Make your own free website on Tripod.com

CONCIENCIA

CONCIENCIA
Home
DESDE LEJOS
EL ARTE DE EXISTIR
CONCIENCIA
ASIA: EL CONTINENTE DE LA INSPIRACION
NACIENDO
SERES HUMANOS
DIARIO DE POLITICA MUNDIAL
CUENTOS DE UN CAMINANTE
NUEVOS CUENTOS
PENSAMIENTOS

Conciencia

CÓMO FUE TU INFANCIA?

Alice Miller me ha impresionado muchísimo. Sólo la plena verdad de toda nuestra infancia nos puede liberar de todos nuestros conflictos sicológicos. Sólo la verdad.

Me impresiona la profundidad de esta verdad, y a la vez me asombra la resistencia que pongo a aceptar que esta verdad es cierta. Estoy en una etapa de mi vida en que me estoy haciendo muy consciente de que todos mis conflictos actuales y de siempre vienen de mis primeros años de vida. He estado en tantas terapias, y en ninguna de ellas logré el sanarme de tantas fobias. Y esto fue así porque nunca me estimularon a decir lo que yo realmente sentía sobre mis padres, y todo el daño que ellos me hacían.

Agradezco a A. Miller el que me haya ayudado a entender que la búsqueda de la verdad, y no las ideologías, es la clave para la vida feliz y con un fuerte sentido. La verdad y nada más que la verdad. Y es precisamente a esto a lo que le tenemos más miedo.

A. Miller recalca una y otra vez que es un dramático error el querer sanarnos con el olvido y el perdón. Porque la evidencia y toda la historia en general demuestran de que nunca nos hemos sanado. Sino que al contrario, somos tan o más barbáricos ahora como antes. Y es fascinante, y a la vez aterrador, el darse cuenta de que todos aquellos brutales dictadores de la historia fueron niños maltratados.

No puedo dejar de pensar en Radovan Karadzic (el líder de los serbios bosnios), y de inmediato asocio todo lo que entrega A. Miller. Karadzic es un siquiatra...si él estuviera en paz con toda su propia historia personal...estaría haciendo ahora en Bosnia tantas locuras?

La verdad, y nada más que la verdad. Es por esto que ahora todas las sociedades son tan bulliciosas, porque no pueden soportar la idea de escuchar los gritos de dolor y desesperación que sus propios niños interiores vociferan al haber un poco de silencio. Es por esto que la historia se repite una y otra vez. Porque nunca nos enfrentamos con la pura verdad de la desgracia de nuestra infancia. Y generación tras generación, nos vengamos con nuestros hijos.

Por el amor de dios, (cualquiera sea la forma de definir esta palabra), amemos a nuestros hijos. Respetemos a los niños. No los humillemos más. Pienso ahora en los niños que viven en las calles, y las lágrimas me caen por mis mejillas. Cómo es posible que nos llamemos "Civilizados" cuando hoy hay niños que en el sur de Chile tienen que aspirar neopren para no sentir el hambre que les cala los huesos ? El niño no tiene la culpa de que cuando adultos seamos desgraciados.

Tengamos ahora el coraje de romper este círculo vicioso que dura ya tantos siglos. Por algo Jesús dijo: "Dejad que los niños vengan a mí, porque de ellos es el reino de los cielos."

Ahora comprendo que mis padres se vengaron conmigo de todas las atrocidades que ellos sufrieron cuando eran niños. Me puedo sanar si olvido y perdono todas las injusticias que hicieron conmigo?

No, por doloroso que sea aceptarlo, pero la paz vive detrás de la verdad.

SOBRE KAREN HORNEY

Tengo un problema fuerte con la sicoanalista K. Horney. Ella nunca necesitó saber en profundidad la política mundial. Ella murió el año 1952 y ahí no existía la CNN ni la BBC World.

Ella me ha ayudado mucho a entender el porqué se produce la neurosis y los factores claves para la liberación de ella. Pero el problema lo tengo en forma fuerte con su argumento de que la búsqueda de la gloria y la fama es la fuerza motriz de toda personalidad neurótica. Estoy muy de acuerdo en la esencia de esa idea, pero el problema lo tengo en el hecho concreto de que hoy el mundo y la realidad de cada día es profundamente más compleja que la que ella vivió. Ella al escribir toda su obra no fue afectada por el profundo fenómeno de la globalización.

Es el modelo de acción que ella propone, y que en general los pioneros del sicoanálisis proponen el que a mí no me funciona, y con el cual tengo fuertes problemas. No se trata de que ellos, y en particular K. Horney, hayan estado equivocados. No, ellos se han ganado el grado de maestros porque en la época en que vivieron fueron capaces de describir y presentar de una forma muy clara los más profundos problemas que Europa y Estados Unidos vivían en esos tiempos. Es indudable la tremenda fuerza de sus contribuciones, la tremenda verdad y clave de que nuestra vida mental, en lo fundamental, es algo de lo cual no estamos conscientes.

Pero el problema, ahora en el año 1995, lo tenemos a un nivel global, y ya no sólo a nivel de neurosis individual. La pregunta clave de hoy es si toda la teoría sicológica que tenemos, que fue escrita fundamentalmente en la cultura de la sociedad industrial nos sirve para poder comprender y sanar los reales conflictos sicológicos que esta nueva época tiene.

Necesitamos una K. Horney de la sociedad post-industrial. Este es el punto. El que todos los modelos de terapias sicológicas que tenemos fueron hechos con el supuesto de que los conflictos sicológicos eran un problema individual. Pero qué pasa cuando tenemos a un mundo entero que tiene conflictos sicológicos?

Si, necesitamos una nueva revolución sicológica, y de todas las ciencias humanas. Una revolución que tenga más fuerza que el sicoanálisis de comienzos de siglo. Necesitamos una nueva sicología que nos ayude a darle orden a todo el caos que tiene la realidad del mundo actual. La creación de un paradigma tan amplio que nos permita integrar todas las tendencias que nos parecen tan contradictorias a primera vista.

NO SE

"No sé lo que quiero"...Hay una frase que sea más representativa que esta acerca de la realidad de las vidas mentales de la inmensa mayoría de las personas que hoy habitan este planeta?

Este es uno de los síntomas más claros y fuertes de la enfermedad que todos sufrimos hoy día, el shock del futuro. Todo se nos confundió, todos los roles ya no son nunca más obvios como antes.

" No sé lo que quiero"...Qué tienen que ver los economistas neo-liberales con todo esto...?

QUERIDO AMIGO PABLO HUNEUS

Un fuerte abrazo te mando desde Estocolmo. Soy sociólogo al igual que tú, de la misma universidad. Amigo Pablo, tenias toda la razón, el planeta entero va hacia la cultura guachaca total.

Estoy ahora sentado en una peluquería y a mi lado hay un lolo de unos 15 años y una mujer de unos 50. Él está leyendo una revista de monos animados, ella lee una revista que habla de lo que hace y piensa el Jet-Set aquí en Suecia. La anti-cultura, la cultura que se declaró en guerra frente al arte del pensar, y en guerra total frente a la herencia cultural maravillosa de la historia. La anti-cultura, aquella que hizo de la imagen lo sagrado, y del libro lo aborrecible.

Gracias amigo Pablo por tus libros.

NUEVAS METAFORAS

La labor terapéutica a nivel cultural de los sociólogos. Ayudarles a las personas a entender la relación profunda que existe entre el caos que tienen en sus vidas y la profunda revolución que está viviendo el mundo hoy en día.

El sociólogo hoy tiene una misión fundamental de construir nuevas metáforas, nuevas visiones de cómo queremos vivir en el futuro. La historia es algo fundamental en el ejercicio de la sociología. Porque de ella logramos la perspectiva global, y la inspiración que nos ayudara a la comprensión de lo que pasa.

Pero el FUTURO es la clave del trabajo del sociólogo.

COMPRENDIENDO

Me tiene contento el haber entendido hoy a A. Tofler con respecto al como enfrentar esta revolución que se está desarrollando en el mundo hoy.

No se trata de vivir locamente o caóticamente. Se trata de aprender a sentir orden en el medio del caos.

LA MEDITACION

Qué hubiera sido de mi vida si me hubieran enseñado a meditar desde que era un niño muy pequeño?

Convencido estoy de qué hoy sería un hombre muy feliz. No hubiera sufrido las terribles crisis de personalidad que he sufrido. Tampoco hubiera sentido el miedo que he tenido al tratar de encontrarme a mí mismo, de estar en plena soledad con mí ser real.

No me enseñaron a meditar. Me enseñaron a ser un ser neurótico. Me enseñaron a tenerme miedo, a odiarme y a sentir vergüenza de mi mismo. Me enseñaron a negarme.

El mundo entero tiene mucho que aprender y ganar del arte de la meditación. No es más desarrollo económico lo que necesitamos para salir de la tremenda crisis estructural en que estamos metidos hoy a nivel planetario. Lo que realmente necesitamos es el aprender sentir paz en nuestra mente.

Pero la mente del ser humano actual, es una mente llena de caos, confusión y de angustia crónica. La mente para el individuo promedio es un fenómeno casi totalmente extraño. Algo de lo cual se sabe tanto como el largo en millas del planeta Saturno.

Se le presta más atención y cuidado al motor del auto que al desarrollar la propia mente. Y así, en medio de toda esta nebulosa diaria, le echamos la culpa de todos nuestros males a factores económicos o legales y a veces a la mala suerte.

Pero no somos capaces de darnos cuenta de que toda nuestra vida es un fiel y exacto reflejo del estado en que se encuentra nuestra mente.

Y la meditación nos ofrece este hermoso regalo de que con ella nos podemos sacar la contaminación negativa con se ha llenado nuestra mente y nuestro espíritu por la obligación que hemos tenido de vivir en una sociedad. La meditación nos permite el volver a nuestro estado natural, al estado normal. Donde somos uno con toda la creación.

LA PELUQUERIA

Estoy ahora en una peluquería que queda cerca de mi casa. Pero... Por qué tienen que ser tan lujosas las peluquerías? Si para cortar el pelo se necesitan unas tijeras, unas maquinas, sillas y peluqueros...y nada más.

Pero no, el problema está en que la gente viene a las peluquerías no sólo a cortarse el pelo, vienen fundamentalmente para que las hagan sentirse bellas, y además de que les confirmen que él o ella pertenecen al mundo de "glamur".

Debiéramos todos aprender a cortarnos el pelo solo. Y así, si cada uno de nosotros fuera su propio peluquero, dejaríamos de farrear millones y millones de dólares al año en el mundo entero. Me enferman las peluquerías porque son el símbolo de la vanidad y el egoísmo de esta sociedad tan hueca.

La así llamada "industria de la belleza" es un negocio de proporciones increíbles. Y el problema está en que a este negocio le interesa, y a la vez estimula el que la gente se vuelva cada día más tonta y estúpida. La peluquería le enseña a las personas a preocuparse de las cosas más increíblemente estúpidas...

Que el pelo que cae en la frente debe ser de tantos centímetros y no más que eso porque los peluqueros de Nueva York así lo han determinado y ellos, como usted lo sabe mi querida, son la autoridad mundial en la materia... Si usted se hecha esta crema tres veces al día y esta otra cuatro veces en la semana, su cabello florecerá de una manera que usted no lo podrá creer... y se puede imaginar la tremenda admiración que todas sus vecinas sentirán por usted

Por qué no nos atrevemos a vivir en un mundo real, un mundo sin cosméticos?

POLITICA Y MENTE

La gran oportunidad de la política en el siglo 21: Darle a la dimensión mental y espiritual de las personas un lugar central y clave.

Porque en última esencia es en la mente y en el espíritu donde están las raíces más profundas de los males que tenemos en todas las sociedades.

Los países escandinavos son un ejemplo del fenómeno de que no basta la satisfacción de las necesidades materiales para el pleno desarrollo de las personas, ni para que puedan vivir en paz consigo mismas. La experiencia histórica de estos países en los últimos 50 años demuestra que la riqueza no hace felices a las personas. Sino de que lo más probable es que aumente el grado de neurosis colectiva.

El alcoholismo, la degradación moral, el suicidio y el congelamiento casi total de la capacidad de expresar los sentimientos, etc, son una muestra de que se necesita algo más que el mero crecimiento económico.

ADOLESCENCIA

Mi adolescencia fue la guerra entre la fuerza y los impulsos salvajes míos por crecer y desarrollarme, y por otro lado la obsesión profunda de mis padres por no dejarme crecer por ningún motivo.

Y la única emoción real que nació de toda esta guerra es un odio profundo hacia ellos. Este es el gran error que todas las viejas generaciones han hecho con las nuevas, olvidan los profundos deseos que ellos también tuvieron de liberarse, desarrollarse y auto realizarse.

