda su inspiración??

Los hombres y mujeres que hemos nacido en lugares del mundo que han sido colonizados por los europeos tenemos una gran tarea que hacer.
Tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros.

Me puedes gritar todo lo que quieras que ya se terminaron las colonias europeas...que América ya se liberó de los opresores ingleses y españoles...grítame todo lo que quieras que ya la India es libre de Inglaterra...que Argelia ya no tiene nada que ver con Francia...

Pero sabes...hay una colonización mental que no ha terminado...al contrario...está de vuelta con mucha fuerza!!

La propaganda que nos dice que Europa es el centro del mundo está metida en el fondo de tu cerebro...aunque me odies por decirte esto.

Siento que lo que tenemos que hacer es un nuevo gigante lavado de cerebro...pero ahora dirigido por nosotros mismos. Sacarnos de encima toda esa ideología que nos dice que somos inferiores y que no nos deja desarrollarnos en paz.

En vez de esta ideología Euro centrista necesitamos una verdadera Historia del Mundo. Una verdadera historia de lo que ha sido la vida y la acción de los humanos en este planeta. Porque así podremos ver con claridad él como los diferentes pueblos del mundo han hecho cosas extraordinarias en diferentes épocas históricas.

Y darnos cuenta de que ha sido la Mezcla de estas grandes tradiciones y visiones lo que ha creado lo "Nuevo". Lo original siempre ha sido el hijo de lo viejo combinado de una manera diferente.

Que vivan los europeos...
Que vivan los asiáticos...
Que vivan los africanos...
Que vivan los americanos...

Que vivan todos los Pueblos del Mundo.

Todo mi cuerpo y ser vibran de pasión y de algo muy difícil de explicar con palabras cuando estoy contento - en paz y escucho la Novena Sinfonía de Beethoven...pero también me pasa lo mismo cuando escucho la hermosa música clásica de la India...en especial un concierto en vivo con Ravi Shankar.

Todos los pueblos del mundo han hecho grandes contribuciones a nuestra cultura global. Te invito a que en estos tiempos en que tanto se habla de la Globalización...qué tal si le damos un sentido verdadero a esta palabrita...y nos convertimos en verdaderos Seres Globales.

8) INDIVIDUALIZACION

Arte - Egoísmo -Magia Individual

La Individualización es algo hermoso. El individualismo es algo asqueroso.

Quiero hacer un defensa al Individuo. Lo hemos mal interpretado tanto. Hemos hecho un sinónimo entre ser un individuo y el ser egoísta.

Me cuesta encontrar un fenómeno que sea tan mal comprendido como este del convertirse en un Individuo.

Egoísmo.

Esta es la visión más común que se tiene. Y es esto lo que debemos diferenciar. Un Ser Humano Individualizado no es una persona egoísta. Al contrario, producto de toda la lucha difícil y dolorosa que le ha significado el proceso de convertirse en un individuo es capaz de ser muy solidario con las demás personas.

Porque el camino de dolor y angustia que le ha costado el convertirse en un Ser Humano Consciente e Individualizado le permite comprender que su sufrimiento es de la misma naturaleza que el que existe en todas las demás
personas. El ser solidario se ha vuelto algo natural. Algo que viene desde el fondo del cuerpo.

El acto de ser solidario se ha convertido en una segunda naturaleza.

Y la clave está en que gracias al proceso interior que ha permitido la liberación del individuo se ha generado una revolución con lo que necesitamos para ser felices.
Necesitamos menos. El proceso de Individualización nos ha enseñado que la felicidad tiene que ver con el sacarse de encima el dolor y angustia acumuladas por tantos años de represión - injusticia y falta de amor.

La Individualización nos muestra que las cosas materiales tienen mucho sentido cuando las vemos con una visión funcional, cosas u objetos que nos ayudan a conseguir o hacer actividades concretas. Ropa para no andar desnudos o protegernos del frio, autos que nos ayudan a movilizarnos mejor y más rápido cuando no se dispone de buenos y eficientes servicios públicos...podríamos seguir con muchos ejemplos.

El Proceso de Individualización ha producido una revolución en nuestra percepción del valor real de las cosas materiales. Y se produce una paradoja muy interesante porque entre más avanzado y exitoso va siendo el proceso de liberación interior menos cosas materiales necesitamos para vivir bien. Nos damos cuenta que teniendo la base material y económica necesaria y básica para poder vivir y comer cada día...comprendemos que hay otro tipo de necesidades que comienzan a gritar para que se les den satisfacción.

Y aquí hace su entrada con toda fuerza una necesidad mayor y fundamental...el darle un sentido a nuestra vida cotidiana.

La Individualización es el proceso que nos separa de la maza. Pero no me mal interpretes...no te saca de la maza para que seas totalmente indiferente y no hagas nada para aliviar el sufrimiento que hay ahí.

Es al contrario...te saca de la maza para que puedas desarrollar lo mejor que hay en ti y así puedas dar tu aporte en el área que mejor correspondan a tus talentos.

Es gracias al proceso de Individualización el que tenemos a los grandes artistas de la historia. Músicos - Pintores - Escritores y muchos otros que han hecho el viaje al interior de ellos mismos y en toda esa lucha han descubierto que los conflictos y las alegrías que se daban vueltas en el fondo de ellos...eran de una u otra forma los mismos dramas y esperanzas que han movido por siempre a los seres humanos. Es por eso que necesitamos a los artistas...nos ayudan a aceptar que es real todo aquello que se mueve en el fondo de nosotros. Y al igual que
ellos/as...con sus ejemplos nos muestran diferentes alternativas de lo que podemos hacer con el contenido de lo que existe en nuestras vidas interiores.

Creo que es imposible comprender a un artista si no hemos hecho nuestro propio proceso de Individualización. Creo que es solo cuando hemos caminado nuestro propio sendero por la oscuridad de la noche y nos hemos visto obligados a entrar en guerra contra todos esos fantasmas y demonios gigantes que se proyectan desde el interior de nuestro ser...solo aquellos que sobreviven esta experiencia podrán comprender muy bien cuales han sido las motivaciones de fondo que han creado las obras de arte.

A diferencia de esto el Individualismo es una ideología egoísta. Todo el sistema económico moderno está basado en mantenerte en un estado mental infantil. Porque la base interior del egoísmo es un miedo...un miedo muy profundo a despertar - expandirse y Ser. Y es en este estado mental donde la acumulación de cosas materiales se vuelve en un verdadero seguro de vida.

No sería mucho problema si este estado mental y estilo de vida del Individualismo Egoísta sólo fuera el conflicto de muy pocas personas en el mundo. No tendríamos problemas en sentir compasión por ellos.

Pero qué pasa cuando toda una civilización y cultura planetaria está basada en la Religión del Egoísmo?

En las visiones con que hacemos la política es necesario que recuperemos a este hermoso Ser Humano Individualizado, donde el egoísmo ya es parte de su historia y ha sido reemplazado por una conciencia global y solidaria.

El drama está en que con ese lenguaje cliché que se usa en la política hemos mal interpretado muy fuerte todo esto.

La derecha se siente representante y defensor del individuo. Pero no es un individuo libre y solidario al que se está defendiendo. Al contrario, se trata de un individuo terriblemente egoísta que lo único que le importa en la vida es que ha pasado esta tarde con sus acciones en las bolsas de valores.

La derecha cuando habla de libertad no está hablando de verdadera libertad humana. Habla de libertad para comprar lo que se les ocurra y no tener que sentir problemas de mala conciencia por todos los millones de pobres que esa hermosa libertad de derecha va dejando en su camino.

La derecha nunca podrá defender una verdadera Individualización. No, no puede porque sus partidos quedarían vacios.

Y la izquierda tampoco está libre de pecados. La izquierda toda su vida ha tenido serios dolores de cabeza con este individuo libre y solidario...la izquierda ha creído en el gran error de que lo colectivo es lo único que importa. Y ha rechazado toda alusión a la libertad individual.

Por razones históricas se puede comprender muy bien que la izquierda no podía aceptar una verdadera Individualización...porque esto hace imposible creer en partidos únicos o ver a secretarios generales como verdaderos dioses.

Necesitamos visiones políticas que nos permitan lograr las dos cosas al mismo tiempo...democracia económica que asegura a todos lo mínimo para poder vivir con dignidad...y plena libertad para que cada individuo pueda desarrollarse al máximo...sociedades con individuos libres.

Lo que más me llama la atención en todo esto...es que esta era la visión de aquel filosofo alemán barbudo cuando en sus años de juventud soñaba con una sociedad donde las necesidades materiales estuvieran garantizadas para todos...y así el resto del día nos dedicáramos a
disfrutar de las actividades más preciosas para cada uno de nosotros...economía y sociedad al servicio de la expresión de nuestra Magia Individual.

9) AMAR...ES POSIBLE TODAVIA EL AMOR??

Tenemos que bajar el ritmo...

Estamos viviendo demasiado rápido...a esta velocidad el amor se nos pasa de largo.

Es como la poesía...quién puede leer y disfrutar de la poesía con todo el estrés y angustia que hay en el aire??

Me parece que este nuevo siglo que comienza no nos trae muy buenas noticias para nosotros que amamos el Amor.

Creo que el problema central está en que hay demasiada angustia en el mundo. Y el amor verdadero necesita de un clima mental diferente para poder florecer en paz.

Y aquí salta en mi mente la imagen donde veo una paradoja muy curiosa...irónica en grado máximo...estos tiempos tan acelerados y llenos de estrés son el mejor terreno para que abunde todo tipo de sexo...desde lo que te puedas imaginar hasta lo que yo me estoy imaginando ahora.

Entre más angustia en el aire más la necesidad de sexo. Por la sencilla razón de que el sexo nos libera (aunque sólo por algunos momentos) de la presión interior tan propia de estos tiempos post-modernos.

Me parece ver ahora a todo un planeta Tierra desesperado buscando por ahí la forma de tener contacto sexual...el planeta también necesita descansar...aunque sea por algunos momentos.

Pero...como ya lo sabes muy bien...Sexo no es lo mismo que Amor.

Que el sexo es precioso dentro de una relación de amor...bueno eso es otra cosa...pero sexo no es amor.

El amor necesita un tiempo distinto.

Y el miedo que me da es que estos economistas neo-liberales (los actuales sacerdotes y predicadores de la Santa Verdad) están usando todo el poder a su alcance para destruir todo espacio que todavía quede en el mundo donde se pueda respirar tranquilo - caminar lento - comer despacio y conversar en paz.

No, eso es la pre-historia...escucho gritar a estos señores que se llaman los sagrados guardianes de lo ultra-moderno...el mundo entero tenemos que convertirlo en un Súper Mac Donald...y levantaremos una inmensa torre con nuestra letra favorita(M)...y la verán desde cualquier planeta o galaxia...la tierra se llama ahora Mac Donald !!

Como puedo amar de verdad a la velocidad loca con que preparan las hamburguesas o las papas fritas??

Cómo puedo escuchar en paz sin interrumpir la historia de la mujer que amo...si me siento obligado a que todo tiene que ser Súper Efectivo y Súper Rápido??

Cómo puedo hacerle cariño en su hermosa cara si mis manos tiemblan de estrés??

El Amor necesita otro tiempo...

En este nuevo siglo que comienza hay un conflicto mayor entre la ideología económica y política que esta dominando al mundo y las posibilidades concretas que tenemos de sentir y gozar del amor real antes que nos llegue la muerte.

La gran mayoría de los líderes políticos del mundo tienen sus cerebros empapados con esta nueva religión del Neo- Liberalismo. Y esto en particular significa la santa creencia que si los índices estadísticos de la macro-economía funcionan bien entonces quiere decir que los habitantes de aquel país son felices y prósperos.