La generación mayor producto de toda la frustración que han encontrado en sus vidas, se cree con todo el derecho de controlar las vidas de las nuevas.

Sólo podremos progresar como humanidad cuando esta tendencia histórica se termine, y así cuando las generaciones mayores ayuden a las nuevas a liberarse y desarrollarse, así podremos tener un planeta con seres humanos realmente maduros y sanos.

ESCUELA

He tenido que sacarme de encima lo que más he podido de la influencia que la escuela y la universidad ejerció sobre mí para así poder tener una verdadera educación.

Me parece muy increíble y a la vez muy interesante de que al profesor que con más cariño recuerdo, nunca me hizo clases. Fue un señor que se llama Julio Obregón y él dio un curso gratis de algunas semanas sobre el arte de hablar en público. Este curso se hizo en una iglesia católica de San Antonio. Siento mucha gratitud por Julio porque él me convenció de que yo no era tartamudo, sino que lo único que pasaba era que yo estaba lleno de miedo.

Julio me enseño algo que toca mi verdadera vida interior. Él me enseñó a enfrentarme con el real problema de mi vida, toda la profunda inseguridad que había en mi carácter. Pero...en qué me ayudo la escuela o la universidad para poder solucionar mi problema existencial? En nada.

Esa es la verdad. A profundizar la neurosis que había en mi vida desde que era un niño, este fue el principal efecto que toda la experiencia de la escuela y universidad tuvo en mi vida.

Educación formal, la institución social donde todos aprendimos el arte de ser infelices y tensos toda la vida. Nunca nos ayudaron a descubrir la paz de nuestros espíritus

Nunca seremos felices si no cambiamos por completo la forma en que funciona la escuela. La meta de la escuela no debe ser más quien se saca la mejor nota del curso, sino que el aprender a vivir en paz con uno mismo y con toda la creación.

DALAI LAMA

Acabo de ver una entrevista al Dalai Lama por la tv Ayer cumplió 60 años y él ha aprovechado esta ocasión para volver a poner en el debate internacional el tema de la liberación del Tíbet.

Ha sido muy claro en declarar de que si estalla la violencia en el Tíbet por liberarse de China él va a renunciar a su posición de líder espiritual del Tíbet, o sea al título de "Dalai Lama". Él plantea que el camino de la no violencia es el mejor camino para la solución de los problemas humanos. Porque cualquier problema que se intente solucionar con violencia sólo crea soluciones artificiales. El problema de fondo volverá a aparecer en cualquier otro momento.

La violencia trae más violencia. El amor genera más amor.

Dalai Lama argumenta de que la verdadera no violencia viene de la práctica de la compasión, del poder comprender el sufrimiento humano, y el poder llegar a entender de que en el fondo todos sufrimos, que todos andamos en busca de lo mismo.

El solo ver al Dalai Lama en la tv me genera una sensación de paz y de una alegría que no se puede expresar en carcajadas. Mi espíritu se pone contento, es como que en la cara del Dalai Lama mi espíritu reconoce a un muy buen amigo... Pero...me pasa lo mismo cuando veo al ministro de economía sueco?

SOBRE LA ANGUSTIA (1)

Vivir en paz y contentos con nosotros mismos en cualquier momento del día, esta es la idea y la meta.

Pero tenemos por dentro, en el fondo de nuestro ser, una angustia estructural que se nos desarrolló entre nuestro nacimiento y los 5 años. Después el conflicto original sólo se nos profundizo, y al llegar a adultos ya la confusión era casi total.

Ahí está, en el centro de nuestro ser la base nuclear de la angustia. El temor crónico, de todos los días, de que en cualquier momento nos pueda ocurrir una verdadera catástrofe en nuestras vidas.

Y así hemos inventado miles de formas para escaparnos de esta angustia estructural, básica, que nos sigue a cualquier sitio que vayamos. Toda nuestra cultura, toda nuestra civilización, toda nuestra forma de vida es un mecanismo de defensa contra nuestra angustia interior. Por eso es que todas estas formas simbólicas que usamos para liberarnos del miedo fracasan.

Creemos que el éxito nos puede dar la solución, que el dinero es la clave, o que el logro del poder total nos va a solucionar todos nuestros miedos. O que el comprar todo lo que se nos dé la gana nos va a eliminar este malestar crónico.

No, no hay solución en nuestro estilo de vida a la angustia que sentimos toda la vida. Porque no sentimos angustia porque nos falte algo determinado, o porque no hayamos logrado los planes intelectuales que una vez nos propusimos. No, nuestra angustia estructural no depende de lo que nos falta comprar, lograr o tener.

Depende del que hemos perdido contacto con nuestro YO real. No estamos viviendo una vida real, sino que vivimos la vida que la propaganda de la tv nos dice que tenemos que vivir.

Casi todo lo que constituye nuestra vida es falso. Ni lo que sentimos lo sentimos realmente nuestro. Pero y así y todo salimos a la calle y sonreímos y les decimos a todos de que somos los hombres y mujeres más felices que puedan haber sobre la superficie de este planeta.

El problema fundamental del estilo de vida que hemos desarrollado (sobre todo en los últimos 50 años) es que negamos y escondemos la realidad de nuestras vidas. Y esta realidad es que estamos todo el tiempo en guerra con nosotros mismos. Y al negar esta realidad nos perdemos la oportunidad de poder comprender la sabiduría que contiene el dicho..."Para que el hombre se libere de su prisión, debe primero reconocer y aceptar que está preso. "

Pero no, primero nos mentimos a nosotros mismos, y luego a los demás. No aceptamos la realidad de la guerra interna, sino que reprimimos con toda nuestra fuerza cualquier pensamiento que nos grite que esta guerra es real. Y así, le dedicamos una enorme cantidad de energía mental a la represión de los pensamientos que se quieran revelar. Por qué se parece tanto este proceso a lo que hacen los dictadores con los intelectuales y artistas? Tendrán miedo de que les griten en la cara la realidad de la realidad?

Y cuando nos relacionamos con otros seres humanos empezamos a poner en juego una serie de rituales donde para cada uno de ellos tenemos una máscara precisa. Hablamos de puras estupideces que no nos importan en lo más mínimo por dentro. Las hablamos porque nos vemos obligados a hacerlo, porque así nos programaron antes de nacer.

Y caminamos por la vida con una eterna soledad, tristeza y preocupación. Esta es la razón del porque hemos llegado a un punto donde el aprender el arte de la meditación se ha vuelto una necesidad urgente. Y a su vez, este es el gran regalo que nos ofrece el Asia otra vez en la historia occidental, tal cual como paso antes con los griegos que se empaparon de la sabiduría asiática.

No son las tremendas financias de Hong Kong ni la tremenda tecnología de Tokio. No, no es más materialismo lo que necesitamos. Lo que realmente necesitamos es una sanación del espíritu. El aprender a estar solos, en silencio y a la vez estar muy contentos y en paz.

Si no aprendemos a sentir paz y a vivir en paz con nosotros mismos, el planeta tierra va a estallar. El éxito de nuestra civilización puede significar la desaparición del planeta.

TODOS LOS DIAS

Ayer me puse muy contento al escuchar a Mario Vargas Llosa decir que él escribía porque lo necesitaba.

Me motivó mucho esta idea porque me ayudó a darme cuenta de que yo también tengo todo el derecho de expresar el que yo igual necesito escribir todos los días.

Porque el primer día en que empecé a escribir mis Diarios de Vida, hace un año y medio atrás, abrí la caja de pandora de mi mente, liberé fuerzas dentro de mi mente las cuales no las puedo volver a encerrar. Ahora tengo la oportunidad excelente de construir con esas fuerzas mi propia existencia. Y la escritura de todos los días me permite esto, el darle palabras a todo lo que vivo cada día.

El escribir se ha convertido en el lugar infinito donde puedo sacar a volar a todas mis palomas, y pueden así expresar de la forma más libre todos los miedos y sueños de mi alma.

El escribir es el bálsamo de mi vida donde le doy orden a todo el caos de mi existencia.

CAMINANTE...NO HAY....

Si, es cierto lo que decía el poeta en la voz de J.M. Serrat, no hay caminos...nuestras huellas son el camino las cuales nunca habremos de volver a pisar.

Somos responsables de nuestro propio destino. Pero a las iglesias no les gusta esto, porque el individuo y los pueblos deben ser fuertes y llenos de poder y de fe en sus propias fuerzas para poder tomar la plena responsabilidad de sus destinos. Son muchas las fuerzas en nuestra cultura que se oponen a que el individuo se haga cargo de sí mismo. Se ven inmediatamente amenazadas todas las monarquías, las dictaduras, toda la aristocracia, todos los vaticanos, en el fondo se ven amenazados todos aquellos que han hecho sus fortunas explotando a otros seres humanos.

Por algo será de que el nombre de Sartre les ha provocado tanto dolor de cabeza a la iglesia católica en Francia.

Que un ser humano se sienta con toda la fuerza para tomar esta decisión trascendente de hacerse responsable por su existencia, significa que dejó de creer que es un dios que está arriba de las nubes quien le va a traer la felicidad y el progreso en su vida.

La escuela debe tener como meta principal esta, la de capacitar al individuo para que pueda tomar la plena responsabilidad por la calidad de su vida.


GRACIAS KENZABURO OE !!!

Estoy viendo ahora el video de la entrega del Premio Nobel de Literatura del año 1994. En estos momentos estoy viendo la parte donde Kenzaburo Oe (el escritor japonés premiado) va a dar su discurso en la cena de gala.

Me gusta mucho K. Oe, cuando supe de que él era el premio nobel sentí de inmediato una profunda simpatía hacia él. Me sentí fuertemente identificado con el profundo espíritu humanista que reflejaba. K. Oe es un símbolo muy importante porque él es un crítico de la sociedad que a todos maravilla por su tecnología. Él representa la voz de la crítica frente a esta sociedad tan llena de robots y donde cada vez hacen más falta los seres humanos reales.

Es muy simbólico que el Premio Nobel de Literatura vaya a un crítico existencialista de la modernidad.

Este es el tipo de pensamiento que hay que apoyar más que nunca. Necesitamos inventar nuevos símbolos y mitos que nos ayuden a todos a darle un sentido fuerte a nuestras vidas. Pero tienen que ser símbolos y mitos humanos, que nos ayuden a desarrollar todo lo que realmente somos.


ESPIANDO

Hay en España hoy un fuerte escándalo porque se ha hecho una denuncia por parte del diario "El Mundo" de que los servicios de inteligencia han estado escuchando y grabando las conversaciones telefónicas de políticos, empresarios, e incluso al propio rey. Y esto último ha generado un escándalo profundo.

Lo que a mí me hace reflexionar es la pregunta...Dónde están las fronteras entre lo que es y no es aceptable en las facultades de los servicios de inteligencias de los gobiernos?

Es un tema de mucha importancia, porque el espionaje ha crecido en los últimos años de una manera muy fuerte. Al desaparecer el imperio soviético, el mundo en su dimensión política se convirtió en algo muy complicado. Antes cada polo, ya sea los capitalistas como los comunistas, tenían pocas dudas en poder identificar claramente cuáles eran sus enemigos. Pero hoy, qué país puede confiar plenamente en otro?

El único orden que se ve hoy en la política mundial es que el caos es constante. Y esto ha obligado a los gobiernos a reforzar sus servicios de inteligencia.

Pero el problema está en que el espionaje se produce no sólo entre los países, sino que cada vez se está espiando más a los individuos de cada sociedad. Y esto es una feroz amenaza para la democracia.

Como podemos decir que somos una sociedad libre cuando la policía tiene todo el poder legal para escuchar todo lo que hablamos por teléfono?


ROBOT? NOHUMANO

El rasgo humano de la vida, esto es algo cada vez más decisivo en estos tiempos.

Es inevitable el que la revolución tecnológica va a seguir desarrollándose, y es claro de que toda la sociedad va a estar saturada de información y de computadores. Y esto ha definido un rol que es irrenunciable para todos los intelectuales, el mantener viva la conciencia de las personas de que somos seres humanos y no robots.


UNA ILUSION

Pienso ahora en el general contreras en Chile y su sentencia de cárcel.

Ira a ir a la cárcel o no? Este caso de Contreras demuestra lo ilusorio de lo que llamamos "realidad". Creemos que las instituciones en Chile son muy fuertes, como en este caso la justicia, pero Contreras demuestra que las instituciones no son sólidas. Que sólo basta el capricho de los que tienen el poder, y todo lo que creíamos que era tan seguro y obvio se desvanece por completo.