Estamos gobernados por hombres y mujeres que creen en esta lógica dura de la racionalidad que se ha declarado en guerra con el Sentir.

Sin darnos cuenta hemos ido creando un mundo en que ya son muy pocos los afortunados que se acuerdan lo que es el sentir de verdad y en profundo.

Hemos creado sociedades que están en guerra con el sentir.

Sociedades artificiales - falsas, donde la propaganda que nos ha invadido no nos permite distinguir que es lo real...todo se ha vuelto un circo!!

Y en medio de todo esto...ahí está el amor...esperando que se termine esta locura colectiva que le llamamos por el bonito nombre de Sociedad Post Moderna.

A este ritmo de vida no podemos amar de verdad.

El amor tiene otra lógica.
Es la lógica de la vida.

El amor no soporta una personalidad falsa, in-autentica, te saca a patadas todas esas mascaras con que tú te ilusiones que te ves tan bonito/a.

El amor verdadero requiere el haberse encontrado cara a cara con esas condiciones centrales de la existencia humana.

El amor exige que estés consiente que todo cambia, que no puedes poseer a otra persona como quien se cree dueño de una silla.

El amor te pide que no escapes de tu propia muerte. Porque un día tendrás que morirte, aquí la estadística es del 100% segura, la gente se muere piense lo que sea del tema.

Porque si no te encuentras con la conciencia mayor de la realidad de tu propia muerte, entonces nunca podrás estar tranquilo en el encuentro sin mascaras que significa amar de verdad.

Tendrás que estar todo el tiempo arrancándote de esos momentos de tranquilidad donde el dialogo profundo de corazón a corazón se hace posible.

No puedes ser autentico si vives las 24 horas arrancándote de la conciencia de tu propia muerte.

Qué pasa cuando un planeta entero hace lo imposible por escaparse de la conciencia de la muerte??

Sociedades falsas - histéricas - neuróticas.

Y lo chistoso de todo esto es que entre más neuróticos estamos más avanzados y superiores nos creemos.

Necesitamos recuperar el continente mayor de las emociones humanas.

Es eso lo que realmente debemos desarrollar.

En una sociedad que se llama del conocimiento...debemos darnos cuenta que nos hemos convertido en analfabetos emocionales a escala mundial.

Y las consecuencias de la falta de amor a nivel global son muy claras y catastróficas. Mira por ejemplo lo que sucede con las drogas...USA e Inglaterra se les cae la cara de vergüenza al tener que reconocer que toda esa increíble cantidad de millones de dólares que han invertido en la famosa guerra contra la droga ha terminado en un colosal fracaso...a pesar de los dólares gigantes hay cada día más drogadictos.

Escucha con mucha atención a un drogadicto...escucha su historia...ten paciencia...escúchalo a fondo...cuál es la palabra clave que suena una y otra vez??...la droga sirve para tapar y adormecer el dolor enorme por toda una vida falta de amor y cariño.

La droga permite no escuchar los gritos primales.


10) EXTRANJEROS Y EL FLORECIMIENTO DE LA CULTURA

Los extranjeros vemos más...

Si te suena arrogante...lo siento pero de verdad lo creo.

En estos tiempos de comienzo de siglo donde abundan esas voces que nos gritan muy fuerte que hay que expulsar a todos los extranjeros del mundo...pero a dónde??...no importa mucho...tíralos a la luna o al planeta Neptuno pero ten claro que papá Le Pen no quiere ver a ningún extranjero en este planeta.

Sin el aporte de los extranjeros...qué sería de la cultura humana??

Si no fuera por aquellos que se han atrevido a cruzar fronteras, que se han tirado con los brazos abiertos a la aventura...la mayoría de las veces sin la menor seguridad de que algún día volverían con vida...si no fuera por estos locos/as...qué tipo de literatura universal tendríamos??

Antes de mandarnos a Neptuno...mi amigo/a cálmate un poquito y piensa en tu historia personal...me temo que te encontraras con la desagradable noticia de que eres un descendiente de algún loco/a extranjero que algún día se lanzó a la aventura en busca de una vida mejor...recuerda a Hitler y sus antepasados judíos!!

El gran regalo y a la vez la gran responsabilidad de los extranjeros que caminamos por el mundo es que en nuestro largo - duro y excitante camino nos hemos dado cuenta que el planeta que habitamos es UNO. Y esto es una Revolución Mental.

Un Planeta - Una Raza Humana que se manifiesta de miles y miles de formas diferentes...pero seguimos siendo UNO.

Piensa en los grandes...aquellos que llamamos gigantes...es curioso la mayoría eran extranjeros cuando sus poderosas visiones florecieron.

Piensa en Albert Einstein...toda su vida fue un extranjero...nacido judío en una Alemania terriblemente racista...a los 15 años debido a dificultades
económicas de su familia se ven obligados a trasladarse a Italia. Y después Einstein se marcha a Suiza, en donde al final de cuentas logra sacar adelante su educación superior en el Politécnico de Zúrich.

Debido a la persecución nazi deja ya definitivamente Alemania y se establece un tiempo en Bélgica para después viajar a los Estados Unidos y convertirse en ciudadano norteamericano en 1940.

Como vez...toda una vida dando vueltas por el mundo en un estado de extranjero crónico. Muchos son los que se siguen preguntando hasta el día de hoy cómo fue posible que Einstein haya sido capaz de ver todas esas visiones tan poderosas que con el paso del tiempo han transformado nuestra percepción de la realidad y del tiempo.

Algunos hablan de los rasgos esquizofrénicos de su
personalidad...que esto le permitió ver otras dimensiones de la realidad...creo que esto es muy probable.

Pero a la vez pienso que fue un conjunto de factores que lo llevo a ver dimensiones desconocidas...como judío de la Europa racista sin sentirse parte de ninguna nación o estado...se vio obligado a desarrollar una conciencia mayor que le permitiera una identidad personal como miembro de la raza humana, no atado a las limitaciones de los nacionalismos o a las fronteras de ningún país.