Que el ejército se burle por completo de la justicia chilena me lleva a reflexionar sobre lo frágil y variable que es la vida de los seres humanos. La muerte es el mejor ejemplo de esta fragilidad de la existencia humana.

Podemos sentir de que tenemos los planes perfectos para nuestra vida, con una agenda de actividades muy bien organizada. Podemos asegurar de que tenemos el camino asegurado al éxito. Pero de repente nos puede encontrar la muerte en plena cara, y todo lo súper claro, lo obvio, se desvanece y se acabó lo que era tan seguro para nosotros.

Y esto le da la razón a esos filósofos de la India que por miles de años nos han estado diciendo de que la vida es una ilusión.

Tenemos fuertes dificultades para poder captar la realidad tal cual esta es. La verdad es que la conocemos muy poco, y a lo que le llamamos realidad es a los prejuicios que repletan nuestras cabezas.


LO ESENCIAL

Leo a los políticos y algo me pasa con ellos. Me gusta la política, pero cada vez puedo ver con más claridad de que el problema de los políticos típicos es que no entienden cuales son los reales problemas que nos importan y de los cuales depende nuestra calidad de vida.

Es la ausencia total del problema sicológico y espiritual en el debate de la política lo que me hace rechazarla. Necesitamos una política que descubra esta dimensión mental y espiritual y que después la lleve al centro de la conversación.

Porque estas son las raíces reales de nuestros problemas, y no lo que habitualmente nos dicen los políticos sobre cuáles son los "grandes" problemas. El político típico tiene habitualmente una formación legal o viene del mundo de la economía, pero de la dura, de la financiera. En el fondo, los políticos de hoy aunque digan todo lo contrario, no se han renovado en nada. Pueden haber llegado a la conclusión de que necesitaban un cambio, pero la realidad de su actuación diaria demuestra que piensan de la misma forma en que se ha hecho la política en este siglo 20, materialista.

Los problemas están en la vivencia, en el cómo sentimos la vida, en nuestra intima subjetividad. Los problemas reales están en nuestra forma de pensar.

El problema está en que no tenemos idea de quiénes somos como individuos, ni qué es lo que queremos.

Así es que al leer las declaraciones de los políticos tengo la clara percepción de que estoy leyendo una descripción de los efectos que se han generado por la profunda alienación que ha sufrido el ser humano en los últimos 200 años.

Da la eterna impresión de que los políticos no pueden penetrar en el fondo de la realidad. Se ponen todos a hablar de una forma cliché, con frases hechas, con conceptos que estoy seguro de que la mayoría no los tiene para nada claro. Por ejemplo, en Chile se habla de la modernidad como si nada. Pero es claro de que son muy pocos los que entienden de qué se trata este concepto.

Esta es una de las grandes razones de la profunda crisis en que está metida ahora la actividad política, el que no ha sido capaz de ocuparse de los grandes temas de nuestro tiempo.


FREUD Y LA SOCIOLOGIA

La conciencia de que la mayor parte de la vida mental del individuo común y corriente es determinada por procesos inconscientes, este es el gran regalo que nos dio Freud.

Con sus escritos quedó claro de que no hay libertad sin hacer consciente lo que antes era desconocido en nuestras propias historias personales.

Y si la Sociología se preocupa de comprender los fenómenos sociales, es entonces la visión de Freud y de la escuela sicoanalítica un tremendo aporte para el esfuerzo de comprender la realidad social.

Freud dejo claro de que la inmensa mayoría de las cosas e ideas que la gente jura que son reales, en la consulta sicoanalítica se revela que eran falsas. Y aquí es cuando pienso en la política. Para la Sociología el estudio de la política es de vital importancia. Como se desarrolla la política es una clara muestra del tipo y calidad de la cultura que reina en una sociedad. Pero...Cuántos fenómenos políticos no son impulsados por fuerzas inconscientes? Y la economía...Qué tanto de irracional e inconsciente hay en el desarrollo de las políticas económicas?

Creo firmemente que la unión de la Sociología y el pensamiento sicoanalítico es la gran esperanza para que en el futuro se introduzcan plenamente los factores síquicos y culturales al lenguaje cotidiano de la política.


SI, AHORA VUELVO A JUGAR

Sí, estoy contento ahora que me he dado cuenta de que lo peor que hay en el mundo de la escritura es el exigirse de que uno debe escribir los pensamientos más brillantes que se hayan pensado alguna vez.

Me he liberado de la esclavitud de la perfección. Siento que ahora puedo realizar mi sueño de ser escritor, pero tengo que liberarme de esta exigencia neurótica de que tengo que ser el mejor.

Quiero poder expresarme libremente a través de la escritura. Me he exigido tantas cosas imposibles a lo largo de toda mi vida, que ha llegado el momento de que esto llegue a su fin. Quiero empezar a disfrutar mi vida. He caído en el error de compararme en todas las cosas que hago con los más grandes en cada área. Y cuando empecé a escribir y me di cuenta de que tenía talento para expresarme, volví de inmediato a exigirme de que tenía que llegar algún día a ganar el Premio Nobel de Literatura.

Y esta exigencia fantástica y neurótica me ha paralizado. No he querido aceptar el hecho concreto de que muchas de las cosas que los escritores publican son cosas muy simples y a veces tontas. Por qué tengo yo que exigirme de que todo lo que escriba tiene que ser de la más brillante excelencia? Por qué simplemente no puedo relajarme y darle la oportunidad a mis fantasmas que vuelen y jueguen como a ellos se les ocurra?

Es esta exigencia de que tenemos que ser los mejores en todo lo que hagamos lo que no nos deja experimentar con diferentes cosas. No, fuimos programados para que compitiéramos todos los días, en todo y con todos. Y yo al querer escribir me vi atacado por el virus mortal de la competencia. Claro, no le podía encontrar el más mínimo sentido al escribir sino lo veía como la mejor forma de hacerme rico y famoso. O sea, llegar a ganarles a todos los demás que estén escribiendo.

LA DROGA

Estaba escuchando ahora en la Radio Nacional de Suecia un programa sobre el consumo de drogas que hay en este país y de su alarmante gravedad.

Habían en el programa un periodista, una asistente social y una mamá de un joven drogadicto. Y me ha resultado increíble el escuchar las razones que ellos han dado sobre el porqué hoy hay tanto consumo de drogas en la juventud. El periodista llegó a decir de que el hecho que en USA se estuviera consumiendo heroína se puede explicar con el que simplemente la mariguana paso de moda.

En ningún momento se mencionó la palabra amor. Y este es el problema de todos estos foros y debates sobre la droga. Todos se quedan meramente en la descripción del problema. Pero nadie dice nada acerca de las causas reales de este terrible problema. Nadie se atreve a cuestionar esta ideología del consumo y del éxito material a toda costa. Quién habla de la profunda esquizofrenia cultural que esta civilización está viviendo? Quién habla de que hoy somos gobernados por las dictaduras del dinero y del mercado?

Los jóvenes no buscan la droga, buscan el sentirse bien. Y no un cualquier sentirse bien, buscan el sentir profunda paz y amor, el sentir un profundo sentido en sus vidas.

Si el ser humano no tiene un fuerte sentido por el que vivir, se enferma. Y toda esta civilización que hemos creado está enferma. No tiene sentido por el cual vivir, salvo el juntar más plata cada día.

Es tan estúpida la política contra las drogas que hay aquí en Suecia y en casi todo el mundo. La moral burguesa, cínica y represiva, por aquí está la clave del problema de la droga hoy en día. Necesitamos una moral y una ética social e individual que coloque a las personas y a la paz del espíritu como el centro y motor de todas las actividades. Y no como pasa hoy que el dinero, el prestigio, la imagen y por sobre todo, la competencia son los valores más altos que existen en las mentes de la mayoría de las personas.

Hipocresía, este es el real problema y no la droga. La droga es sólo un síntoma al igual que las tazas de suicidios, de una sociedad en que sus individuos se alienaron por completo de sí mismos.


FOLKLOR CONCIENTE

Hoy se celebra aquí en Suecia una fiesta folklórica llamada "La mitad del verano".

Estuve en una ciudad pequeña viendo como la celebraban. Todo estaba muy lindo y todos se veían que la estaban pasando muy bien. Pero la fiesta no tenía mayor sentido que el ir a pasear o el ir a tomarse unas botellas de cervezas.

Este es el problema de nuestra cultura moderna, todo se hace en forma inconsciente. Las cosas se hacen porque se supone que así tienen que hacerse.

No estoy en contra de las fiestas populares y folklóricas. No, al contrario, lo que necesitamos son más fiestas y tradiciones que nos unan a todos nosotros, que nos hagan sentirnos hermanos y hermanas. Pero todas las fiestas populares, por más gente que vaya, que se realicen en forma inconsciente y sin un sentido fuerte tanto individual como colectivo no nos ayudan a crear una sociedad sana y humana.

El trabajo del humanista, hoy día más que nunca, está concentrado en la evolución de la conciencia humana. Conciencia es la palabra clave.


LO DIARIO

Estoy contento ahora que he recuperado este placer de escribir. Y de esto se trata, del disfrutar y sentir satisfacción con lo que uno haga. Pero toda actividad que sea hecha por obligación, por compulsión o por culpa, nos crea la profunda sensación de frustración e insatisfacción constante.

Hoy todo se hace por razones exteriores a nosotros mismos. Casi todo se hace por lograr fama o por complacer a otros, o por el deseo profundo de vengarnos. Pero es raro de que las actividades diarias las realicemos con un profundo sentido personal. Casi nada de lo que se hace a diario proporciona emociones fuertes.


CÓMO ES EL MUNDO?

El gobierno de Chile quiere tener un lugar en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Y este tema de mucha importancia ha demostrado el serio problema que tiene Chile con la cultura internacional.

Para que Chile pueda tener un espacio en la política internacional debe presentar propuestas concretas y claras sobre el cómo enfrentar los complejos problemas y dilemas que el mundo está viviendo ahora. Y esto no se trata de hacer un proyecto durante algunos meses, y después se acabó todo. No, se trata de ser muy activos en el estudio y la elaboración de ideas sobre todos los grandes fenómenos que suceden en el mundo.

Pero hay una gran cantidad de políticos en Chile, tal vez la mayoría, de que no entienden la política mundial. Pero esto no es el problema más fuerte, sino lo que es realmente grave es de que no se le encuentra el sentido al esfuerzo que se necesita para poder comprender la política mundial. Aquí es donde se ve claramente la contradicción que tiene Chile cuando manifiesta de que quiere integrarse plenamente a la economía y comunidad mundial.


SOBRE LA SIQUIATRIA

El ser humano no es una maquina, al cual hay que cambiarles los pernos cuando esta no funcione bien.

Por qué si el cura dice el domingo que todos somos hijos de dios, y hechos a su imagen y semejanza...porque entonces la siquiatría trata a los seres humanos como las peores bestias que existieran?

A lo largo de la historia del hombre y la mujer siempre han existido instituciones que se han dedicado a reprimir y a hacer que permanezca eternamente dormido lo esencial de los seres humanos: Su Magia. Magia es vida, es el amor, es el reino de los cielos de Jesús, es el nirvana de Buda.

Quisiera ahora poder encontrar la manera de poder expresar toda la ira y el deseo profundo de que la siquiatría mecanicista y sus remedios desaparezcan de nuestro planeta. Este tipo de siquiatría cumple exactamente la misma función que han tenido las policías secretas en todas las dictaduras que ha habido en la historia. Encarcelar a todos los que no se adapten a lo que los dictadores llaman " la conducta deseada y normal".

Por algo mataron a Jesús, y hoy estos hipócritas le prenden velas y hacen guerras en su nombre. Por algo mataron a Sócrates, porque les hacia tiras sus conciencias al gritarles las verdades que por nada querían oír.

La siquiatría mecanicista es el taller mecánico del sistema capitalista. Todos los que no encajen en él hay que mandarlos allá. Todo aquel que no acepte el credo general de que hay que dedicar la vida entera al dinero, y que no piense-sienta y se comporte como todos los demás, es simplemente un loco que hay que encerrar.

Qué pasaría en esta sociedad si todas las personas reconocieran en público toda la locura y el caos total que hay en sus mentes? Qué pasaría si los siquiatras empezaran a reconocer que ellos se sienten más locos que sus pacientes?

Y si los curas reconocieran de que ya no creen en lo que predican?... Tendríamos que crear entonces unos manicomios tan grandes, unas verdaderas ciudades para poder meterlos a todos adentro. Pero...Y quién los cuidaría?

El sistema capitalista tiene una moral que lo sustenta y que es muy simple: Todo esta lindo y correcto, todo está normal, cualquier cosa que muestre lo contrario hay que reprimirla muy duro, eliminarla de raíz.

Qué son los niños? Son normales, correctos o son seres humanos llenos de vida, de locura y de espontaneidad? Tenemos que encerrar a todos los niños del mundo porque hablan solos?

A la siquiatría mecanicista le queda poco tiempo. Ya ha hecho demasiado daño a millones y millones de seres humanos en el mundo entero. Creo en la fuerza del espíritu libre del ser humano. Este ha demostrado que su costumbre es la de siempre al final derrotar a los dictadores, sean sacerdotes o militares o ideas o siquiatras.

El ser humano tiene derecho a la vida, y la vida es una hermosa paradoja de razón y locura. La siquiatría mecanicista corta la vida. Esta siquiatría es lo mismo que la inquisición de la Edad Media, la forma que usan los que tiene el poder para mantener el status quo lleno de injusticias, miseria y dolor para millones de personas. Esta siquiatría es sinónimo de muerte. Nunca esta siquiatría ha sanado a nadie. Lo único que ha hecho es el torturar a las personas con sus criminales métodos, y condenarlas a una vida miserable, eternamente dependiente de las drogas.

Esta siquiatría cree en lo mismo que creen estos economistas neoliberales, en que el ser humano no es nada más que un robot.

Asumen su tremenda responsabilidad estos siquiatras y economistas de la violencia de hoy en las calles? Esta siquiatría niega el espíritu humano, y no hay violencia más extrema que cuando vemos amenazada la existencia de nuestro espíritu.

Algún día habrá un museo en todas las capitales de los países del mundo donde, al igual que los judíos en Jerusalén muestran el horror del holocausto al mundo para remover sus conciencias, se mostrará lo que fue esta siquiatría mecanicista y las torturas que realizó. Y la generaciones del futuro no podrán creer lo salvaje, primitiva y enferma que era esta sociedad que llamamos moderna.


CONTINUA
BINGO!!!

Hoy he hecho un gran descubrimiento personal. Me he dado cuenta de que lo más importante, que la prioridad número uno debe ser el estar en plena paz con mi yo real. Estar en paz con la esencia de mí ser, lo que me permite existir.
El problema cultural en esto es que todo es más importante que el dedicarle tiempo y esfuerzo a la armonía con nuestro yo real.

EN LO SUBJETIVO

He estado por estos días prisionero del complejo de la perfección y la excelencia.

No he escrito hace varios días porque he sentido de que tengo que escribir cosas muy serias y profundas, o si no, no tengo para que escribir. Pero la literatura no puede tener el lenguaje de los libros técnicos de computación, donde se tienen que usar las menos palabras posibles y sin la menor ambigüedad. La literatura expresa aquellos sentimientos, visiones o fantasmas que todas las personas en cada tiempo tienen, pero en diferentes grados de inconsciencia.

Me llama la atención esta ideología que está de moda en la administración de empresas, la calidad total, porque aquí la idea es la eliminación del error humano. Pero es posible el amor, la ciencia o el arte sin el error humano?

El re-descubrimiento de la subjetividad. Esto es lo que necesitamos, y es en el reino de la subjetividad donde la creatividad humana hace su aparición. Pero el lenguaje frio y racionalista nos ha invadido a todos y a todo. " En concreto, que se puede hacer para parar la violencia?".

Aquí en Suecia casi todos creen que en el reino de lo concreto esta la solución a todos los conflictos sociales. Pero cuándo se darán cuenta de que es precisamente por esta obsesión por lo "concreto" que se ha originado la mayor parte de los conflictos personales y sociales que tenemos, ya que se nos congeló el espíritu por esta ideología que dice que somos sólo seres concretos.

He descubierto esto tan valioso de hacer estas reflexiones de las cosas que me sucedan sin presionarme de que tengo que escribir cosas brillantes y rígidas. No, la literatura está al servicio de expresar libremente aquellos demonios y fantasmas y dioses que se mueven por nuestras mentes, cuerpos y espíritus.

CUÁL REPRESIÓN??

Vivimos en una sociedad tan neurótica, tan represiva. Y a nosotros igual nos criaron de una forma rígida y neurótica que nunca hemos podido relajarnos de verdad y ser espontáneos. Siempre nos enseñaron que teníamos que ser muy racionales al hablar, que teníamos que estar seguro de que no íbamos a decir tonterías. Por qué tenemos que aceptar esta condena a vivir siempre en forma rígida y llenos de miedo?

Soltar las cadenas que todos tenemos por dentro, y que no nos permiten abrazar la vida. La libertad y la espontaneidad, o sea la niñez vivida al ser adultos.

Me gustaría salir a jugar como cuando era un niño, era tan rico llegar después de la escuela a la casa cansado y con mucha hambre, donde me esperaban en la mesa unas ricas "once". Y Tú...No te gustaría olvidarte de todas tus obligaciones y salir a jugar conmigo...?

VIVA LA TEORIA

Pienso en el valor del pensamiento teórico y de la especulación. Y es claro de que el único tipo de pensamiento aceptado socialmente es el pragmático puro, el que les gusta a los "neoliberales".

Me acuerdo de Freud cuando decía que a lo que más le teníamos miedo era a nosotros mismos. El miedo a los "monstruos" del inconsciente. La descalificación total del pensamiento teórico y especulativo no es acaso un fuerte mecanismo de defensa de esta sociedad materialista que sufre de una profunda neurosis cultural?

Para construir teorías o para especular hay que dedicar un buen tiempo de cada día al estar solo. En la soledad y el silencio podemos descubrir los niveles más profundos de nuestros caracteres, y ahí están escondidas las verdades eternas que todos llevamos dentro.

Pero a esta sociedad en que hoy vivimos no le interesa todo aquello que tenga que ver con el progreso de la vida del espíritu. Ganar plata, esa es la meta suprema de hoy. Y el pensar, el especular, la teoría no dan dinero. Pero la verdad es que no hay nada más práctico en la vida que el tener integrada en la mente una muy buena teoría.

"Pobrecito mortal si quieres ver menos televisión descubrirás que aburrido estarás por la tarde..." decía alguien en Chile y qué razón tenia

SER MI AMIGO

Si volviera a nacer...Qué me gustaría hacer o ser?

Se me ocurre ahora lo que no me gustaría volver a vivir. El alienarme de mi mismo, perder el pleno contacto conmigo mismo. Porque ahí está la clave de la frustración en que se vuelve la vida con los años. Nos hacemos en los más feroces enemigos de nosotros mismos.

CARTA AL NIÑO QUE LLEVO DENTRO DE MI

Querido amigo: Te amo, te amo con toda mi fuerza.

No tengas miedo chepito, que yo me voy a encargar de sanarte y de que sigas creciendo. Para que así llegue el día en que seas un hombre adulto, maduro y feliz. Y así dejaremos los dos, querido chepito, de estar separados. Nos vamos a integrar y seremos los dos una sola persona.

Querido chepito, yo soy el hombre intelectual y tú eres el hombre emocional. Luis es el nombre que los dos tenemos, pero quiero explicarte el porqué es esto de que estamos tan separados y sufrimos tanto.

Chepito tuvimos la mala suerte de haber nacido en una época histórica totalmente esquizofrénica. Hoy en el mundo chepito la gente tiene sus cabezas llenas de caos, todo es una terrible confusión. Nadie sabe lo que quiere, a pesar de que se matan trabajando.

Tu y yo chepito nacimos en un país llamado Chile, un país que justo en la época en que estábamos creciendo los militares tomaron el poder político por la fuerza y la violencia. Nuestro papa chepito en ese tiempo trabajaba en la policía. Así que te puedes imaginar todo el estrés y la tremenda neurosis que él debe de haber sentido por esos tiempos.

Y por ahí empezó chepito nuestra separación. A mí me dieron mucho apoyo, o sea a esta parte intelectual de Luis que soy. Me llevaron a la escuela y ahí tuve obligadamente que aprender a negarte y rechazarte. Me enseñaron a contar y a leer. Y así me fui alejando de ti. Nadie se preocupó de ti chepito. Te dejaron solo. A medida que pasaba el tiempo a ti te molestaban en todos los grupos en que estábamos. Y tu papá ya nunca más jugó ni conversó contigo.

Y ahí te quedaste amado chepito, arrinconado en tu pieza, lleno de miedo y tristeza por entender de que no les gustabas a tus padres.

Chepito te quiero contar que Luis se ha puesto muy contento ahora que estamos trabajando muy duro por nuestra unidad definitiva.

Sé chepito de que muchas veces he sido terriblemente duro y exigente contigo. Te he exigido que seas igual de maduro que yo. Chepito, sé, créeme. Sé todo lo que has sufrido todos estos dos años desde que te viniste a Suecia. Me acuerdo muy bien de todo el dolor que teníamos cuando yo quería una cosa y tú me gritabas que querías otra cosa totalmente diferente.

Socio, quédate tranquilo, nuestra unión será pronto.

Te quiero!!!

SOBRE LA RELACION DIALECTICA

ENTRE EL ORDEN Y EL CAOS

Orden y caos van de la mano, son las más fuertes expresiones de la vida. La vida es un juego eterno entre estos dos fenómenos que interactúan a cada momento. La noche y el día, el sol y la lluvia, el mar y la tierra, la vida y la muerte.

La naturaleza, toda en su conjunto, no tiene problemas en entender esta relación dialéctica entre lo duro y lo blando. Pero el Ser Humano sí que tiene serios problemas para poder entender esta relación del Ying y el Yang. Y para variar un poco, la escuela vuelve otra vez a la escena. Es en ella donde se nos enseña de que tenemos que tener una sola dimensión, la dimensión racional, la dura.

Pero esto no nos capacita para el difícil oficio al que estamos destinados, al de vivir la vida. Esta es una profunda mezcla de infinitas dimensiones. La vida no cabe en ninguno de los sistemas intelectuales que ni las mentes más brillantes puedan hacer. La vida sobrepasa todo esquema y todo tipo de clasificación por perfecto que sea.

La escuela y la moral que enseña nos impiden disfrutar de la vida. La escuela y la moral de estas doctrinas materialistas nos hacen que nos obsesionemos con la idea de que hay que tener un plan para todas las cosas que queramos hacer.

El hacer planes y ponerse metas no es algo malo, todo lo contrario, pero sí que el problema se presenta cuando se nos metió el bicho de que el plan y su cumplimiento es la meta de la vida. Y el caer en este extremo es muy fácil ya que representa la parte racional de nuestros cerebros, la que más se acepta socialmente. Y para lo racional es lo más natural el tener planes rígidos de acción.

Y además hay que sumarle a esto el que vivimos en una sociedad tremendamente neurótica, y una de las señas de la neurosis es la rigidez con que se vive y se piensa.

Por qué no nos enseñaron a pensar con la lógica del agua?

El agua, ahí está la solución a nuestro problema terrible de no poder disfrutar de la vida producto de esta incapacidad que tenemos de no poder integrar en forma armónica el caos y el orden. El agua es la vida y de ella salió la vida. Todos los libros sagrados mencionan en sus mitos de la creación del universo que del agua salió la vida. El agua fluye. La piedra es dura y tiesa. Y esto es lo que han hecho de nuestras mentes, nos han enseñado a pensar como piedras. Somos seres humanos rígidos y tiesos. Y en este estado mental es obvio de que no podemos aceptar el caos como algo positivo.

La vida tiene que tener planes concretos y claros, pero al mismo tiempo la vida necesita mucho espacio para la locura, la espontaneidad, para el poder hacer lo que a uno se le ocurra en el momento que sea sin tener que racionalizar todos los impulsos que tenemos.

El orden y el caos van de la mano, son el adulto y el niño que todos somos al mismo tiempo. Cuando adulto y niño se han vuelto muy buenos amigos, la vida se ha vuelto la mejor amiga de ellos.

SOBRE LA UNIVERSALIDAD DE LOS SENTIMIENTOS

Ahora en la estación de trenes de Sundval, ciudad del norte de Suecia, había una pareja de pololos muy jóvenes que se estaban despidiendo. Él se iba a Estocolmo. Ella estaba triste, se notaba que tenía mucho dolor en ese momento. Pero es seguro de que ella no vivía en la pobreza, ni debe haber estado en ese momento con mucha hambre. Cuántas parejas de pololos no se habrán estado despidiendo en el mundo entero en ese preciso momento?

Muchas cosas eran diferentes en cada una de esas parejas, su clase social, su nacionalidad, su color de piel, etc., etc...Pero algo tenían en común todas ellas su alegría o tristeza.