Y su fuente de apoyo e inspiración para su vida fueron los principios antiquísimos de la ciencia y la filosofía de buscar incansablemente la verdad y los misterios de la existencia.

Einstein siempre estuvo fuera de los sistemas de pensamiento que constituían la normalidad en cada uno de los países donde le toco vivir. Y esto le
permitió concentrarse en el desarrollo de su propio pensamiento...su propia voz interior tenía que expresarse en formulas matemáticas.

Einstein es el ejemplo mayor de como un extranjero logra identificarse con el planeta entero. Trasciende lo personal y es la realidad planetaria y cósmica lo que lo mueve el resto de su vida.

Hay otro extranjero que me gusta mucho...piensa en Dalai Lama.

Como sabes, el actual Dalai Lama es el jefe del gobierno y líder espiritual del pueblo tibetano en el exilio.
Debido a la invasión china al Tíbet a comienzos de los años 50, en 1959 Dalai Lama se ve obligado a escapar a través de las montañas en busca de refugio a la India.

Y desde esa época en que sólo era un adolescente de 17 años se ha visto obligado a vivir en el exilio sin nunca haber podido gozar de la experiencia mágica de volver a pisar su tierra de origen.
El norte de la India es ahora su nuevo hogar.

Dalai Lama es para mí muy interesante porque fue gracias a su condición de extranjero lo que lo obligo a desarrollar una nueva visión del mundo y sobre todo de su religión y filosofía de vida, el Budismo.
El mismo lo ha dicho muchas veces, si él hubiera vivido toda su vida en el Tíbet pensando los pensamientos normales de un tibetano, jamás habría alcanzado la conciencia global que hoy posee.

El exilio y los viajes por el mundo hablando de su lucha por un Tíbet libre y de sus ideas budistas, lo han obligado a aceptar que el Budismo no es la solución para la humanidad, es una religión y filosofía más, sumamente interesante pero es un sistema de pensamiento dentro de muchos otros más que existen en el mundo.

Y esta capacidad del extranjero Dalai Lama de relativizar y tomar la distancia sana y necesaria del Budismo...ha generado un efecto muy paradojal...la popularidad de la filosofía budista ha crecido enormemente en todo el
mundo.

Dalai Lama ya no habla representando sólo a un país o nación. Su mensaje es universal.

Su condición de extranjero y exiliado le permite identificarse con los millones y millones de seres humanos que viven cada día en su misma situación.

El aporte de Dalai Lama al trabajo por la paz mundial y por la conciencia ecológica ha sido enorme, fenómeno que reconoció con creces el comité noruego en Oslo al darle el Premio Nobel de la Paz en 1989.

La vida - aventuras - tragedias - renacimientos -descubrimientos de un extranjero sirven además como una gran metáfora de lo que es la existencia humana en este planeta. El sendero de un extranjero lo ha obligado a
enfrentarse cara a cara a nivel profundo a las condiciones mayores y estructurales de la vida. La historia de la vida de un extranjero puede servir de luz para todos aquellos que luchan contra los mismos desafíos de la existencia sin haberse vistos obligados a abandonar la tierra geográfica que los vio crecer.

La cultura humana es el producto de grandes aventuras, soñadores locos/as que se lanzaron en busca de nuevos continentes y nuevas utopías...los extranjeros han hecho un aporte magnifico a esta gran Cultura Humana Global.


11) FUNDAMENTALISMO Y ECONOMIA

No puedes eliminar la inseguridad natural que sientes por el solo hecho de estar vivo.

Te puedes morir en cualquier momento.

Qué hacemos con la inseguridad natural de la vida??

Creo que en los fenómenos de la ambigüedad e inseguridad están las raíces profundas del Fundamentalismo, sea religioso, político, económico o del tipo que sea.

Detrás de cada mentalidad fundamentalista hay un deseo profundo de tener un conocimiento perfecto que permita gozar del total control sobre una situación determinada.

La libertad tiene una cara muy oscura. La libertad produce miedo. Y puede ser una experiencia muy aterradora cuando un individuo siente dentro de sí que es un Ser libre. Que puede elegir. Que tiene poder creativo dentro de sí.

Esta experiencia de libertad interior por un lado otorga una enorme paz y alegría y grandes ilusiones y esperanzas para el futuro. Es una experiencia hermosa que nos llena de vida.

Al mismo tiempo que cada vez que sentimos esta fuente de libertad interior sentimos miedo porque nos damos cuenta que no hay nada que sea o este seguro, nada que pueda permanecer tal como está ahora para siempre. Todo cambia.

Comprendemos que todo lo que constituye lo más valioso de nuestro mundo personal puede desaparecer en cualquier momento. La vida no es de piedra, la vida es liquida, el agua es la mejor metáfora que puede interpretar la energía vital de la vida.

Todo está en un constante proceso de transformación.

Qué hacemos con toda esta ambivalencia??

Desarrollamos el arte de existir o nos convertimos en fanáticos fundamentalistas.

Un fundamentalista sueña con eliminar de raíz y para siempre esta ambivalencia propia y natural de la vida. Sueña con que la vida es de piedra.

Me parece tan importante el que aprendamos a vivir en paz con esta ambivalencia natural de la vida. Es el tipo de educación que de verdad nos puede proporcionar las herramientas necesarias para que nuestras vidas tengan sentido y calidad.

Pero la realidad que observamos desde las escuelas - universidades - partidos políticos - familias iglesias o la institución social que sea, es un frenético intento de eliminar todo rasgo de ambigüedad. Y esto trae como consecuencia natural el que la comunicación se vuelve rígida, es una comunicación que ha perdido la alegría de la espontaneidad y que tiene miedo de decir algo que esté prohibido por los guardianes o sacerdotes que protegen a toda costa esa tan adorada Estrechez Mental.

Cuando pienso en Fundamentalismo...no, no son los Talibanes los que primero se me vienen a mi mente...si no los economistas neo-liberales.

Ellos son los Talibanes de la Teoría Económica Moderna. Pobre de aquel que se atreva a decir lo contrario...sobre todo cuando están
al servicio de dictaduras militares.

No se puede negar que la economía de mercado tiene sus aspectos positivos, es un hecho concreto y no se puede negar. Pero el problema está en que todos los fenómenos sociales tienen algo de bueno a pesar de todo el terrible daño que puedan generar. Hitler bajo la cesantía
construyendo gigantes autopistas a través de Alemania.

Hasta los peores diablos tienen algo de bueno.

La clave está en poder discernir y percibir las otras variables que la ideología fanática no permite ver.

Ningún país del mundo que ha logrado un desarrollo económico importante lo ha hecho siguiendo al pie de la letra la teología que predican estos nuevos Talibanes de la teoría económica.

Al contrario, los países con una economía poderosa lo han hecho haciendo todo lo contrario a lo que dicen estos teólogos económicos.

Los países ricos le han dado al Estado un papel clave. Y han aplicado todo tipo de Proteccionismo para sus diferentes productos económicos.

Piensa en USA - La Unión Europea y Japón, las tres grandes potencias económicas del mundo.

Si USA aplicara la Teología Neo-Liberal dentro de su economía...el imperio se derrumbaría. El gran pilar de la economía norteamericana es el Pentágono. La industria de la guerra es la base del imperio. Y por supuesto son dineros del Estado el fundamento de esta gran empresa.

Es por eso que es tan necesario el inventarse de repente por ahí...así como si nadie se diera cuenta...alguna guerrita donde poder poner en práctica las nuevas armas y tecnologías...y así vender a otros países (casi siempre pobres !!) lo último en el sagrado arte de como matar más rápido al otro.

El nacimiento de Internet fue producto de enormes dineros del Estado proporcionados al Pentágono para que creara estrategias de defensa tecnológica en caso de un ataque nuclear soviético.

La economía norteamericana se ha desarrollado haciendo todo lo
contrario a lo que dice la Teología Neo-Liberal. El problema es que esto solo es válido como santa verdad para los países más pobres...pobre de aquel que se atreva a cuestionar esta teología...lo llenamos de bombas!!

La Unión Europea tiene uno de los sistemas más proteccionistas del mundo en la economía de la agricultura. Aquí sí que la esquizofrenia no puede ser mayor...exigen libre mercado en cada conferencia...pero ellos practican un sistema de mercado cerrado al mejor estilo de lo que en sus tiempos fueron los economistas soviéticos más conservadores.

Y los países más ricos dentro de la UE han sido los que más han hecho que el Estado proteja social y económicamente a los individuos y a la vez tenga mucha influencia en la economía, mira no más lo que ha sido el camino de los países escandinavos desde la pobreza hace muy poco tiempo (+- 60 años) a una riqueza impresionante en estos tiempos.

Estos países jamás serian lo rico que son si les hubieran hecho caso a los teólogos neo-liberales...

Japón es el ejemplo clásico de como un país atrasado y medieval se transforma en el símbolo de lo moderno y lo post-moderno. Y aquí las recetas neo-liberales no tienen nada que ver. Otra vez encontramos la pauta típica...es precisamente porque no le han hecho caso a los talibanes neo-liberales que el país se ha desarrollado. El estado protegió la economía y a sus ciudadanos.

Cada vez que se aplican los dogmas de la religión neo-liberal encuentras catástrofes sociales del tipo que vivió Indonesia y lo que ahora vive la Argentina.

La economía es algo muy importante. La teoría económica es de vital importancia para crear sociedades progresistas y sanas...y es por eso que necesitamos economistas que hayan renunciado a la tradición de los talibanes...economistas con una mente libre y sana que se atrevan a ver todas las demás variables que están en juego.

Economistas que acepten la Ambigüedad de la existencia como algo natural...y que por lo tanto no me sigan aburriendo con esas frases clichés...sobre lo científico y objetivo que es su trabajo.

Sueño con economistas que sean grandes pensadores existenciales...no más economía autista...no más economía fundamentalista!!

12) FREUD EN EL SIGLO 21

No puedo negarte la enorme fascinación que siento por Sigmund Freud.

El hombre que podía ver bajo el agua!!

Cuántos artículos y libros se han escrito sobre Freud??

Mucha critica - mucha pasión por su obra...pienses lo que sea pero al sumergirte en las aguas profundas en que nadaba Freud no puedes ser indiferente a su obra.

Puedes odiarlo a fondo...pero es por algo...de seguro que ha tocado memorias que estaban muy escondidas ahí en lo profundo de tu vida inconsciente que te han traído a la superficie sensaciones muy desagradables...las mareas de Freud te han tocado tu realidad interior...esas dimensiones de la realidad que la sociedad hace lo imposible porque se mantengan en estado de eterno silencio represivo.

La sociedad materialista y represiva no podría existir si todos los humanos fuéramos libres...a quién diablo le interesaría comprar toda esa basura con que nos tratan de engañar con la publicidad en la televisión??

Una sociedad de seres humanos libres sería la peor pesadilla para los especulantes de las bolsas de negocios...y para todos esos otros Sumo Sacerdotes... Freud tocó fibras muy profundas de la mente colectiva...por algo los nazis quemaron sus libros!!

Freud tiene una relevancia enorme en este nuevo siglo...a veces pienso que es ahora (después de un poco más de 100 años en que publicara su gran obra "La Interpretación de los Sueños") donde podremos comprender mejor la profunda importancia de su pensamiento...sobre todo en el estado actual del mundo.

Freud pertenece a ese tipo de pensadores que dan saltos cuánticos en el tiempo...y es sólo después de varias generaciones donde se comienza a apreciar con claridad la dimensión profunda y profética de su pensamiento.