Somos en lo externo muy diferentes, pero en la más profunda intimidad somos todos lo mismo. La tristeza la llevamos todos por dentro. Sabemos que ella está dentro de nuestros corazones. Y tenemos dolor porque nunca hemos podido sentir verdadera satisfacción en nuestras vidas. Si sólo aceptáramos que compartimos todo el mismo dolor, podríamos entonces empezar a superarlo.

CARTA A RADOVAN KARACHDIC (Líder de los serbios bosnios)

Sr: Karachdic, seré lo más sincero que pueda con usted.

Cómo es posible que usted vaya a la iglesia, como lo mostraron ayer en la tv?

Bueno, le dire de que esto no tiene nada de extraño en realidad, porque Pinochet en Chile iba a la iglesia todos los domingos. Usted saliendo de la iglesia me confirma el hecho concreto de que las iglesias hoy ya no tienen nada que ver con la verdadera búsqueda de dios y de la paz mental y del espíritu, como sí lo fueron en sus orígenes.

Puede usted dormir en las noches? Me refiero a que si usted puede estar algún momento en paz y meditar. No lo creo, porque los gritos salvajes de su consciencia lo destruirían.

Tengo entendido de que usted es médico...lo que me pregunto es de que si usted habrá integrado en su mente uno de esos buenos libros de medicina. No me refiero a los libros de biología, sino que a los libros de filosofía. Aquellos que hablan de que un verdadero médico debe ser un hombre o mujer con una profunda vida espiritual, para así poder ayudar realmente a los que están enfermos. Pero lo que usted está haciendo es provocar una enfermedad no sólo del cuerpo, sino que del alma y de la mente de millones de personas.

Usted señor me demuestra lo que Nietzsche hace cerca de 150 años dijo con tanta fuerza, de que no es cierto esta ilusión de que hemos progresado y que somos una tremenda civilización.

Usted y los guerreros de hace 2000 años tienen el mismo grado de evolución mental. La única diferencia es que usted puede andar en auto, los otros tenían que correr.

Atentamente: su hermano


POR UN NUEVO DEPORTE

Desde un comienzo me llamó mucho la atención la seriedad y la concentración con que los suecos practican sus deportes.

El deporte sueco tiene resultados de primer nivel mundial (tenis, futbol, pimpón, atletismo, bádminton, pesas, etc.), y es claro de que es un factor determinante en el éxito deportivo sueco el que el entrenamiento mental es desde hace 20 años algo fundamental en todo proceso de entrenamiento deportivo. Y esto me parece que es la clave que nosotros los chilenos debiéramos aprender de los suecos. El poder comprender a fondo de que no son los músculos los que determinan quien es campeón a nivel internacional, sino que fundamentalmente son las imágenes mentales de ganadores o perdedores que llevamos internalizas desde nuestra niñez las que van a determinan los resultados finales.

Es obvio de que el entrenamiento físico debe ser algo fundamental en el deporte de elite, pero es lo que pasa por nuestras mentes en los momentos claves de la competencia lo que va a determinar el éxito o el fracaso.

No es casualidad de que en el futbol chileno se empieza teniendo muy buenos resultados, pero cuando se llega a los momentos claves de un partido o de una competencia, algo pasa en el equipo o en el jugador que se pierde el control inicial de la situación y se comienzan a cometer errores tontos que difícilmente se harían en los entrenamientos o al comienzo de los partidos.

El miedo al éxito, este es el terrible problema que afecta al deporte chileno en general. Preferimos quedarnos en la zona más cómoda, porque es la que más conocemos, o sea el fracaso y los triunfos morales.

Los equipos, así como tienen un preparador físico profesional, deberían también tener un preparador mental profesional. Pero para esto se necesita evolucionar, y se tiene que crecer en educación y cultura. Y esto es lo que hace falta en el deporte chileno. Que no haya más contradicción alguna entre el tener una muy rica cultura y el ser un buen deportista.

Evolucionar del musculo a la mente como foco de atención.

NUEVAS IMAGENES

El tener una imagen mental de la persona que queremos ser. Esta es una de las claves de la salud mental. Y a la vez, una de las claves de todas las conductas neuróticas, es una imagen de uno mismo llena de futuras catástrofes.

Aquí, en el tema de la construcción de imágenes mentales positivas, es donde se integran la sicología sicoanalítica y la conductista. Ninguna de las dos escuelas por si sola es capaz de re-establecer la plena auto-confianza en el individuo.

Todos los actos que hacemos están gobernados por la imagen mental que tenemos de nosotros mismos. Por lo general esta imagen es mala y negativa. Es una imagen donde nos vemos perdiendo.

Pero estas imágenes se pueden cambiar. Crear imágenes mentales donde nos veamos ganadores, llenos de vida y de talentos. Seremos lo que sean nuestras imágenes.

DECLARO

Hoy doy por inaugurado el acto de leer en forma anárquica. Desde hoy empiezo a leer lo que yo quiera y necesite. Desde hoy yo soy el que defino porque pagina del libro voy a empezar a leer.

Hoy me libero de la esclavitud en que he estado toda mi vida, es decir, el ser un ser pasivo, un receptor, un consumidor de ideas. La lectura pasiva.

Hoy doy la plena bienvenida a la lectura crítica. La lectura, los libros, las ideas y todo tipo de información en general, es sólo la materia prima con la que cual yo construiré mi propia vida, mi propio pensamiento, mi propia verdad.

Esta visión del pensador libre la he tenido hace mucho tiempo, paro no la he podido desarrollar plenamente. Y esto es lo que ahora me ha pasado. Me llegó el momento de mi plena liberación e independencia de mi pensamiento. No soy esclavo de ninguna escuela de pensamiento, ni reconozco a ninguna autoridad intelectual ni acepto a ningún dios.

Me siento, eso sí, parte de una hermosa tradición de intelectuales que por miles de años han trabajado por la libertad del ser humano. La tradición de los seres humanos libres. De los hombres y mujeres que no aceptan las verdades oficiales.

GOOOOOOOOLL!!!

Estoy muy emocionado ahora porque acabo de ver el gol que hizo Iván Zamorano ayer al final del campeonato español de futbol, donde Real Madrid salió campeón.

Sinceramente Iván te felicito de todo corazón. Eres un tremendo ejemplo para todos los jóvenes y todos los chilenos en general. Tu carisma, tu liderazgo,...te felicito.

Siento mucha admiración por ti, porque puedo ver en ti a todos los jóvenes chilenos que viven en la pobreza y que sueñan con una vida mejor donde el futbol es la santa visión.

Te felicito Iván!!!

LA PAZ ?QUÉ ES ESO?

Cuántos días habremos tenidos de verdadera paz en todo lo que ha existido de historia del ser humano?

Quizás sea cierto esta afirmación de que los pocos días que han habido de paz han sido para prepararse para la próxima guerra.

Por qué nunca hemos logrado la paz?

Es que el ser humano ha perdido contacto con lo realmente importante. Creemos que vamos a lograr la paz a través de leyes y tratados. Pero no entendemos que la guerra que se está desarrollando afuera no es más que el reflejo exacto de la realidad que llevamos por dentro.

A veces creo en la política. Y me lleno de entusiasmo, me ilusiono que a través de estos medios convencionales de la política se va a poder lograr la paz y el bienestar para los pueblos.

Pero siempre vuelvo a caer en el estado de ánimo en que estoy ahora.

Los políticos no entienden lo que es la paz. Porque para ser político hay que tener un espíritu de guerra. Hay que competir, derrocar al otro ser humano que cree en el otro partido.

Pero es que es la lógica de fondo la que esta errada.

Cuándo iremos a entender de que primero es la visión interior y después la realidad concreta de afuera?

ESPALDA Y UNA HISTORIA PERSONAL

Estoy tratando ahora de encontrar una relación entre nuestra historia y nuestra columna vertebral.

Por qué nos duele la espalda? Será acaso de que lo que realmente nos duele es nuestra existencia y el dolor que sentimos en la espalda no es nada más que el reflejo de todo este grito del dolor existencial?

Sí, la conciencia y la espalda están unidas. Se dan la mano y se ayudan a crecer.

O puede ser también de que se trancen en una guerra a muerte y que ninguna de las dos le permita a la otra hacer contacto.

La negación y el dolor de espaldas.

La espalda el lugar físico de nuestra represión a los pensamientos desagradables.

IDIOMAS PAZ VISIONES COSMICAS

El aprender idiomas como una forma de trabajar por la paz del mundo.

Los idiomas nos pueden ayudar a entender que todos somos lo mismo.

El internacionalismo. Y no el nacionalismo. La visión global. Y no el fanatismo miope y estrecho.

Una cultura donde cada país del mundo nos fuera muy familiar. Donde lo chino fuera tan familiar como lo que estuviera pasando en nuestra más cercana región o ciudad.

Si fuéramos capaces de tener la visión que tienen los astronautas al ver el planeta desde el espacio abierto e infinito.

Si pudiéramos ver la realidad tal cual es, creo que seriamos mucho más felices.

UN LIBRO Y UNA BOMBA

Escribir para qué?

Para mantener el ocultamiento de la verdad? Para contribuir a que sigamos hablando de una manera simbólica?

No me gusta esto que está pasando con la literatura. No puede ser el fin de la literatura el entretener a las masas. Y siento de que esto es lo que está haciendo la novela actual.

Cuestiono la utilidad de la novela cuando esta sólo apunta a la sensibilidad. Porque es claro de que las personas tienen diferentes emociones al leer novelas, pero para qué sirve este sentir si sigo sin preguntarme ni menos entender las verdaderas preguntas claves de nuestra existencia humana y aquellas propias de nuestro tiempo?

La seriedad. La necesidad de que la literatura se ponga seria. El que la literatura signifique la continuación de la lucha cultural de siglos y siglos por qué y para que el ser humano se atreva a vivir su real dimensión humana.

Pero la entretención hay que pararla en alguna parte.

Si hay mucha necesidad de entretención es porque estamos muy aburridos. Y el aburrimiento no es más que el resultado de una vida sin sentido.

Y este es el sentido de la literatura, el ayudar a las personas a encontrar un sentido a sus vidas.

Pero el sentido de la vida debe estar basado en algo real. Y hay algo más real que el cómo nos sentimos por dentro de nuestros cuerpos? Pero la novela cuando sólo se concentra en lo abstracto y lo ambiguo, es muy fácil el que se lea mucho pero jamás se despierte la conciencia real.

Porque los libros no pueden estar al servicio del conservar la hipocresía. El libro es una bomba al servicio de la verdad.

SILENCIO

Qué habrá en el fondo del silencio?

A lo mejor la verdad anda dando vueltas por ahí.

Quién sabe?

QUÉ HAGO AHORA?

Qué hago con la conciencia que tengo ahora?

Qué hago con esto de que sé de qué voy a morir pero a la vez tengo la obligación de seguir viviendo?

Y qué tal si me bajo de este mundo?

La vida y la muerte. La verdad y la mentira.

No sé cuál de las dos es más verdad o más mentira. Pero si sé de qué hay vida dentro de mí y de que esta vida terminará dentro de algún tiempo.

La esencia. Qué otra cosa puede tener sentido ahora que he podido entender que yo no existo, en el sentido de que después de algunos años después de mi muerte nadie se va a acordar de mi?

Qué somos?

A dónde vamos?

Viene y viene, cada vez con más fuerza la pregunta que ha sacudido a todos los siglos en que esta especie tan rara llamada ser humano ha dado vueltas por este planeta…Para qué el vivir?

Salen los completos con papas fritas…Qué tiene que ver esto con la existencia?

A lo mejor el vivir es lo que se siente muy por dentro al estar muerto de hambre y tener la fortuna de comprarse un rico completo chileno lleno de mostaza... Quién sabe?


SI AL CONOCIMIENTONO A LA ESCUELA

Sobre la pedagogía y la libertad del ser humano.

Hay que estudiar duro para sacarse buenas notas, nos dijeron nuestros padres y toda la vida en general.

Pero a pesar de las buenas notas que pudiéramos tener, igual seguimos siendo tan desgraciados como siempre.

Teníamos las paredes de la habitación llena de diplomas que hablaban de lo exitoso que habíamos sido en la escuela. Pero nuestras mentes estaban llenas de confusión - de angustia y de soledad.

Y lo que sentíamos cada día no era éxito, sino que insatisfacción con nuestras vidas.

Hay que estudiar para poder liberar nuestras mentes y espíritus. Este es el sentido primero y último del estudio.

Y la escuela es en esencia un lugar donde nos juntamos para ayudarnos a hacer realidad este sueño de siempre de ser seres humanos libres y en paz.

Pero hoy la escuela es la institución más dictatorial que hay en la sociedad (aparte de las fuerzas armadas).