Piensa en Platón - Lao Tze - Confucio - Siddhartha y tantos otros que nos han dado las estructuras mentales del mundo. Freud tiene mucho que decirnos a los habitantes del futuro.

El mundo actual tiene una característica muy especial...todo parece ser de plástico...la religión del Mac Donald se ha impuesto por todos lados. Todo parece que fuera una mentira. Desde las papas fritas hasta las relaciones humanas.

Todo da vuelta en un gran carnaval de mentiras e ilusiones. Freud habló de algo muy impopular, que había otra realidad debajo de todas esas mentiras. Desde la llegada de la televisión en los años 60 y 70 como un nuevo gran medio de (in)-comunicación de masas se ha generado en el mundo entero un tipo de cultura que estimula lo falso y lo superficial.

Esta cultura de lo falso se ha impregnado con mucha fuerza tanto en la mente colectiva como individual. Me imagino a Freud en este nuevo milenio recordándonos todo el tiempo que no podemos olvidar toda esa realidad mayor que se esconde detrás de todas esas mascaras - mentiras y juegos sociales en que nos vemos involucrados cada uno de
nuestros días.

Desde la sicología que se ha desarrollado en USA, la famosa escuela conductista, ha venido una crítica muy fuerte contra Freud. Y el gran argumento de sus críticas es que no fue científico en lo que hizo...como si los misterios del alma los pudieras medir científicamente!!

No creo que puedas comprender lo fantástico de Freud si te obsesionas con aplicarle a su obra todos esos criterios llenos de una ideología que interpreta muy bien la cultura materialista y superficial que reina en USA y que se ha convertido en la "cultura" dominante del mundo... (Que pena!!).

Freud era uno de esos Intelectuales Totales...de esos que hoy brillan por su ausencia!!
Freud no sólo era un medico que se especializó en
las enfermedades nerviosas, sino que además era un ser creativo que se atrevió a experimentar en diferentes áreas de la ciencia.

Es fascinante comprender que Freud comenzó su vida de investigación apasionado por la hipnosis, esto le demostró en la práctica que habían ciertas verdades que las personas tenían que mantener reprimidas con mucha fuerza ahí en lo profundo de sus mentes. Porque eran verdades que contenían mucho dolor y angustia...y no podían salir a la superficie así como si nada.

No, eran memorias demasiado fuertes que podían destruir la personalidad de esa persona si las puertas de la represa se abrían sin preparación y toda el agua ahí acumulada se nos venía encima con una fuerza increíble. Pero a la vez en una forma paradojal...en todo este proceso amenazante...se encontraba la clave para la liberación del individuo. Si pudiéramos lograr que paso a paso, en forma sistemática y manteniendo el grado de control necesario, abrir las puertas de esa represa y dejar que toda esa agua que esta tan cochina y de muy mal olor y que se ha acumulado ahí por tantos años (toda la vida) pueda salir...imagínate que fantástico seria si toda esa agua de mal olor saliera de nuestro sistema.

Y así pudiéramos re-emplazarla por un nuevo tipo de agua...el liquido de la vida, de la libertad, de la creatividad, el agua del sentido de la vida!

Gran parte de estas críticas modernas que tratan de destruir a Freud con el argumento de lo "poco científico", siento que tienen que ver con el hecho concreto de que gran parte de los "profesionales" y "científicos" de hoy no toman en serio ni valoran las voces profundas de la literatura mundial, ni de la filosofía y sobretodo la poesía.

Estos seres modernos están tan obsesionados con unos criterios e ideologías de lo que debe ser la ciencia que han perdido la capacidad de ver y fascinarse con lo misterioso y fantástico de la vida y existencia humana.

Freud era un gran lector. Un experto de esos increíbles en la gran obra de Shakespeare...en muchas de sus hipótesis encontraba gran apoyo en diferentes episodios de la literatura de este gigante ingles.

Para que hablar del enorme conocimiento que poseía de la literatura y en general del pensamiento griego. Además de decir toda la fascinación que sentía por la gran tradición de la cultura germana...Goethe - Hegel - Schopenhauer y Nietzsche...estos eran sus grandes amigos imaginarios con que dialogaba todos los días en sus reflexiones privadas.

Y no puedo negarte la fuerte emoción que sentí aquella tarde en que leyendo uno de sus libros descubrí el lugar donde cuenta la pasión que sentía por la obra de Miguel de Cervantes...y como esto lo llevo a aprender el idioma español..."El Quijote de la Mancha" era un libro demasiado importante...había que leerlo en su lengua original.

Freud es el gran intelectual profundo que nos dice que debemos aprender a mirar por debajo del agua...la verdad anda dando vueltas por ahí!!


13) JUNG TAMBIEN ESTA INVITADO

Freud y Jung...los dos están invitados al nuevo siglo!!

Jung es de esos gigantes que tanto necesitamos ahora que nos hemos lanzado a caminar por estas aguas que están bien agitadas y que le llamamos siglo 21.

Que vivencias he tenido en algunas noches de invierno leyendo a Jung!!

No puedo dejar de pensar en aquellas noches de Escandinavia...esas noches muy oscuras y largas...de esas que comienzan como las 2 de la tarde...ahí cuando el alma de un inmigrante andaba con mucha sed de ser comprendida...

De pronto aparecían las palabras de Jung y hacían que mi alma se embriagara y ya no estaban las noches densas sino que había aparecido una luz de alegría que me traía un nuevo e inmenso horizonte que hacía que me durmiera en paz...la vida estaba en paz consigo misma gracias a lo que habían dicho en mis oídos las palabras de Jung.

Jung es el gran científico que le dio plena legitimidad a la vivencia y conciencia mística.

Jung habló de cosas que recién estamos comprendiendo lo importante que son...sí, lo se...a veces peco de optimista...en realidad necesitaremos muchas generaciones más si con suerte somos capaces de comprender y realizar en nuestras vidas personales lo que Jung estaba hablando.

Se trata de una gran Síntesis.
Se trata de hacer realidad en nuestras vidas privadas el sueño que siempre ha estado presente en las diferentes tradiciones místicas de la humanidad.

El ser humano se encuentra en un estado mental de guerra consigo mismo. El ser interior está fragmentado. Y en muchos casos hecho pedazos.

La diferencia entre aquellos que llamamos normales y los locos, es que estos seres normales son capaces de esconder mejor la locura que llevan por dentro. En cambio a los otros, su locura interior se les manifiesta a flor de piel.

Y en estos últimos 30 años en donde se ha producido una confluencia entre el mundo de la modernidad y la post-modernidad, el resultado lo vemos hoy con mucha claridad en la enorme confusión y desorientación que existe en el mundo.

Los últimos 30 años han sido revolucionarios en todo sentido, hemos ido desde hermosos y locos sueños de libertad y justicia para todos, hemos creído que había aparecido un nuevo tipo de ser humano sobre el planeta, creímos en un momento que los fusiles serian callados para siempre por las hermosas flores que los hippies regalaban a los soldados...tantos sueños hermosos que fueron hechos pedazos!!

Sin darnos cuenta teníamos encima de nuestras vidas a Reagan y Tatcher...había nacido un nuevo dios y ellos eran los sagrados profetas que venían a presentarlo (imponerlo, suena mejor) a todo el resto de los mortales...

El Mercado era el nuevo gran jefe...cualquier blasfemia será condenada a muerte!!...( bienaventurados los pobres de espíritu y de la guata que creen en el poder misericordioso del mercado!!)

Cómo no estar confundidos por dentro si somos hijos de locuras y transformaciones colectivas mayores??

Apareció el computador personal...y una nueva definición de quién es analfabeto nació en el mundo...había que aprender un nuevo lenguaje.

Los computadores habían llegado y no tienen la menor intención de dejarnos en paz...al contrario, he escuchado por ahí que están esperando que sólo uno de ellos se convierta en un computador con capacidad de tener auto-conciencia y así poder pensar por sí mismo...

Y ahí queridos humanos...al diablo porque desde entonces seremos nosotros los maravillosos computadores los que tomaremos el control total de este mundo tan loco que ustedes han construido!!
Que su dios los salve humanitos!!!

Como Jung no va ser bienvenido a este nuevo siglo sabiendo que la locura colectiva crece por todos lados??

Necesitamos las visiones de aquellos gigantes que han hecho el viaje al interior del infierno (tal como Dante) y que han vuelto con visiones mayores y poderosas sobre lo que realmente significa ser un Ser Humano en estos tiempos.

Jung le dio una dimensión más al estudio pionero del inconsciente que Freud había iniciado. Para Freud el inconsciente era un lugar que fundamentalmente estaba habitado por los recuerdos - sensaciones...todo lo que había sido reprimido en la vida del individuo durante su niñez. El inconsciente con una plena dimensión individual.

Jung siempre reconoció en Freud la enorme importancia de la revolución que había iniciado con el estudio de todas las sensaciones y vivencias que habían sido reprimidas en la niñez por el temor al castigo de los padres.

Y todo lo que esto traía como consecuencia tanto para las futuras enfermedades como para la verdadera liberación del individuo.

Freud preparó el camino para que apareciera otro gigante de apellido Jung para que viera más allá que su maestro...había que añadir nuevas dimensiones al estudio de la conciencia y el fenómeno del inconsciente humano.

Jung traía el regalo de la conciencia colectiva.

El inconsciente tenía entonces dos grandes dimensiones...lo personal y lo colectivo. Y quedaba claro así cuales eran las dos grandes tareas que un ser humano tenía que hacer en su vida...primero tenía que liberar su propia individualidad y dignidad personal de la cárcel y tiranía que la mayoría de las veces representa la vida en familia con los padres.

Una vez liberado el ser individual, había que liberar las dimensiones colectivas que viven dentro de cada uno de nosotros.

El viaje a la conciencia colectiva es la fuente que ha inspirado y alimentado por siempre a los poetas - escritores - artistas - científicos y grandes lideres políticos...el individuo libre ha comprendido que en su vida hay visiones y fuerzas que se han repetido en cada generación a través de la historia.

Y ahora con su talento personal debe volver a hacer el trabajo de inventar la rueda, y al igual que Prometeo quitarles el fuego a los dioses y entregárselo a los humanos...a pesar que el tirano Zeus castigue con toda su ira...el fuego-la cultura y la vida es para los humanos y no para los dioses!!

Jung con su trabajo le dio plena legitimidad a lo que siempre han sentido los artistas y personas creativas...que llevan algo muy fuerte e importante por dentro que lucha (a veces desesperadamente) por salir a la superficie y manifestarse y hacerse realidad en alguna forma de arte concreta.

Las voces y visiones que vienen de lo profundo de la conciencia colectiva son tomadas por fin en serio.

Los poetas saltan de alegría al enterarse que también está invitado a la fiesta del siglo 21 un científico germano, serio, profundo y de la mayor rigurosidad que en vez de despreciarlos, les daba --



14) EINSTEIN Y EL BUDISMO

Ponte cómodo...si puedes prepárate un rico café...cierra la puerta y disfruta de estas palabras del amigo Alberto..."La religión del futuro será una religión cósmica.
Echara en el olvido la idea de un dios personal y evitara los dogmas y la teología.
Se cimentara en un sentido religioso basado en la experiencia de que todas las cosas, tanto naturales como espirituales, forman una perfecta unidad.

El budismo cumple con las exigencias de esta religión del futuro."

No, no quiero hacerle propaganda a la religión budista, porque no me gustan las religiones.

Lo que me produce fascinación son las profundas visiones filosóficas sobre la existencia humana que la tradición budista nos ha entregado.

La visión fundamental esta resumida en lo que ellos llaman "Las 4 Nobles Verdades"...