Ayer dieron una noticia en una canal norteamericano de que tres estudiantes universitarios se suicidaron porque tenían problemas para aprobar sus exámenes.

No hemos ido ya demasiado lejos con este monstruo de la escuela y de las pruebas? Cómo podemos permitir que unas pruebas sean más valiosas y más importantes que la vida de tres hermosos jóvenes llenos de ideales y talentos?

No, seguro que estarán diciendo en estos días de que es muy lamentable esto pero hay que pensar que lo realmente importante es el de cuidar la tradición de excelencia de la universidad, porque al final los símbolos que dan estatus social son más importantes que las personas reales y sobre todo cuando estas son jóvenes que a lo mejor sus mentes estaban soñando con otras cosas como el amor y la libertad.

Cualquier tipo de conocimiento sólo tiene validez ética y moral si ayuda a los seres humanos a mejorar su calidad de vida.

La escuela y sus pruebas no ayudan al ser humano a aumentar su calidad de vida, sólo ayudan a que se vuelva cada vez más neurótico.

No puede ser coincidencia de que hoy en los Estados Unidos los crímenes y delitos entre las edades de 14 y 17 años han crecido en más de un 150 % según datos de la FBI.

Es en esta edad donde el joven necesita más apoyo y que conversen con él y a la vez es en esta edad donde la escuela ejerce su mayor presión sobre los jóvenes, obligándolos de la forma más tiránica a memorizar una serie de datos que no tienen el menor sentido en una mente joven llena de caos.

Qué sorpresa nos puede dar el que los jóvenes estén cada vez más violentos?

Lo que realmente nos debe sorprender es el porqué los jóvenes no se suicidan en masa.

Por supuesto que es claro de que estamos en uno de los puntos más graves y agudos de esta esquizofrenia cultural que lo llaman Occidente está viviendo desde hace ya 300 años.

Cómo podemos siquiera atrevernos a pensar esa frase de que somos súper modernos ahora, cuando hoy los jóvenes están sufriendo una angustia y estrés y soledad difícil de comparar con otras épocas?

No hay una sociedad sana y humana si no tiramos a la basura este concepto tiránico y dictatorial de la escuela que nos ha hecho sufrir por ya demasiados años.

Viva el conocimiento! Viva el arte! Viva la cultura! Vivan las matemáticas! Viva la física! Viva la historia! Viva el ser humano! Viva el derecho a ser feliz y vivir en paz! Viva la libertad! Muera la escuela!!!

TENEMOS DERECHO

El ser humano tiene el derecho vital de vivir en paz.

Y el sentido de la historia humana es el registro de los esfuerzos del hombre y mujer de poder llegar a este estado en que la mente será libre y llena de armonía.

LA BALCANIZACIÓN DE OCCIDENTE

Hace unos días atrás tuve la suerte de encontrarme en la biblioteca de la Universidad de Estocolmo este buen libro llamado "La Balcanización de Occidente”.

Y ahora quiero comentar el primer capítulo de este libro que lleva por título: " Desde la cultura post- moderna de la diversión a las terribles realidades del post- comunismo. "

El autor es un sociólogo nacido en Croacia y educado en los Estados Unidos.

Su idea clave es que se está produciendo una confluencia de dos grandes tendencias, el post- modernismo y el post- comunismo. Y estas dos grandes tendencias tienen en común el rechazo al discurso de la modernidad.

La Modernidad es el proyecto nacido en Europa que se proponía el crear un orden mundial basado en la fuerza de la razón y el intelecto y el desarrollo de la ciencia.

Y a la vez se declaraba en guerra total frente a las tradiciones, los hábitos del pasado. Todo aquello que nos liga con el pasado había que exterminarlo.

Capitalismo- Socialismo y Comunismo son los tres grandes proyectos nacidos del discurso de la Ilustración, de la Modernidad. Los tres se proponen cortar los lazos con la historia, con las tradiciones y la cultura en general.

Cuando se derrumbó la URRS, occidente entró en una terrible euforia donde se daba por obvio de que había triunfado el proyecto capitalista. De que habíamos llegado al " Fin de la Historia ", tal como F. Fukuyama lo expresó apoyándose en la filosofía de Hegel.

Fukuyama con su libro " El fin de la historia y el último hombre " se convirtió en el profeta y la biblia de los años 90 y 91.

Ahí y en muchos otros libros se afirmaba de que la historia había sido la búsqueda de un sistema político y económico apropiado. Y ya se había encontrado, la democracia liberal y la economía de mercado eran las grandes soluciones para el planeta.

Atrás habían quedado todos aquellos fenómenos tan anti- moderno como los nacionalismos, las tradiciones culturales, el racismo, el poder de atracción de las religiones, las guerras civiles, las ideologías, etc.

Ahora estábamos preparados para aplicar el estilo de hacer política y el modelo económico de los Estados Unidos a todos los países del mundo, y aquellos que se opusieran había que considerarlos como países promotores del terrorismo internacional.

Pero de repente, en medio de todas las celebraciones, estalla la guerra en Bosnia-Herzegovina.

Y poco a poco, esta guerra en un pequeño y pobre país de Europa se convierte en la guerra donde se predicen los más terribles escenarios apocalípticos.

Pero Por qué las guerras de Ruanda- Cambodia- Chechenia y tantas otras guerras escondidas que hay en el planeta no cobran la misma importancia simbólica de Bosnia?

En Bosnia confluyen las grandes tendencias de nuestro tiempo como en ninguna otra guerra. Capitalismo- Comunismo- Islamismo. En Bosnia se pelea la guerra entre la Modernidad y la Anti-Modernidad.

Bosnia demuestra que ha fracasado el proyecto de lo moderno de erradicar las tradiciones y la cultura.

La lección de Bosnia es que hay que aceptar los nacionalismos pero los buenos, aquellos que son capaces de integrarse en una visión global y planetaria de la humanidad.


CONTINUA

SILENCIO
Lo que más aprendí hoy es que tengo que aprender a concentrarme en una sola cosa a la vez.

Lo que realmente me impide hacer esto es el miedo que me tengo a mi mismo.

Pero sólo puedo llegar a descubrirme bien y estar en plena armonía al estar en paz conmigo mismo en el silencio.

Yo sé que quiero llegar a funcionar plenamente en el silencio. Pero lo que me hace evitar este silencio es el terrible miedo que me tengo a mi mismo. Me da miedo todo lo que pienso, pero sé que sólo en el silencio los seres humanos se vuelven grandes.

Sólo en el silencio uno se puede encontrar con uno mismo.

Pero si todos los seres humanos tuvieran el placer de estar solos y en silencio, si fuera esto un habito cotidiano bueno creo que el mundo sería muy diferente a como lo conocemos.

Es probable que las guerras ya las hubiéramos dejado atrás si ya nadie se tuviera miedo a sí mismo.

Si todo el mundo viviera en armonía consigo mismo ya no existiría el Vaticano ni la Fiat.

No es ninguna casualidad de que todos los maestros espirituales que han existido hayan buscado el silencio en sus vidas.

En la soledad y el silencio aparece nuestra verdadera esencia humana y divina.

PRESUPUESTO = EL NUEVO DIOS

Ayer fue aprobado en la cámara de representantes de los Estados Unidos un proyecto de ley que tiene como meta el lograr un presupuesto sano de la nación dentro de los próximos 7 años.

Esta votación tiene que ser ratificada por el congreso dentro de poco para que se convierta en ley, esto significa en la práctica que se terminan o se reducen en forma muy significativa una serie de programas sociales. Y donde, por supuesto, los más perjudicados serian la población negra y en general todo el mundo de los inmigrantes de los últimos años.

Existe la posibilidad de que Clinton vete este proyecto, pero no es fácil esta decisión ya que hay una fuerte mayoría que apoya a los republicanos y Clinton está en plena campaña presidencial y por lo tanto debe de cuidarse de tomar decisiones impopulares.

No me gusta en absoluto esta tendencia que hay en el mundo hoy día, de que el dogma es sanar los problemas presupuestarios a cualquier precio, no importando que sean los niños- los viejos- los jóvenes y los sectores más pobres en general quienes tengan que pagar las más duras consecuencias.

Esta es la ideología neo-liberal puesta en esencia. En el mundo hay sólo dos tipos de personas: Los que importan, y los que ni siquiera vale la pena el pensar en ellos. Los que tiene plata y los que no la tienen.

Uno puede decir que esto ha existido siempre, que esta es la historia de la humanidad. Sí, es cierto, es muy cierto.

Pero la diferencia de ahora es que nunca antes en la historia se había llegado a un nivel tan grande de organización mundial para explotar al que no tiene ni poder económico ni político.

DOMESTICANDO

Llegar a controlar nuestra mente es algo que requiere mucha práctica. Pero no creo que exista ejercicio que valga más la pena que este.

La humanidad no ha progresado porque simplemente nunca ha aprendido a controlar su mente. Casi todas las desgracias de las vidas de las personas se deben a este fenómeno de que la mente permanece de por vida en un estado de caos general.

La esclavitud más fundamental a la que todos estamos sometidos es la esclavitud de la mente. No son los acontecimientos externos los que nos hacen realmente felices o desgraciados. Sino que es la forma en que interpretamos todos esos acontecimientos dentro de nuestra conciencia lo que va a determinar nuestra calidad de vida.

Cuando se trata de desarrollar nuestros músculos, damos por algo obvio el que tenemos que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo al entrenamiento de nuestro cuerpo. Ahí entendemos muy bien de que no basta el que tengamos muy claro la teoría del entrenamiento físico. Sabemos muy bien que lo fundamental va a ser el entrenamiento que realicemos.

Pero en el plano mental no aceptamos esta lógica. No le damos en absoluto importancia al entrenamiento de las cualidades mentales, creemos que basta con tener un poco de la teoría sicológica más o menos clara y lo demás se arregla solo.

Pero la realidad es que nada se arregla solo. Arreglamos las cosas cuando nos ponemos a trabajar por ellas. Y no es posible el control mental si no lo practicamos al igual que cualquier otra actividad deportiva.

Es claro que la razón de fondo del porque no ha sido nunca popular el tema del entrenamiento mental, es porque es uno de los ejercicios más dolorosos y difíciles que existen.

Porque aprender a controlar la mente significa el que uno se ha tenido que sacar de encima casi todo lo que nuestras familias, educación y cultura en general nos han metido en nuestra mente. Y eso sí que es difícil.

SOBRE LA ANGUSTIA (2)

La angustia es el centro neurálgico en todo conflicto de la personalidad.

Y dependiendo del grado de la angustia será el grado de conflicto que el individuo tendrá en su interior.

Cualquier actividad hecha con angustia produce fatiga. E incluso el descanso o el dormir con angustia producen fatiga.

Y la angustia es sinónimo de que le tenemos miedo al futuro. Dicho de otra forma, tenemos miedo de que en el futuro se vuelvan a repetir los acontecimientos traumáticos que tuvimos en el pasado. Y de aquí la fundamental importancia de trabajar con nuestro pasado hasta poder estar en paz con él.

La fatiga que hoy es tan común en casi todos nosotros, no es por la actividad que realizamos, sino porque cada momento de nuestras vidas está plagado de angustia el eterno sentir de que por lo que hacemos o no hacemos se puede producir una catástrofe en nuestras vidas.

Karen Horney, la brillante sicoanalista, pudo expresar muy bien esta idea de la presencia fundamental de la angustia en todo fenómeno neurótico. Su libro " La Personalidad Neurótica de Nuestro Tiempo " es un extraordinario documento acerca de la enfermedad del carácter del hombre y mujer " modernos”.

Los milagros y la magia en nuestras vidas empiezan a ocurrir cuando ya el futuro no es sinónimo de miedo y preocupación.

POBRECITO...

Hoy se gradúa el hijo de los reyes de España de Máster en Relaciones Internacionales en una universidad de los Estados Unidos.

Qué rico que él haya podido graduarse en este excelente programa de estudios!!!

Pero por qué hacer tanta fiesta de esto ??? Dudo de que él haya tenido problemas para comprarse los libros que le pedía la universidad. O que haya que tenido que comerse el pobre sólo un pan con mantequilla al almuerzo porque no le alcanzaban las monedas para la colación.

No me gustan los reyes de ningún país. Son un mal recuerdo de épocas de terror y tiranía. Menos si se trata de rayes católicos como los de España.

Al escuchar hoy esta noticia me llamó mucho la atención. Me pareció muy injusto el que se celebre tanto el que un príncipe se gradué de una universidad.

Y pensar que a mí no me tenían ni un vaso de coca-cola!!!

EL VECINO

Hay un gatito frente a nuestro departamento y todas las mañanas muy temprano sale a mirar por la ventana a ver qué está pasando.

Me gusta mucho este gatito por la sencilla razón de que me identifico plenamente con él. Seguro que él tiene toda una rutina dentro de su casa, pero de repente debe necesitar el ir a mirar por la ventana que puede estar pasando afuera.

Tendrá los mismos conflictos que yo tengo? Quién sabe?

Siempre he tenido el pensamiento de que algún día van a descubrir de que todos los animales también piensan como nosotros. La única diferencia está en que ellos usan otro sistema de códigos para comunicarse.

Me gustaría tener un gatito aquí en la casa, pero el solo hecho de pensar que se puede hacer pichi en alguna pieza

Quédate al frente mejor gatito.

CARTA A COMTE

Me gusta tu idea de que debieran ser los sociólogos los que gobiernen el mundo.

Te cuento que hoy en el siglo 20 son los economistas los que tienen todo el poder. Pero tengo que decirte de que muchas de tus ideas han servido de base para estos economistas fanáticos que ya han hecho mucho daño.

El sistema filosófico que tú creaste, el positivismo, ha generado el problema que estoy seguro tu jamás te imaginaste, de que el "Ser Moderno" se ha olvidado de su vida espiritual en el nombre de la razón y de la ciencia pura.

Por eso es que tengo contigo amigo Comte visiones muy contradictorias.

Me fascinan tus ideas y visiones, y a la vez tengo un muy fuerte prejuicio cada vez que escucho la palabra positivismo me nace una tremenda desconfianza.

Bueno, pero déjame que te cuente algo de lo que está pasando ahora. Hoy es el día 26-05-95. Yo vivo en Suecia, al norte de Europa. En el corazón de Europa hay una guerra en estos momentos. El país se llama Bosnia, y justo hoy día esta guerra está en uno de sus momentos más complicados.

Me pregunto qué pensarías tú amigo Comte si pudieras ver la CNN y esas terribles imágenes en la tv, (sabes lo que significa tv? No, es muy largo explicarte ahora hace como que me entiendes, ok?)

Por lo que he leído, la sociedad en la que tú viviste también estaba llena de tremendos conflictos políticos, sociales, morales, económicos y sicológicos. Tú crees que alguna vez será posible el que tu visión de una sociedad plenamente humana gobernada por los sociólogos sea una realidad?

Quisiera compartir tu optimismo, pero tengo que confesarte (como un secreto entre amigos ok?), de que en el fondo de mi mente no creo de que tengamos salvación la verdad es que me temo de que nos va a pasar igual que a los dinosaurios.

Después te escribo más amigo mira que me dieron ganas de ir al baño.

Chao!!!

ASTRONOMOS Y DIPUTADOS

Hace dos días vi un programa acerca de los viajes de la NASA al espacio.

Era realmente impresionante ver el planeta tierra desde el espacio. Se veía sólo una pelota azul.

Una vez leí, no me acuerdo donde, una frase que decía que al estar en el espacio y al mirar el planeta tierra parecía realmente increíble el siquiera pensar de que en ese lugar existiera vida.

Me da vueltas la idea que he escrito ya varios meses atrás de que los políticos deberían tener un fuerte conocimiento de Astronomía. El poder conocer la real posición del planeta tierra en el universo les daría una perspectiva global que les permitiría dedicarse a convertir la promesa de la política en una realidad concreta.

Me imagino que el estar en el espacio debe ser muy parecido a lo que se debe sentir cuando somos viejos y la muerte viene camino a nuestro cuerpo.

En esos momentos casi todo aquello que le llamábamos "importante" no tiene en absoluto ese sentido. Y aparece la conciencia de que lo real va de la mano con el misterio.

Con una conciencia astronómica los Honorables Señores Políticos tendrían la oportunidad de dejar de hablar tantas y tantas.

Una conciencia que comprenda que el Cosmos es algo real y ninguna fantasía de locos soñadores y que todos nosotros como especie humana formamos una parte de esta totalidad mayor nos ayudaría a comprender mejor lo que realmente es importante en la vida.

Pero qué haríamos con la inmensa cantidad de Honorables Señores Políticos que quedarían cesantes si nos pusiéramos de acuerdo de que nos vamos a dedicar a conversar y a trabajar por las cosas y vivencias que realmente son importantes en nuestra realidad humana?

Bueno, a mí se me ocurre de que podríamos inventar una enorme cámara de diputados y un Alto y Honorable salón para los señores senadores cesantes donde puedan reunirse unas dos veces por semana y voluntarios del cuerpo de bomberos vestidos muy elegantes les rindan honores de todo tipo por unas tres horas hasta que estos Señores Honorables ya no den más de aburridos y cansados por todos los honores y condecoraciones.

Y esta acción podría incrementarse en unas 5 veces por semana hasta que llegue el momento de que los Honorables Señores ya no soporten un día más de discursos y condecoraciones y todo aquello que se invoca por "el nombre de dios y por el honor de las tradiciones de la hermosa y nunca superada Patria de la cual somos sus guardias destinados por ordenes divinas".

Y una vez que se cansen de todo esto y donde ya sus estómagos no soporten más toda esta hipocresía que produce ataques de repugnancia a cualquier corazón que todavía guarde dentro de si algo de sinceridad y de lealtad consigo mismo. Bueno ahí nos ponemos a dedicar nuestros mejores esfuerzos y talentos para que nunca más sea real el que una niña de 10 años tenga que salir en las noches al centro de la capital dispuesta a que hagan con ella lo que quieran con tal que le den algunos billetes con los cuales poder comprarles pan y algo para el almuerzo al otro día a sus hermanitos mientras al mismo tiempo sucede que los Honorables Señores que dicen representar a los que no tienen voz ganan un sueldo que les permite vivir al mejor estilo de las familias ricas a las cuales ellos le echan toda la culpa de los males de este planeta. Qué hipocresía.

Una conciencia mayor dejaría los parlamentos casi vacios

INFINITO

Sólo en la idea anárquica puedo ser infinito.

HABIA UNA VEZ

Por qué nos da tanto miedo el ser creativos?

Nos tenemos miedo a nosotros mismos, y por eso que el fenómeno de la creación nos produce pánico.

El que fuéramos seres creativos debiera ser lo más natural en todos nosotros. Podríamos seguir viviendo desde niños a adultos en plena armonía con nuestra Imaginación y Fantasía.

Pero es todo ese proceso de la escuela y la represión que hacen las familias lo que nos produce esta alienación casi completa con el hermoso regalo que la naturaleza nos brinda la Fantasía.

Y es tanta la represión y los prejuicios que hay en contra de la Fantasía, que llegamos a aceptar que Fantasía es sinónimo de locura.

Por esto es que casi toda la gente anda en la calle tan triste. Ya perdieron todo el contacto con esa zona mágica dentro de nosotros y la vida se volvió algo concreto, frio y muy serio.

Todos los seres humanos tenemos el derecho inalienable a desarrollar nuestra Fantasía. Porque es con ella como la vida se transforma en algo hermoso.

La Fantasía nos permite ver oportunidades donde todos ven futuras catástrofes.

AUTO-REALIZANDOSE

Karen Horney plantea la tesis central de que cuando en la infancia no tenemos la posibilidad de desarrollar nuestro Verdadero Yo, con todas sus posibilidades y limitaciones también, nos vemos obligados a crear un yo ideal.

Y la fantasía nos sirve de una manera vital para la creación de este yo ideal y de todas las características que tiene.

Este yo ideal es un yo perfecto, sabio, todopoderoso, es un yo que ha trascendido todas las limitaciones y debilidades que son típicas del ser humano. Es un yo divino.

Y nos vemos en la necesidad de crear este yo ideal porque la experiencia de la infancia nos demostró que no éramos amados al ser espontáneos y naturales. Sino que éramos objeto de humillación y de vergüenza cada vez que nos relajábamos y simplemente éramos nosotros mismos nos retaban y nos decían que éramos unos tontos buenos para nada.

Cuando en la infancia tenemos un hogar con una atmosfera de calor, de amor y de mucho respeto por lo que somos no tenemos ninguna necesidad de crear un yo ideal.

Este fenómeno tiene consecuencias muy profundas y dramáticas en el resto de la vida de las personas.

Porque todas las personas tienen la profunda necesidad de auto-realizarse, y por lo tanto esta fuerza no desaparece con los años. El drama se genera cuando queremos auto-realizar a ese yo ideal. Lo primero que tenemos que hacer en ese caso es matar a nuestro Yo Real. Y aquí empieza el infierno interior, el eterno vacio, la profunda y constante insatisfacción.

La búsqueda del poder y la gloria toman un carácter que afecta toda la vida interior de la persona.

Hay dos fenómenos claros y determinantes que suceden en la vida interior cuando se lucha las 24 horas del día por hacer realidad al yo ideal: La compulsión y la exageración del rol de la fantasía.

Cuando hablamos de la compulsión nos referimos a esa sensación interna que nos ordena todo el día a que TENEMOS que esforzarnos más de lo que estamos haciendo, aunque estemos muertos de cansados.

Lo contrario a la compulsión es la espontaneidad. Pero cuando todo lo que hacemos es para algún día lograr la fama, o para a la vez vengarnos de todas las humillaciones que nos hicieron sufrir en la infancia, nos vemos obligados a hacer miles de cosas. Cuando lo más probable es que si estuviéramos libres de estos conflictos interiores no las haríamos.

Karen Horney nombra 4 criterios que son claves para entender la naturaleza de la compulsión:

A) De que uno no le presta atención a lo que realmente se quiere o se necesita. Sino que sólo se hace lo que la exigencia neurótica nos pide.

B) Siempre hay una indeterminación en la compulsión. No sólo la compulsión interior nos obliga a hacer algo concreto y determinado. Sino que la compulsión interior nos genera una actitud frente a la vida donde nunca podemos relajarnos y sólo hacer diferentes actividades por el sólo placer de realizarlas.

No, la compulsión nos obliga a ser el mejor del mundo en todo lo que se nos ocurra hacer en la vida.

C) Esta compulsión es insaciable.

Nunca está satisfecha. Todo el tiempo aparecen nuevas obligaciones interiores.

A veces sentimos que estamos dispuestos a hacer todo ese esfuerzo inhumano que nuestras compulsiones neuróticas nos exigen con la idea de que esa compulsión era la última que vamos a tener.

Pero la realidad nunca es así. En cualquier momento volvemos a sentir otra exigencia.

D) Y por último, son terribles las reacciones cuando nos damos cuenta de que hemos fracasado, de que nuestras metas sólo se han quedado en un plano fantástico.

La angustia es muy profunda al darse cuenta de que se ha fracasado, porque simplemente se nos vienen abajo las bases mismas de nuestra identidad personal.

Creamos un yo ideal y después nos identificamos totalmente con él. Y este yo ideal era un dios con todo su poder y sabiduría. Entonces el llegar a aceptar de que hemos fracasado en el hacer realidad concreta a este yo todo-poderoso, es algo que lo pagamos muy caro. Casi siempre con un desastre nervioso.

El tema del papel grandioso que toma la fantasía se explica porque dependemos totalmente de ella para poder construir este yo ideal. Porque no nos sirve nuestra propia experiencia personal para hacer este yo ideal. Porque este debe ser todo lo contrario a lo que realmente somos.

El yo ideal no debe tener ningún defecto alguno.

Así entonces la imaginación toma un carácter superior y toda nuestra vida la construimos en base a esa imagen de que somos seres superiores con más poder que dios mismo.

Y por supuesto que nuestra conciencia de la realidad sufre un severo daño. Y esta incapacidad de llamarle pan al pan y vino al vino, nos hace padecer de innumerables conflictos y problemas que serian perfectamente evitables si tratáramos de realizar al Yo Real y no a ese ideal.

Importante es marcar la diferencia que hay entre el deseo sano de progresar y su manifestación neurótica. La diferencia fundamental está en la fuerza motriz que hay detrás de cada deseo de progreso. La persona libre de la neurosis que quiere auto-realizarse tiene una visión clara de cuáles son sus posibilidades y limitaciones.

Y el neurótico no puede aceptar cualquier insinuación de que él o ella tiene alguna limitación. Y además el neurótico está por lo general motivado por un deseo profundo de venganza. Se quiere vengar por lo que le hicieron cuando era un niño.

Al humillar y ganarle a todos quiere demostrarle al mundo entero que todos estaban equivocados cuando le decían de que no era bueno para nada.

NACIONES UNIDAS MEDITANDO

Se imaginan si usáramos el pensamiento positivo en forma colectiva en el futuro de las Naciones Unidas.