1- La vida está llena de sufrimiento.

2- El sufrimiento tiene una causa y origen.

3- Por lo tanto, es posible liberarse del sufrimiento erradicando las causas.

4- Hay un sendero de 8 dimensiones que lleva a la liberación.

Hay algo muy curioso en toda esta generación de intelectuales judíos-alemanes que sufrieron la persecución nazi y se vieron obligados a marchar al exilio...en la mayoría de ellos/as encuentras un profundo respeto por la conciencia budista.

Pienso en nombres como Edmund Husserl, el fundador de la visión fenomenológica moderna. Karen Horney, Karl Jasper, y por supuesto que aparece la imagen central de Erich Fromm en sus seminarios en la ciudad de México con su invitado estelar, D.T. Suzuki...el gran presentador de la visión japonesa del budismo...los dos allí charlando sobre los puntos de encuentro entre lo que era el Sicoanálisis que se había desarrollado en Europa y el budismo y su énfasis en la meditación como el gran regalo que Asia le traía a una época moderna tan llena de histeria y neurosis.

Hay una larga lista de intelectuales, artistas y científicos de la mejor calidad que han mostrado un gran respeto y fascinación por las ideas filosóficas centrales del budismo.

Pienso que la filosofía budista permite darle una plena legitimidad a la vida espiritual de todos aquellos que no creemos en dios o sentimos un profundo rechazo a la religión institucionalizada que se ha aliado a los sistemas de poder político y económico...que tal la imagen de religiones cristianas ganando mucho dinero en las bolsas de valores comprando acciones en empresas que se dedican a la producción y ventas de armas??

Una religión que no tenga dioses. Una religión de la existencia.

Una religión atea que nos ayude a liberarnos del dolor a través del pleno desarrollo de nuestra auto-conciencia y a la vez nos ayude a vivir en paz con ley fundamental de la vida humana...todo está en constante proceso de transformación.

La filosofía budista ha servido de refugio a muchos artistas e intelectuales que se han liberado a través de un fuerte conflicto con las religiones y tradiciones de sus padres.

Las visiones budistas de la existencia han ayudado a darle una plena legitimidad a la vida espiritual de todos aquellos/as que no creen en dios.

Pienso que el budismo tiene mucha fuerza cuando plantea que independiente de las teologías que tengamos en nuestras cabezas, hay un dolor y sufrimiento muy grande en nuestro cuerpo. Y daríamos lo que fuera por liberarnos de todo esa carga tan grande que no nos permite vivir en paz.

Hay en Einstein una capacidad de ver la realidad tal cual esta es. Ser capaz de distinguir lo que son las construcciones mentales que hacen los humanos y por otro lado la estructura de la realidad que está más allá de lo que estemos pensando.

El vivir esta experiencia trascendental y radical de sentir en carne propia la gran diferencia que existe entre lo creado a través del proceso de la cultura humana y la realidad "de fondo" a la que todos pertenecemos y somos sus hijos/as...es una experiencia vital que despierta todo el espíritu rebelde que vive dentro de nosotros.

Nunca más podremos darle toda nuestra lealtad o fidelidad absoluta a alguna institución.

Einstein tuvo estas vivencias desde niño...y consecuencias directas de esta conciencia que puede ver desde las alturas...como el ojo de un pájaro volando sobre la ciudad...fue la reacción contra la obsesión colectiva de idealizar el estado o nación en que se ha nacido.

Aparte de las condiciones especiales que existían en la Alemania del tiempo de Einstein...comenzaba a tomar forma la ola horrible de persecución racista a los judíos...pero estoy seguro que Einstein hubiera sentido el mismo rechazo a toda esa falsa conciencia que pretende hacer del nacionalismo un fenómeno natural y a la vez ubicarlo como el más grande y digno valor que los individuos deben seguir.

Einstein necesitaba una visión de la realidad que integrara a toda la humanidad. Un espíritu internacional genuino.

Cuando pienso en Einstein vuelven a mi conciencia esas ideas que hace algunos años atrás se impregnaron con mucha fuerza en mi piel...debiera ser obligatorio para todos los políticos el demostrar que se ha estudiado por un buen tiempo física y astronomía. Sería una excelente forma de tener al menos un grado mínimo de confianza en que aquel hombre o mujer que entra a la política no está enfermo del virus epidémico del nacionalismo y que a su vez es capaz de ver el planeta en que habitamos como un ser vivo mayor que flota en un cosmos que hasta ahora nos resulta incomprensible.

Te imaginas...políticos con conciencia cósmica??...al menos lograríamos que los debates no fueran tan aburridos!!

Einstein vino a romper esquemas. Fue un ser rebelde y creativo.

Y es muy curioso que ahora en un nuevo milenio la teoría física moderna está haciendo un dialogo muy profundo y con mutuo respeto con las grandes tradiciones místicas y filosóficas de Asia. Y aquí aparecen las visiones budistas con mucha fuerza.

Físicos modernos y budistas hablan de la importancia de comprender las diferencias entre el mundo de las ilusiones y la realidad estructural de fondo...y el instrumento metodológico fundamental en este proceso de clarificación de nuestra percepción de la realidad es por supuesto nuestra auto-conciencia.

En ella se crean y re-crean todos esos juegos de ilusiones con los cuales creamos mundos y relaciones falsas - superficiales y que nunca nos producen verdadera satisfacción.

El análisis del contenido de nuestra conciencia se vuelve entonces en algo fundamental tanto para científicos que buscan la mejor fotografía de lo que es la realidad, como para cada uno de nosotros que busca una verdadera liberación de su sufrimiento personal.

Las visiones de Einstein sobre una religión cósmica...se dan la mano con las visiones radicales de la filosofía budista.

"...se cimentara en un sentido religioso basado en la experiencia de que todas las cosas, tanto naturales como espirituales, forman una perfecta unidad."























Enter supporting content here