No hablo del pensamiento positivo que niega los serios conflictos emocionales que la mayoría de nosotros empezamos a tener desde que somos muy pequeños.

Hablo del pensamiento positivo en el sentido de que colectivamente entendamos que somos los que pensamos.

Estoy ahora escuchando una charla sobre el futuro de las Naciones Unidas y me da vueltas una y otra vez esta idea fascinante del Dalai Lama de que no es posible la paz del mundo si los individuos no son capaces de desarrollar la paz dentro de sus propios espíritus.

La obsesión del hombre occidental de hacer grandes conferencias y darle nombres espectaculares a diferentes organizaciones políticas. El pensamiento formalista. El pensamiento que cree que con grandes acuerdos racionales se van a solucionar los conflictos que hay en el mundo.

La ceguera del hombre moderno. Si no es por falta de acuerdos o tratados o conferencias porque no hay paz en el mundo. Se trata de otros fenómenos.

Hemos negado la dimensión emocional y espiritual del ser humano. Se lo ha reducido a una maquina racional y económica. Entonces hemos creado una sociedad basada sobre el dogma de que somos seres racionales y así entonces toda nuestra forma de vivir cada día va en contra de lo que realmente somos.

Estamos tan acostumbrados a buscar soluciones a nuestros problemas y conflictos afuera de nosotros. Pero la clave está dentro de nosotros.

Si dejáramos de identificarnos con nuestros cuerpos físicos y pasáramos a identificarnos con el espíritu invisible que en realidad somos

Al escuchar el razonamiento de las Naciones Unidas me vuelvo a desilusionar.

Por qué son tan pocos los sicólogos y filósofos que trabajan en la Naciones Unidas?

Es que se trata en el fondo de un problema fundamental, el sentido final de la vida de los seres humanos Ser o Tener.

Y toda la estructura de las Naciones Unidas está construida en base al tener como sentido último de la vida. Y es por esto que no resultan los proyectos de paz, no van al punto fundamental de lo que somos como seres humanos.

La espiritualidad en la política, esto es lo que nos falta. Que la mayoría de los políticos puedan comprender que la realidad no es tanto aquello que vemos sino más bien se trata de aquello que sentimos y pensamos.

Le hice ahora una pregunta a la persona que esta disertando y no me entendió. Me acuerdo ahora del Principito, de esa vez en que él se enojó con el aviador porque le llamó " cosas sin importancia " a lo que el Principito estaba hablando.

Es que el hombre actual cree que las emociones y la espiritualidad no son importantes, que son cosas de niños, cosas fáciles. Que las cosas realmente importantes son las racionales.

Si fuera obligación el leer (no me gusta la palabra "obligación", prefiero " Afición”) Filosofía India tendrían recién la oportunidad de empezar a entender al Principito.

Que se quiere aumentar el número de países miembros del consejo de seguridad y podría nombrar una serie de otros proyectos que tiene Naciones Unidas para funcionar en el futuro. Pero…Dónde están las preguntas claves que realmente van a determinar el futuro de la humanidad?

Será acaso de que las Naciones Unidas están contribuyendo de manera indirecta a la destrucción de la humanidad?

No son acaso la Naciones Unidas otra organización que es usada para realizar el ideal capitalista?

Saldría a bailar desnudo a la calle y me tomaría todas las cervezas que nunca me he tomado si fuera elegido el Dalai Lama como el próximo secretario general de la Naciones Unidas.

Todos meditando desde el primer día. Se imaginan?

PARA EVOLUCIONAR

La literatura no es para competir.

Yo no quiero competir. Yo quiero vivir, quiero ser.

”Quiero ser el mejor " es la peor enfermedad que sufrimos hoy día.

No podemos ser amigos de verdad si cada uno de nosotros quiere ser el mejor, porque veremos todo el tiempo al otro como a un enemigo. Y mucho menos podremos entregarnos en la amistad porque tendremos miedo de que nos descubran y nos derroten después.

Les ruego a los señores economistas que por favor no entren al mundo de la literatura, y a todos los que ya están metidos, les pido que reflexionen y se pregunten desde el centro de sus corazones”Qué diablos estoy haciendo aquí? "

Gracias amigos economistas, confió de que dejaran en paz al lugar donde se juntan los espíritus y se expresan libremente.

Ayer escuche un programa de discusión sobre literatura y quedé muy desanimado, porque no tenía nada que ver con la idea del porque yo quiero escribir lo que ahí se discutía.

Una literatura narcisista. Esto fue lo que pensé al salir de la pizzería donde estaba escuchando ese programa. Una literatura que está contaminada con la lógica mercantilista.

Es una literatura que es igual a lo que se ha convertido el deporte hoy: El circo de los egoístas.

Dónde está la literatura que se sentía responsable de la Evolución de la Conciencia Humana?

Pero a los economistas no le interesa esto, sólo el cómo vender más y más.

Le encuentro la razón al escritor chileno Enrique Lafourcade de que los escritores tienen que arreglárselas económicamente de una manera independiente y no ser esclavos de fundaciones ni mucho menos gobiernos.

La palabra libre pero libre en serio donde las emociones vuelen y bailen todo lo que quieran.

EL MUNDO Y CHILE

Qué se estará hablando ahora en chile sobre la guerra en Bosnia? Y sobre el conflicto que hay entre Taiwán y China sobre los ejercicios militares chinos dentro de una semana?

O serán los conflictos que tiene el Colocolo los que estarán en el centro de la noticia?

Qué será ahora lo más importante en Chile?

Chile siento tanta ambivalencia contigo.

Te odio y a la vez cada día aprendo a quererte más.

Te aborrezco pero a la vez cada día empiezo a sentirme más orgulloso de ser chileno.

Cómo explicarles a los que nunca han vivido fuera de su país de origen lo que a uno le sucede al estar en una cultura radicalmente diferente, como en mi caso ha sido Suecia?

Cómo explicar esta mezcla de amor y de odio que siento todos los días con Chile?

Por qué hay tanto odio en mí hacia Chile?

Es que ahí sufrí mis traumas de la infancia y adolescencia. Y además porque se me prohibió pensar en forma diferente a la manada. Y porque se me obligó a ser católico. Porque se me obligó a desfilar ante los militares. Porque se burlaron de mis deseos de internacionalidad.

Porque descubrí en Escandinavia de que Chile no es el mundo es sólo un pequeñísimo pedazo de tierra del planeta que habitamos.

Pero aquí es donde la ambivalencia golpea a mi puerta y me pregunta...Pero amigo Luis, Quién tiene la culpa de la ignorancia colectiva?

Chile no tiene la culpa (dice una voz fuerte desde el fondo de mi conciencia).

Pero entonces quién la tiene?

Querido amigo, la culpa está en unas cuantas familias que siempre han creído que Chile es un juguete con el cual se puede hacer lo que se les dé la gana, total es desechable.

Chile quisiera verte reír, cantar y que vivieras en paz. Chile quisiera que en ninguna de tus calles hubiera más niños vagabundos y viejos botados. Chile quiero que sepas que debajo del odio hay un tremendo amor por ti. Porque en ti aprendí a jugar, a sentir, a soñar, a ser, a esperar y a sufrir.

Y además porque como tus completos y churrascos...hummm...me dio hambre.


SE CREIAN MODERNOS

Ayer Amnistía Internacional publicó un informe donde afirma de que las violaciones a los derechos humanos en el mundo entero han aumentado dramáticamente en los últimos años.

Esta es una demostración concreta y muy clara de que es falso aquel cliché de que somos modernos. Somos más primitivos que nunca.

Tenemos mejores maquinas pero somos tan brutos como siempre. Tenemos más libros de leyes que nunca pero cada vez hay más violencia por todos lados.

Tenemos más información que nunca pero cada vez sabemos menos. Tenemos teléfonos más y más espectaculares pero cada vez nos comunicamos menos.

Somos la generación que ha disfrutado de más tiempo libre y de descanso pero cada vez estamos más cansados. Nunca antes como hoy habían existido tantos hospitales, tantos médicos, remedios y diferentes tipos de tratamientos para todo tipo de enfermedad pero cada vez no sentimos más enfermos.

Qué pasa? Dónde está el problema?

Creo que el Principito tenía la razón

LOS LIBROS

Por qué leo? Qué busco en los libros?

Sí, me busco a mí mismo. Busco el camino que lleva a la paz que hay dentro de mí. Busco a alguien con quien poder hablar de espíritu a espíritu.

Siempre he vivido muy confundido acerca de cuál es la razón del porque leo tanto. Muchas veces he deseado leer menos y así poder descansar más.

Pero la verdad es que ha sido tanta la angustia que he sentido en mi vida que el libro era lo único que me podía consolar.

No busco en los libros el aprenderme de memoria algunos datos, o fechas o nombres raros de teorías que otros inventaron. Lo que busco es inspiración y ayuda para poder darle un sentido a mi vida.

SOBRE EL CONFLICTO RACIAL

EN LOS ESTADOS UNIDOS

Estoy viendo un programa en un canal de tv norteamericano donde el tema es el tremendo odio que está creciendo entre blancos y negros (y aquí no se mencionan a los otros grupos étnicos).

Se da el fuerte problema de los negros que entran a la universidad por talentos deportivos. Entonces se genera la pregunta clave de que para qué es la universidad para crear deportistas o para desarrollar la investigación científica.

Y cuando la mayoría de los jóvenes negros entran a la universidad por el deporte, entonces esto genera una estigmatización del joven negro de que sólo puede llegar a la universidad por sus músculos y no por su inteligencia.

En este programa ha habido una coincidencia entre los participantes de que la destrucción de los valores tradicionales es el factor clave para poder entender la tremenda violencia social que amenaza con hacer de los Estados Unidos una nueva ex-Yugoslavia.

A los Estados Unidos se le está volviendo en una pesadilla terrible su sueño de Libre Mercado Universal. Porque es esta política de economía liberal la responsable de que no haya hoy ningún proyecto común en la sociedades.

Y los Estados Unidos sintieron que era su deber moral el imponer a todo el mundo la idea de que era sólo el dinero lo que puede hacer felices a las personas.

Y así los neo-liberales afirman que la cultura y las tradiciones de una sociedad no sirven para nada y hay que sacarlas de raíz porque sólo son un tremendo obstáculo para el pleno desarrollo de los mercados financieros.

La tesis del fracaso del proyecto de la modernidad es un factor clave en todo el tremendo caos que se ve hoy en el mundo. Y los Estados Unidos están sintiendo muy fuerte la esquizofrenia de su propio sueño americano.

NECESITO CREER

Tengo la necesidad de creer en dios.

Sí, no puedo vivir en paz sino estoy en paz con dios.

Todos tenemos una necesidad vital y fundamental de tener una vida espiritual.

Mi experiencia personal es que tuve que declararme en guerra con la iglesia católica y la imagen de dios que me obligaron a aceptar para después aquí en Suecia poder volver a re- encontrarme con la paz de dios.

Me gusta la religión que creía Einstein, una religión del Cosmos, de toda la creación. La Religión de la Vida La Religión de la Existencia.

Me siento parte ahora de un todo. Me doy cuenta de que hay algo más allá de mi capacidad de poder entender la realidad. Hay algo que es infinito, eterno, hay algo que conecta todo lo que ha existido-existe y existirá.

Siento que mi ser real es una parte de un gran todo y también es una representación de ese todo. Yo estoy en el todo y el todo está en mí.

Hoy estamos en un punto de profunda decadencia societal y, al igual que muchas otras épocas de la historia, la búsqueda espiritual es muy intensa.

Lo hemos probado todo, pero la angustia y la soledad siguen dentro de nosotros. Pero sabemos que no es posible el seguir viviendo así. Por eso la necesidad de sentir a dios cada vez se hace más fuerte.

Vivimos en una civilización que se construyó negando las necesidades humanas más fundamentales, como el amor- la libertad- la comunidad la cercanía a la naturaleza- el trabajo lleno de sentido- el espacio para la creación y la plena aceptación de nuestra realidad paradójica de racionalidad e irracionalidad.

Hemos negado que somos, fundamentalmente, un espíritu. Y así creamos una sociedad que jura que somos un ser económico que entre más consume más feliz será.

Me imagino a esta cultura que hemos creado en los últimos 200 años que bajo sus pies tiene un profundo volcán con todas esas necesidades humana sagradas que han sido sacrificadas y que en cualquier momento van a estallar y destruir toda esta cultura anti-humana.

Por esto es de que no entrevistan en la tv a los poetas, son capaces de hacer cualquier cosa con tal de evitar de que alguien les diga en la cara lo que sus conciencias les dicen antes de quedarse dormidos.